Contents
Las vacaciones de Invierno en Perú son una oportunidad perfecta para conocer algunas zonas de la Sierra Peruana, en las que podrás aprovechar sus montañas nevadas y su exótica gastronomía.
Este clima te permitirá disfrutar de impresionantes paisajes nevados, festividades acorde a las ciudades y platos típicos de la época.
¡Aprovecha los próximos feriados, recorre y conoce los mejores lugares Perú!
El Clima en las Vacaciones de Invierno en el Perú
En el Perú, gracias a su situación geográfica, como la cercanía al ecuador terrestre y la presencia de la Cordillera de los Andes, abundan diversos climas. Estos pueden ir desde los 26° C promedio en zonas de la selva como hasta los 0° C en ciertas partes de los andes.
En la sierra del sur, durante el invierno, los días suelen ser cálidos, entre los 18 y 23 grados, mientras que durante las noches la temperatura puede llegar a 0 °C.
Las nevadas, heladas y friajes son eventos típicos durante el invierno, estos dependen de diversos factores atmosféricos como, por ejemplo, la humedad.
La lluvia y la neblina suelen ser un elemento común durante esta época, por lo que es importante contar con ropa impermeable para visitar destinos en los que estos fenómenos climáticos se manifiesten.
¿Qué Ropa Llevar en la Maleta para las Vacaciones de Invierno?
Antes que nada, mira estos tips de una viajera para organizar tu maleta cuando viajas a un lugar frío:
Al viajar en Perú por zonas que llegan a los 0 °C, es recomendable llevar ropa que abrigue, es decir, calentadores (tanto para el esternón como para las piernas), blusas de manga larga, suéteres (chompas), chaquetas (casacas), abrigos, gorros, bufandas y guantes.
Es importante contar con ropa impermeable y zapatillas de montaña para los trayectos nevados. Además, hay lugares en los que el sol quema, por lo que debes protegerte con lentes y sombreros.
Recuerda usar la técnica de la cebolla: aplicar capa sobre capa a la hora de vestirte.
Puedes empezar con un calentador sobre la ropa interior, luego casacas, chompas y la última capa, la ropa impermeable.
Como sugerencia, por las noches el clima es algo rudo, por lo que llevar una manta polar extra no viene mal.
¿Cómo Prepararte para Tus Vacaciones de Invierno en el Perú?
Preparar las vacaciones de invierno en Perú va a depender de las actividades y tours que quieras realizar.
Es importante llevar protector solar y pastillas para el soroche o mal de altura, ya que los sitios que aquí te recomendamos se encuentran en la Cordillera de los Andes, donde las condiciones climáticas son distintas.
También, es importante llevar baterías extra para tus aparatos electrónicos, ya que el frío hace que se descarguen rápidamente.
Puedes considerar tener contigo un termo para mantener los líquidos calientes, así podrás llevar té, café o chocolate. ¡Las bebidas calientes siempre reconfortan!
Destinos del Perú Que Deberías Visitar en Estas Vacaciones de Invierno
En Perú puedes encontrar todos los climas: desde enormes desiertos, frondosas selvas, hermosas playas y hasta senderos en los cuales cae granizo y nieve.
Acá te presentamos algunos de los sitios donde se celebra el invierno y en los que puedes presenciar imponentes vistas, conocer gente amable y cálida:
1. Huancavelica
Huancavelica, un departamento entre Lima, Ica, Ayacucho y Junín, se caracteriza por su deliciosa gastronomía, edificios históricos y complejos arqueológicos. En ella se desarrollaron las civilizaciones Wari y Chanka.
Para llegar a este lugar puedes tomar un bus directamente desde la ciudad de Lima hasta Huancayo, en un viaje que dura alrededor de once horas. También, tienes la opción de viajar en ferrocarril.
En Huancavelica puedes disfrutar tus vacaciones de invierno al visitar sus iglesias coloniales, las que poseen distintos estilos arquitectónicos.
Otro lugar que puedes explorar son los complejos arqueológicos Uchkus–Inkañan, Complejo Arqueológico de Huaytará, Complejo Arqueológico de Incahuasi, entre otros; y hasta pueblos fantasmas como la mina de Santa Bárbara.
