Contents
- 1 Qué se Celebra en la Fiesta Patronal de la Virgen de la Puerta en Otuzco
- 2 Virgen de la Puerta: Historia Corta
- 3 Descubre Cómo Son las Celebraciones y Actividades de Conmemoración en Otuzco
- 4 Cómo Llegar a Otuzco
- 5 Consejos para Buscar Alojamiento
- 6 Otros Datos de Interés de la Fiesta Patronal de la Virgen de la Puerta
- 7 Conclusiones
Perú es un país con una rica herencia católica, por lo que en casi todas las regiones puedes encontrar una fiesta patronal distinta. Una de sus fiestas es la dedicada a la Virgen de la Puerta, venerada en la ciudad de Otuzco.
Tiene una maravillosa historia a su alrededor y algunas leyendas que te sorprenderán.
A continuación te enseñaremos las razones por las que vas a querer hacer un tour por su ciudad y conocer el templo donde se le venera.
Qué se Celebra en la Fiesta Patronal de la Virgen de la Puerta en Otuzco
La fiesta patronal de Otuzco, en La Libertad, en honor a la Virgen de la Puerta es de suma importancia para los locales.
La celebración se realiza desde 1964 y conmemora un milagro de protección obrado por esta advocación mariana.
Con el pasar de los años, se ha convertido en la fiesta más grande y llamativa de todo el departamento de La Libertad.
Si bien el día central de esta celebración es el 15 de diciembre, los actos previos inician el día 4.
Esta fiesta es una buena oportunidad para conocer Otuzco y las zonas aledañas, ya que puedes visitarla hasta dos semanas antes del evento principal y aprovechar para participar en los eventos previos.
En este breve documental puedes aprender un poco sobre la Virgen de la Puerta:
Virgen de la Puerta: Historia Corta
Cuenta la historia que en 1664 apareció en las costas de Huanchaco una flota de embarcaciones piratas que, según se sabía, venían de cometer diversas atrocidades en Guayaquil (Ecuador) y Zaña (Perú).
Los residentes de Trujillo, a falta de defensas apropiadas ante un posible asalto, decidieron traer desde una ermita en Otuzco la figura de Nuestra Señora de la Concepción, la ubicaron en la puerta de la ciudad y se abocaron a rezar durante tres días.
Pasado el tiempo, los piratas nunca desembarcaron en la región. Esto, que los historiadores nunca supieron explicar, fue atribuido a la intervención divina de la Virgen.
Trujillo, así como los poblados de Huanchaco y Otuzco, se salvaron de un salvaje ataque que probablemente habría acabado con ellos.
A partir de este momento se le empezó a llamar Virgen de la Puerta. Devolviendo la figura a su debido lugar en Otuzco e instaurándose la fiesta patronal, decretada por monseñor Juan de la Calle y Heredia, obispo de Trujillo.
Apariciones de la Virgen de la Puerta
Según cuenta la historia, fue en el año 1866 que se registró la primera aparición de la imagen de la Virgen de la Puerta a una fiel creyente. Se trata del caso de doña Marcelina Luján, devota de la virgen desde su infancia.
Un día, para poder cocinar, Marcelina cogió varias piedras para apoyar su olla, una de estas tenía una particular forma cónica y, al golpearla por el reverso con un hacha, la piedra se partió en dos.
¿Cuál sería su sorpresa? En ambas piezas resultantes se encontró con la figura de la venerada Virgen de la Puerta.
Existen registros de la época que indican que el alcalde de la ciudad y el párroco de turno se encargaron de certificar el suceso como verdadero.
Desde entonces, estas figuras se encuentran en la capilla de la población de Cruz Mondoc, donde reciben culto y son llamadas las Vírgenes de las Providencias.
Leyendas Alrededor de la Virgen de la Puerta
A lo largo de los años, a la Virgen de la puerta se le han atribuido diversos milagros y leyendas, algunos ocurridos incluso durante la fiesta patronal en su honor.
Algunos de los milagros más destacados son:
- La misa de la sortija
Cuenta la historia que una mujer quería solicitar una misa, pero se encontró con la negativa del cura. Cuando iba de vuelta a su casa, una joven desconocida le entregó una sortija y, con esta joya, la devota regresó para insistir sobre la misa que deseaba.
Para su sorpresa y la del párroco, la sortija era la que normalmente se encontraba en la figura de la Virgen de la Puerta. De inmediato, el cura aceptó pronunciar la misa y el milagro fue atribuido a la virgen como su ayuda a una devota afligida.
- El condenado escondido
En la revolución de 1932, un hombre devoto de la Inmaculada estaba condenado a muerte, pero escapó. Tomando refugio en la hacienda de un viejo amigo.
Un día, los oficiales de seguridad llegaron a la casa. El hombre se escondió y se encomendó a la Santísima Virgen de la Puerta. El oficial entró y, para su sorpresa, no encontró al fugitivo.
En la siguiente coronación de la virgen este hombre aportó una cuantiosa suma de dinero al templo.
Descubre Cómo Son las Celebraciones y Actividades de Conmemoración en Otuzco
Las celebraciones inician el día 4 de diciembre, extendiéndose hasta el 16 de este mes.
