Contents
Gracias a la sorprendente diversidad geográfica de Perú, en el país abundan escenarios naturales ideales para el turismo deportivo.
Veamos cuáles son los más importantes y los lugares donde puedes practicarlos.
Deportes al Aire Libre: Perú y Sus Emblemáticos Escenarios
Perú sorprende a sus visitantes con la extensa variedad geográfica que tiene para ofrecer. Esta permite disfrutar de deportes de aventura y experiencias únicas.
Desiertos enigmáticos, paisajes andinos increíbles o densos territorios selváticos son solo algunos de los lugares que puedes visitar en territorio peruano. ¿Te animas?
Ventajas del Perú para el Turismo Deportivo
- Es una excelente oportunidad de viaje para los amantes de la aventura, ya que podrás disfrutar de la nieve, las montañas, el desierto, las lagunas y los ríos andinos.
- Puedes practicar y disfrutar de diversos deportes gracias a los distintos escenarios geográficos que Perú posee.
- Ofrece la posibilidad de experimentar los deportes acuáticos más atrevidos, ya que las playas peruanas son escenarios de torneos internacionales de caza submarina, windsurf y muchos otros.
- Los paisajes son tan impresionantes que los deportes se viven con una mayor carga de emoción y adrenalina.
A continuación, te dejamos un video relacionado al Trekking en Perú en el que puedes observar sus bellos e imponentes paisajes:
Principales Deportes al Aire Libre que Puedes Practicar en el Perú
El relieve y clima peruano ofrecen una gran diversidad de opciones para disfrutar al máximo el territorio inca. En este puedes hacer: andinismo, montañismo, pesca, trekking, canotaje, kitesurf y muchos otros.
Deportes de Nieve, Andinismo y Montañismo
Perú atrae a los amantes del andinismo gracias a sus numerosas e impresionantes montañas, que van unidas a un clima amigable que dura casi todo el año.
La Cordillera de los Andes es la más alta después del Himalaya, pero también hay montañas más pequeñas que permiten a aventureros menos experimentados disfrutar de la subida.
Si lo que buscas es practicar algún deporte o simplemente experimentar un evento único, la Cordillera de Huayhuash y la Cordillera Blanca son perfectas para el andinismo y el montañismo.
Y si te preguntas cómo llegar a la Cordillera Huayhuash, acá te decimos:
Primero debes tomar un bus desde Lima hacia Huaraz, cuyo recorrido tiene una duración de 8 horas. Luego, necesitas recurrir al servicio de un vehículo privado que te llevará hasta el primer campamento llamado Cuartel Huain. ¡Allí inicias tu aventura!
Turismo Deportivo: Trekking y Caminatas

En la mayoría de los valles, mesetas y cordilleras peruanas hay circuitos de trekking con diferentes grados de dificultad, por lo que puedes elegir la que más se adapte a tus capacidades.
Otro elemento a destacar son sus senderos precolombinos, rodeados de bellas lagunas y cascadas, profundos cañones, nevados increíbles y pueblos con gente hospitalaria.
Si el trekking es tu pasión y no quieres alejarte mucho de Lima, las Lomas de Lachay son una buena opción.
Las Lomas de Lachay están ubicadas en Huaral, a 105 km. al norte de Lima Metropolitana. Ofrecen una atractiva flora, fauna y arqueología precolombina que no te debes perder.
Bicicleta de Montaña, otra Opción de Turismo Deportivo en el Perú
En la mayoría de las zonas de Perú se puede practicar ciclismo de montaña, siendo un deporte que te permite conocer simpáticos pueblos y rutas prehispánicas.
¿Qué rutas te recomendamos?
- Chanchacalla: ubicado en Huarochirí, dentro de Lima, se caracteriza por un clima templado que te mantendrá entretenido.
- Valle de Chilina: se encuentra en Arequipa. Es una ruta verde y hermosa, perfecta para principiantes.
- Tingo María: este parque nacional es el lugar ideal si te gusta sentir aire fresco en tu rostro mientras recorres la ruta huanuqueña.
- Canchaque: ruta ubicada en Piura, ideal para los experimentados. Aquí dispones de 75 kilómetros en los que encontrarás una variedad de escenarios naturales que te cautivarán.
- Trocha de Shitarero: esta zona de Tarapoto es perfecta para apreciar paisajes exóticos y ancestrales a lo largo de sus 14.5 km.
Canotaje
Perú tiene más de 12 ríos que alcanzan los 600 km. de longitud. Estos atraviesan gran parte del territorio peruano generando una experiencia única en canotaje.
Para realizar este deporte son ideales los ríos Apurímac y Cotahuasi, ya que la turbulencia supone un reto para los más aventureros y apasionados.
De igual forma, te recomendamos practicar en lugares como el Colca, Huancaya, Lunahuaná, Río Lurín, Río Madre de Dios o Río Tumbes. Si no quieres alejarte mucho de la capital peruana, el valle de Lunahuaná es la mejor alternativa.
Surfing, Kitesurfing y Windsurfing
Las playas peruanas son ideales para los amantes de los deportes acuáticos. Las olas son de distintos tamaños e intensidades, acorde a los gustos de los surfistas y amantes de estos deportes.
Chicama es una de las playas con las mejores olas, pero si buscas relajarte y disfrutar del paisaje, Huanchaco es tu mejor opción.
Si tienes ánimos de conocer más sobre la cultura peruana, algunas de sus playas tienen Caballitos de Totora, embarcaciones prehispánicas que perduran en su uso hasta hoy.
Para llegar a esta playa hay que tomar un bus de Lima a Trujillo. Luego deberás pagar un taxi que te llevará hasta Huanchaco a un costo de 15 o 18 soles.
Sandboarding y Buggies
Antes de iniciar, te dejamos un video que muestra cómo es experimentar el Sandboarding en Ica, Perú:
¿Pensabas que el mar era el único lugar donde puedes sentir esta adrenalina? Las dunas de Perú también tienen mucho que ofrecer.
El sandboarding es un deporte practicado en los desiertos de Ica y Nazca. Consiste en una tabla (sandboard) con la que te desplazas por las dunas, que cuenta con agarradera para los pies, coderas, rodilleras, lentes especiales y, por supuesto, casco.
En las dunas también puedes dar un paseo en buggies o vehículos para arena, haciendo que sientas la aventura en otro nivel.
Huacachina es el destino por excelencia para practicar sandboarding y hacer un recorrido con los buggies.
Si deseas visitar este mágico desierto toma un bus de Lima hacia Ica, en un trayecto de 5 horas; luego sube a un taxi por S/10 que te dejará en Huacachina en pocos minutos.
Otras Actividades para los Amantes del Turismo Deportivo y de Aventura
En Perú existen muchas actividades que realizar ¿qué tal la pesca deportiva, escala de rocas, parapente o ala delta? ¡Perú es un lugar mágico, con muchas aventuras, que espera tu llegada!
Conclusión
- La diversidad geográfica de Perú es perfecta para practicar un gran número de deportes de aventura.
- El turismo deportivo se puede llevar a cabo tanto en la costa, sierra y selva.
- Entre los deportes más practicados están: andinismo, montañismo, bicicleta de montaña, pesca deportiva, trekking, canotaje y kitesurfing.
Si te gustó este artículo, quizá te interese:
Marcahuasi: un destino turístico de Perú ideal para aventureros
Huaral: donde Las Vegas y Machu Picchu se juntan en un solo viaje
Viajes a Perú: transporte local y cómo movilizarte