Contents
Perú es conocido por la enorme extensión territorial. Su ubicación geográfica, con territorio del Amazonas y la Cordillera Blanca, permite que sea un país apto para los amantes del turismo de aventura.
Por lo dicho anteriormente, el Perú es una excelente opción para realizar ecoturismo, desde conocer sus montañas en expediciones hasta familiarizarte con su cultura en asentamientos indígenas.
“Alan x el mundo” es un famoso bloguero que ha hecho el Camino del Apu en Cusco y en un interesante video muestra su itinerario por varias montañas.
Si sientes curiosidad por conocer algunas de las montañas más visitadas e inhóspitas de Perú, te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo.
Qué Ofrece Perú a los Amantes del Turismo de Aventura
Los amantes del turismo de aventura son, por definición, aquellos que visitan lugares que están en contacto con la naturaleza, tales como parques, montañas, ríos o cataratas.
Las actividades que se pueden realizar en este tipo de expediciones en Perú son: andinismo, trekking, acampar o rafting (siempre con diferentes niveles de dificultad).
La diversidad de climas y relieves permite que se puedan realizar muchas de estas actividades, siendo una oportunidad perfecta para los amantes del turismo de aventura.
5 Montañas que Todo Amante del Ecoturismo y Montañismo Debería Visitar en Perú
Existen muchos lugares para practicar ecoturismo en Perú, pero las montañas son las que más destacan por la posibilidad de conectarse con la naturaleza, encontrarse consigo mismo y realizar ejercicios físicos.
Esta es una ventaja que pocos países tienen y es que Perú se encuentra cerca de la Cordillera de los Andes, la mayor cadena montañosa del mundo. Cabe destacar que esta es la cadena montañosa más larga del planeta.
Subir estas grandes montañas te permitirá observar una vista que jamás imaginarías, por lo que desperdiciar una oportunidad así es un gran error.
¿Con ganas de escalar una montaña? Conoce las 5 formaciones imperdibles:
1. Vinicunca: La Montaña de Colores de Perú
Es conocida como la Montaña de los Siete Colores por las distintas tonalidades que se observan en su hermoso y maravilloso paisaje.
Se encuentra a 5200 metros sobre el nivel del mar y está a dos horas de distancia desde Cusco, además de una caminata de cinco kilómetros. Está ubicada en el distrito de Pitumarca, sobre la Cordillera de Vilcanota.
La popularidad de la montaña es notable gracias los colores que posee. Esto se debe a la composición de minerales que la conforman: arcilla roja, fango y arena de distintos tipos. Este paisaje es visible para más de 1000 turistas diarios que la escalan.
2. Turismo de Aventura en Nevado Ausangate
Esta montaña se encuentra en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, también muy cercana a Cusco.
Tiene una altura de 6372 metros sobre el nivel del mar y es considerada un “Apu” (una deidad) para los pueblos que la rodean. Acá te dejamos un video sobre cómo se hace trekking en esta maravilla de la naturaleza.
Un “Apu” es la denominación en Quechua para un señor o deidad y la mayoría se encuentra en el Valle Sagrado, a pocos kilómetros de Cusco, por esa razón se hacen varias excursiones todos los días.
Ausangate forma parte de la cordillera Vilcanota y en 1953 obtuvo el primer registro de que haya sido escalada, específicamente por una expedición alemana.
En esta montaña podrás encontrar varios animales únicos, así como también ver el vuelo del cóndor, la magnífica ave de Los Andes.
3. Volcán Chachani
Ubicado en Arequipa, una de las regiones más bonitas de Perú, este volcán es un destino único para los amantes del andinismo y la aventura, ya que se necesita un poco de preparación para llegar a su cima.
La vista desde un volcán nevado es algo que se da en pocos lugares del mundo, por esa razón, el esfuerzo, dedicación y empeño que hagas por subirlo tendrá su recompensa.
Un dato interesante es que, en algunas épocas del año, es posible divisar el litoral peruano desde su cima.
4. La Cordillera Blanca, Perfecta para Hacer Turismo de Aventura
La Cordillera Blanca es una cadena montañosa cuyos picos superan los 6000 metros sobre el nivel del mar y se encuentra localizada en el departamento de Áncash.
Esta se extiende por 180 kilómetros, ganándose el apodo de “Blanca” por la altitud de sus picos, lo que hace que estén nevados gran parte del año.
Junto con la Cordillera Negra forman el denominado “Callejón de Huaylas”, en el que circula el Río Santa.
La Cordillera Blanca es muy atractiva, no solo para el turismo nacional, sino también para el internacional, a causa de sus picos nevados, que son un total de 35. El más alto de todos es el de Huascarán que está a 6746 metros sobre el nivel del mar.
En la mayoría de sus montañas se puede practicar diferentes deportes, tales como: esquí o snowboard y, al igual que en otros picos, trekking y andinismo.
La mayoría de las actividades se realizan cerca de Áncash, que saliendo desde Lima, son aproximadamente ocho horas de viaje.
5. Huascarán, el Pico Más Elevado de Todo Perú
Huascarán, uno de los picos más elevados de América y más alto de Perú, está ubicado dentro del Parque Nacional que lleva el mismo nombre y que abarca la totalidad de la Cordillera Blanca.
Este parque es patrimonio de la humanidad desde 1985 por la belleza de sus montañas, lagos y la gran variedad de flora y fauna única de la región.
Al estar a 6768 metros sobre el nivel del mar es importante prepararse para realizar una actividad muy intensa. Durante esta expedición tendrás que adaptarte a la altura y sus efectos.
A pesar de ser el sexto pico más alto de América, cuenta con el récord de ser la montaña más alta del área tropical de todo el planeta, además de ser el segundo punto más lejano del eje de la tierra, teniendo así menos atracción de gravedad.
Es importante destacar que para visitar esta montaña es obligatorio contratar una operadora de turismo.
Conclusión
Perú ofrece una gran diversidad de opciones para los amantes de los deportes y la aventura, principalmente por sus enormes y especiales montañas.
Es importante destacar que hay diferentes cadenas montañosas y una de las que más impresionantes es la Cordillera Blanca. Esta se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán, considerado Patrimonio de la Humanidad.
El parque le debe su nombre al pico más alto de Perú y uno de los más altos de América.
Si te gustó este artículo, quizá te interese:
Inti Raymi: Conoce qué es y Cómo se Celebra la Fiesta del Sol Inca
Marcahuasi: un Destino Turístico de Perú Ideal para los Aventureros
Pasajes de Bus Online: 10 Buenas Razones para Tu Próxima Compra
Perú Turismo: 20 Consejos Útiles si Viajas a Perú Por Tu Cuenta