El 4 de agosto es el aniversario de fundación de la ciudad y se celebra con verbenas, ferias, conciertos, fuegos artificiales y una misa.
Durante esta celebración, puedes degustar el mondongo, plato típico de la ciudad para las fiestas; el chuño pasi con kuchi kanka (papa deshidratada revuelta con huevo y queso); o el postre típico: mazamorra de ayrampo, fruto oriundo de la zona con un sabor agridulce.
2. Vacaciones de Invierno en Junín
Junín es uno de los departamentos más poblados de la región andina. Tiene nueve provincias (Huancayo, Jauja y Tarma están entre las más destacadas) con diversas áreas naturales, monumentos históricos, complejos arqueológicos y hasta dos climas.
Si quieres disfrutar de la nieve, puedes visitar los nevados de Tunsho, Antachape, Sullcón y Huaytapallana. La visita a este último es mucho más sencilla y no requiere que seas un experto montañista.
El nevado Huaytapallana se encuentra a dos horas de Huancayo, capital de Junín. Para visitarlo debes tomar un tour que incluye transporte y guía.
Con el tour llegarás al punto Virgen de las Nieves (a 4.000 m.s.n.m.) e iniciarás una caminata que dura alrededor de seis horas (3 horas de ida y 3 de retorno).
Durante este paseo encontrarás diversas lagunas y una gran cantidad de flora y fauna típica de los Andes.
Acá te dejamos un video en el que puedes ver como este viajero nos muestra su experiencia.
En agosto, esta región celebra diversas fiestas: la Batalla de Junín (6 de agosto), la Fiesta en honor a Santa Clara de Asís y San Miguel Arcángel (en Concepción), y la Fiesta de San Roque.
3. Pasco
Su capital, Cerro de Pasco, es una de las ciudades con mayor altura del país (4.338 m.s.n.m.) y es enteramente minera.
En esta zona hace frío durante el día, llegando a los 15°C, y en la noche llega a – 0° C.
Algunos de los atractivos turísticos que posee este departamento son: el Santuario Nacional de Huayllay, con su bosque de piedra, baños termales (como La Calera, Goshpi y Yanahuato), el Valle de Oxapampa y su deliciosa ruta del café.
También, hay hermosas cataratas (como las de Villa Rica), pueblitos cerca de Cerro de Pasco, lagunas y paisajes de la Cordillera de la Viuda, que sorprenden con sus hermosas vistas.
En Oxapampa, la zona selvática, se celebra durante el mes de agosto la “Semana Turística y Fiesta Patronal”, la cual inicia con actos litúrgicos en honor a Santa Rosa de Lima y continúa con ferias gastronómicas, concursos y conciertos.
Durante estas celebraciones puedes disfrutar de la famosa sopa de pelotas (con arroz en forma esférica), parrillas, embutidos de origen austriaco, entre otras delicias.
4. Invierno en Huánuco
Disfruta de tus vacaciones de invierno en Huánuco. Este lugar se encuentra a nueve horas de Lima y posee zonas que son sierra y selva.
En la ciudad de Huánuco puedes visitar sus antiguas iglesias, la Plaza de Armas y el complejo Arqueológico de Huanucopampa.
Y a solo cuatro kilómetros de su capital puedes conocer Kotosh, un sitio arqueológico que posee un llamativo recinto denominado “Templo de las Manos Cruzadas”, donde se transmite una energía indescriptible.
Si quieres escapar de los climas fríos, puedes visitar Tingo María, el cual se destaca por el Parque Nacional de Tingo María, una reserva que protege árboles y fauna nativa del Perú. Esta zona selvática requiere que te vacunes contra la fiebre amarilla.
5. Puno
A 17 horas en bus de Lima, este departamento que limita con Bolivia ofrece atractivos turísticos como: construcciones antiguas, que datan de los 300 a.C. y 1.000 d.C.; nevados que pasan los 6.000 m.s.n.m.; y el reconocido Lago Titicaca.
