Contents
Trujillo es una ciudad con un clima envidiable, un increíble patrimonio arquitectónico y está rodeada de hermosos paisajes. También, se le conoce como la Capital de la Cultura, convirtiéndose en un destino imperdible del Norte del Perú.
Si quieres conocer la capital del extinto Reino Chimú y observar los vestigios de la cultura Moche, así como recorrer innumerables iglesias virreinales, debes agendar un viaje de varios días para descubrir la Ciudad Capital de la Eterna Primavera.
Descubre Trujillo, una de las Ciudades Más Importantes del Perú
Trujillo es una de las ciudades más importantes del país, ya que los sectores basados en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, representan el 11,1% del Valor Agregado Bruto del Perú.
La cultura de Trujillo también lo hace resaltar, ya que cuentan con el Festival Internacional de la Primavera, la Feria Internacional del Libro y el conocidísimo Festival Nacional de la Marinera.
A nivel histórico, esta ciudad es la cuna del Poder Judicial; de igual forma, ha sido escenario de grandes revoluciones,conservando en su patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico parte de la historia colonial de las tierras Incas.
Conoce Brevemente la Historia de Esta Ciudad Colonial
En relación a la fundación de Trujillo, existen diversas hipótesis.
Su creación se celebra de forma oficial cada 5 de marzo desde 1535; su nombre se debe a Trujillo de Extremadura, España, tierra natal de Francisco Pizarro. El nombre de la ciudad se le atribuye a Diego de Almagro, como un homenaje a Pizarro.
En este video puedes ver al historiador Juan Carlos Chávez ahondando en la historia de la fundación de Trujillo:
Cabe destacar que, durante la época prehispánica, Trujillo fue el centro del poder de la cultura Moche y del imperio Chimú; ambas sociedades destacaron por su innovación.
Por ejemplo: Los Moche mejoraron los canales de riego para fomentar la agricultura, usaron el cobre para fabricar armas, herramientas y utensilios ornamentales; mientras que los Chimú desarrollaron un poderoso sistema de pesca denominado Los Caballitos de Totora.
Dónde Queda y Qué Ver en Trujillo
Trujillo se ubica al Norte del Perú y limita con el Océano Pacífico hacia el Oeste. Queda a 10 horas aproximadamente de Lima en bus y se caracteriza, por su paisaje de costa, un poco accidentado, lleno de valles.
La ciudad está situada a 34 m s. n. m., sin embargo, en sus zonas de mayor altitud se pueden ver algunas variantes andinas, hacia la provincia de Otuzco y de Julcán; allí la temperatura es un poco más baja durante el invierno y se observan panoramas de sierra.
Clima en Trujillo: Disfruta de una Primavera Permanente
El clima trujillano es semi tropical, con temperaturas promedio de 19°C durante todo el año. Sin embargo, en el invierno, específicamente en la zona andina, la temperatura puede fluctuar entre los 14°C y 2°C, mientras que en el verano oscila entre los 24°C y 32°C hacia la costa.
Las escasas lluvias que se dan en la ciudad generan una primavera eterna, con un clima fresco y agradable.
Entre los meses de junio y septiembre, se pueden visitar las playas de Huanchaco, ya que las altas temperaturas bajan y hacen la estadía mucho más placentera.
¿Cómo Llegar a Trujillo?
Si partes desde Lima puedes viajar en bus. Las empresas más destacadas que ofrecen esta ruta son: Línea, Oltursa, Itssa Bus, Movil Bus y Cruz del Norte.
¿Qué Hacer en Trujillo?
Esta ciudad destaca por su historia colonial, sus museos y su patrimonio arquitectónico. Entre los sitios imperdibles podrás:
Conocer su Inigualable Plaza de Armas
Se encuentra en el centro de la ciudad y sobresale por su Monumento de la Libertad, el cual fue esculpido en mármol por el alemán Edmundo Moeller.
En los alrededores podrás visitar la Catedral de Trujillo, que cuenta con el Museo Catedralicio, donde podrás observar obras religiosas de la época virreinal; el Palacio Municipal y el Arzobispado de Trujillo.
La plaza es el escenario perfecto para contemplar la amabilidad del trujillano, disfrutar de un postre, así como de la arquitectura de la ciudad.
Visitar las Diferentes Casonas
Trujillo tiene múltiples casonas o palacios que embellecen su centro histórico, ya que cuenta con balcones ornamentados y detalladas columnas. Entre las más sobresalientes se encuentran:
- Casa Calonge o Casa Urquiaga: Una casona de estilo neoclásico que es ahora un museo. Fue habitada por Simón Bolívar.
- Casa de la Emancipación o de Madalengoitia: El Santuario Cívico de Trujillo, donde se planificó la independencia. Se usa para exposiciones y eventos culturales.