La fiesta patronal empieza con un novenario en el que participan diversas instituciones y también los devotos de la virgen, este se reza hasta el día 12. El mismo día se adorna el altar y por la noche se hace una verbena popular.
El 13 es el día conocido como “El Alba”, cuando corresponde a los maestros de Otuzco encargarse de los servicios en honor a la Virgen de la Puerta, incluyendo la organización de la retreta y los fuegos artificiales en la Plaza de Armas de la ciudad.
Este mismo día el párroco da inicio a una serie de misas que concluyen al terminar la fiesta patronal.
Durante el 14 de diciembre se procede a bajar a la virgen de su trono, por lo que se le llama “Día de la Bajada”. Este proceso es lento y solemne, mientras se acompaña de músicos y la presencia de diversos grupos folclóricos.
El penúltimo día de la fiesta patronal, el 15 de diciembre, es el día central de la celebración. Se pasea a la Virgen de la Puerta en procesión por la ciudad ante una multitud de gente avasallante.
Para el 16, último día de la celebración, los fieles se reúnen a venerar a la virgen en el atrio de la iglesia.
Por la tarde asciende a su trono nuevamente. Al final se lleva a cabo la tradicional corrida de toros y, por la noche, para poner fin a los días de fiesta, se celebra una misa de acción de gracias.
Esta fiesta patronal tiene diversas etapas y puedes planificar tu viaje para disfrutar de la que más llame tu atención.
En el siguiente video puedes hacerte una idea del fantástico ambiente que encontrarás en la Fiesta Patronal de esta virgen:
Cómo Llegar a Otuzco
La ciudad de Otuzco se encuentra ubicada a unos 75 kilómetros de la ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad. El viaje entre ambas ciudades toma aproximadamente dos horas en total.
Desde Trujillo cuentas con diversas opciones para hacer tu viaje a Otuzco y poder disfrutar de la fiesta patronal de la Virgen de la Puerta.
Puedes tomar buses, micros y colectivos; cuyo precio varía acorde a la calidad del servicio. El tiempo que tardes en ir de un punto al otro dependerá de tu elección.
Recuerda que para llegar a Trujillo puedes adquirir tus boletos desde cualquier parte del Perú a través la plataforma digital de Recorrido.pe.
Empresas de Bus De Trujillo a Otuzco
Una vez que llegues a la ciudad de Trujillo puedes desplazarte hasta Otuzco por carretera, en un viaje de poco más de una hora y media que se extiende, como ya se indicó, por 75 kilómetros.
Puedes tomar un taxi o, si lo prefieres, viajar en transporte público desde las cuadras 17 y 18 de la avenida Prolongación, así el viaje será mucho más económico y podrá disfrutar con comodidad del paisaje.
Consejos para Buscar Alojamiento
Si planeas pasar varios días disfrutando de la fiesta patronal de la Virgen de la Puerta, lo más recomendable es que te hospedes en alguno de los alojamientos que encontrarás en la pequeña ciudad.
Aunque las opciones no son demasiadas, todos los hospedajes y hoteles de la zona cuentan con excelentes reseñas en Google Review; promediando entre los 3.5 y los 4.6 puntos en general.
Lo más recomendable es que, si piensas visitar Otuzco, te pongas en contacto con los hospedajes al menos un mes antes.
Por regla general, dada la alta afluencia de peregrinos de diversas ciudades de Perú durante estas fechas, si esperas para los días previos no encontrarás habitaciones disponibles.
Otros Datos de Interés de la Fiesta Patronal de la Virgen de la Puerta
La Virgen de Otuzco, venerada por miles de fieles, no solo es la patrona de Otuzco, ya que en el año 1943, un representante del papa Pío XII, coronó a la venerable y la declaró Reina de la Paz Universal.
En años recientes, durante la visita del Papa Francisco a la ciudad de Trujillo, este la coronó también como Madre de la Misericordia y de la Esperanza, haciéndole ganar aún más devotos.
Desde 1972 se efectúa el Concurso de “Flauta y Caja”, organizado por el “Club Los Nogales” y el “Grandioso Burro Cross”; este concurso, asignado a uno de los días de la celebración. se extiende hasta altas horas de la madrugada.
Conclusiones
Si eres creyente o si simplemente te llama la atención este tipo de celebraciones, la fiesta patronal de la Virgen de la Puerta es una que no te puedes perder.
Las celebraciones arrancan el 4 de diciembre, pero es a partir del 13 cuando se hacen las actividades que involucran directamente a la imagen de la patrona.
Lo mejor es que vayas con tus energías al máximo, ya que muchas de las actividades ocupan buena parte del día.
Aunque Otuzco está cerca de Trujillo, la mejor opción es que te hospedes en Otuzco directamente para evitar los viajes diarios.
La conexión entre las dos ciudades puedes hacerla a través de transporte público o taxis. El que decidas tomar dependerá del tiempo y dinero que desees invertir.
Ten en cuenta que, para tu viaje hasta la ciudad Trujillo, puedes comprar tus boletos con anticipación a través de la plataforma de Recorrido.pe.
Si te gustó esta nota, quizás te interese:
Santa Rosa de Lima: Conoce Cómo la Capital Celebra a su Patrona
7 Lugares Turísticos y Baratos del Perú para Pasar Semana Santa