La temperatura en esta zona durante el invierno oscila entre los 21° C y los -22° C en su parte más alta. Además, es la quinta ciudad más alta del mundo.
Dentro de la ciudad de Puno puedes visitar la Catedral (que data de 1.757), la Plaza de Armas, la iglesia San Juan, el Museo Municipal Carlos Dreyer, entre otras edificaciones de la época de la colonia.
También, puedes subir al Cerro Huajsapata, desde donde se puede observar la ciudad de Puno y parte del Lago Titicaca.
El puerto de Puno es uno de los atractivos más significativos de la zona, ya que desde ese lugar salen tours para el Lago Titicaca y sus múltiples islas (Uros, Taquile, Amantani, entre otras) en las que puedes hacer turismo vivencial.
6. Apurímac
Ubicadas en la parte oriental de la Cordillera de los Andes, las siete provincias de Apurímac ofrecen paisajes deslumbrantes para disfrutar de las vacaciones de invierno.
Algunos de los lugares más destacados se encuentran en Andahuaylas, su ciudad más poblada, o en Abancay, su capital.
Un lugar a tener en cuenta es la Laguna de Pacucha, donde se puede hacer pesca deportiva, observación de aves y contemplar la naturaleza. Además, cerca de ese lugar están los famosos Baños termales de Cachicunca, caracterizados por sus poderes curativos.
También puedes encontrar el poderoso Santuario Nacional de Ampay, un lugar natural de aproximadamente 3.630 hectáreas que cuenta con varios lagos glaciares, albergando diversas especies de aves.
Si te interesa la aventura, el Cañón del Río Apurímac, adornado por la belleza del río Pachachaca, es el escenario ideal para hacer canotaje y trekking. Cerca de allí también se puede visitar el complejo arqueológico de Choquequirao.
Te invitamos a conocer más de Apurímac, específicamente los atractivos turísticos de Abancay, los cuales puedes ver en este video del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo:
7. Ayacucho También se Prepara para las Vacaciones de Invierno
Ayacucho es una de las zonas con mejor clima, ya que durante el invierno sus temperaturas van desde los 23-24 ° C a los 5 °C. No obstante, es una ciudad a una altura considerable, por lo es recomendable tener pastillas para el soroche.
La capital de este departamento se encuentra aproximadamente a once horas de Lima en bus, y es conocida por sus múltiples iglesias y casonas, las cuales poseen un estilo barroco y renacentista.
En Ayacucho se encuentran lugares naturales como la Reserva Nacional de Pampa Galeras-Bárbara D’Achille (en Lucanas), hogar de vicuñas y otros animales.
También puedes visitar, a 30 minutos de la ciudad, el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho, escenario de la Batalla de Ayacucho (1.824), desde donde se pueden apreciar magníficos paisajes.
Ayacucho tiene mucho que ofrecer, como sus diversos complejos arqueológicos, su bosque de piedra o los distintos pueblitos que aún conservan tradiciones ayacuchanas.
Conclusiones
Disfrutar de las vacaciones de invierno en Perú es sencillo:
- Escoge un destino turístico acorde a tus gustos y necesidades. Observar hermosos paisajes nevados, conocer zonas selváticas, disfrutar de ciudades históricas y sumamente religiosas; la elección es tuya.
- Lleva la ropa adecuada. Las temperaturas durante el invierno pueden descender considerablemente y lo mejor es que uses la técnica de la cebolla (capa sobre capa) para evitar enfermar.
- Planifica tu viaje con antelación y compra los pasajes de bus en Recorrido.pe al mejor precio. Revisa los diversos hospedajes, toma tu mochila y conoce hermosos paisajes.
Si te ha gustado esta nota, quizás te interese:
Cerro De Pasco Y Cordillera Del Huayhuash, 2 Destinos Para Amantes Del Trekking Y Ecoturismo
Mochileros: 5 Destinos De Perú Ideales Para Vos
3 Ideas De Lugares Turísticos En Perú Para Viajar Con Amigos
Pasajes De Bus Online: 10 Buenas Razones Para Tu Próxima Compra
Viajes A Perú: Guía Para Elaborar Un Presupuesto Paso A Paso