- Palacio Iturregui: Un ejemplo de arquitectura civil neoclásica. Posee mobiliario del siglo XIX.
En el siguiente video puedes ver a un viajero recorriendo estos sitios emblemáticos:
Pasear por sus Múltiples Museos
Esta ciudad norteña posee alrededor de 10 museos en su centro histórico, entre ellos se encuentran el Museo del Juguete, el Museo de Zoología y el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo.
Hacer un Tour por las Iglesias Virreinales
Las iglesias de Trujillo son un ejemplo de las diferentes órdenes religiosas que hicieron vida en el país, del arte barroco así como de las construcciones rococó. Entre sus iglesias más destacadas están:
- Iglesia San Agustín.
- Iglesia Santo Domingo.
- Iglesia San Francisco.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.
- Iglesia de Santa Clara.
Trujillo Turismo: Descubre También los Alrededores
Para visitar Trujillo sí o sí debes agendar al menos 4 días.
Este período te permitirá recorrer con calma el centro histórico y visitar los sitios alrededor de esta ciudad norteña, entre los que destacan:
Los Templos de Huaca del Sol y Huaca La Luna
Estas edificaciones se ubican a la derecha del Río Moche, al pie del Cerro Blanco, a 5 kilómetros de la ciudad. Fueron construidas por la civilización Moche y se cree tenían fines religiosos y ceremoniales.
Las paredes están cubiertas con pinturas llanas y relieves de intensa policromía. En la fachada hay una representación de la “Deidad de la Montaña”, uno de los dioses más importantes de esta civilización.
Para llegar a estos templos puedes contratar un tour que parte desde el centro histórico o irte por tu cuenta, en transporte público, siguiendo el trayecto de la Av. Ricardo Palma.
Si deseas saber más, acá puedes ver como una viajera la pasa muy bien en este complejo arqueológico:
Las Ruinas de Chan Chan
Esta ciudad de adobe de los Chimúes se ubica en el Noreste del área metropolitana de Trujillo, a 5 kilómetros del centro histórico.
Consiste en un conjunto de pequeñas ciudadelas que formaron la capital del reino Chimú, ciudad que duró hasta 1470, cuando los Incas conquistaron esta civilización.
Para llegar puedes contratar una excursión o bien, ir por tu cuenta. Recuerda que para ingresar a las ruinas Chan Chan la entrada tiene un valor de aproximado de 3,29 dólares (11 soles): este boleto se compra en el lugar y te dará acceso al museo y a la Huaca de La Luna y El Sol.
Las Playas de Huanchaco
El balneario de Huanchaco se encuentra a 13 kilómetros de Trujillo, que llegan a ser 15 minutos en taxi.
Sus mayores atractivos son los paseos en Caballitos de Totora, tradicionales embarcaciones indígenas, los deliciosos potajes marinos y su artesanía.
Es el lugar perfecto para los surfistas por sus grandes olas y también, para quienes deseen contemplar hermosos atardeceres, particularmente durante el verano.
Cabe señalar que durante el verano se celebran competencias internacionales de surf, como el Mundial Longboard. ¡Todo un espectáculo!
Laguna Conache: Una Joya Escondida
Este depósito de agua natural se ubica en el pueblo de Conache, a 30 minutos del centro histórico de Trujillo; allí encontrarás grandes dunas en las que puedes hacer sandboarding, realizar paseos en botes así como contemplar la variada fauna del lugar (aves, lagartijas, iguanas, peces).
Si no puedes con la curiosidad, en este video puedes ver algunas de las panorámicas que ofrece la laguna:
Conclusión
Trujillo es una de las ciudades más hermosas del Perú, ya que posee un clima agradable, distintos espacios naturales y una historia, tanto arqueológica como arquitectónica sorprendente. Es un destino ideal para divertirse, aprender y maravillarse con lo que ofrece.
Esta ciudad norteña, que se encuentra a 10 horas aproximadas de Lima, se caracteriza por sus diversos edificios históricos, sus complejos arqueológicos, como las ruinas de Chan Chan o las Huacas del Sol y la Luna, así como por los distintos paisajes naturales que la rodean.
Si quieres vivir la primavera sin importar el año, realizar un paseo en una típica embarcación indígena o realizar sandboarding en un paisaje totalmente natural, Trujillo es tu destino.
Recuerda que puedes viajar con empresas como Línea, Itssa Bus y Movil Bus, adquiriendo tus pasajes a través de Recorrido.pe.
No dejes que nadie te cuente sobre este magnífico lugar, anímate a explorar, saborear y fotografiar Trujillo tú mismo.
Si te gustó este artículo, quizás te interese:
Pasajes a Trujillo: Todo lo Que Necesitas Saber
Conoce los Museos del Perú por Visitas Virtuales
Vacaciones en Familia: Destinos de Perú para Viajar con Niños