Contents
- 1 Perú se Viste de Morado para Venerar al Señor de los Milagros o Cristo de Pachacamilla
- 2 Historia del Señor de los Milagros de Perú
- 3 Señor de los Milagros: Conoce Cómo es la Procesión
- 4 Curiosidades y Datos Interesantes sobre el Cristo de Pachacamilla
- 5 Fiesta del Señor de los Milagros: Principales Ciudades de Perú para Visitar
- 6 Conclusiones
El Señor de los Milagros es una de las festividades religiosas más importantes de Perú. Se lleva a cabo en octubre, todo el país se engalana de morado y la celebración se extiende en las comunidades peruanas alrededor del mundo.
El Cristo de Pachacamilla o Cristo Moreno tiene un culto profundamente arraigado en el país, desde el virreinato hasta nuestros días.
Es una figura importante de inflexión y reflexión dentro de la idiosincrasia peruana, generando diversos estudios académicos, creaciones artísticas y manifestaciones populares.
Perú se Viste de Morado para Venerar al Señor de los Milagros o Cristo de Pachacamilla
Cada mes de octubre, un mar de gente invade las calles del centro limeño para mostrar su fervor al llamado “patrón de todos los peruanos y extranjeros”.
Miles de personas se movilizan para encontrarse con el Cristo milagroso para cumplir sus encomiendas durante esta festividad.
Las calles del territorio Inca se visten del color representativo de esta figura católica: el morado. Se llenan de olores a través de los sahumerios, sabores (el Turrón de Doña Pepa, los picarones o los anticuchos) y, sobre todo, de una espiritualidad muy grande.
Historia del Señor de los Milagros de Perú
La historia de esta imagen de Jesucristo se remite a la época del virreinato, cuando la evangelización estaba en pleno apogeo, por lo que le permitían tanto a indígenas como a esclavos reunirse con fines de culto.
En 1651, un esclavo angoleño pintó la imagen de un Cristo crucificado en una de las paredes de adobe de la finca donde trabajaba, en Pachacamilla, sin tener nociones de pintura o arte.
La pintura fue adquiriendo popularidad entre los esclavos al atribuírsele pequeños milagros, promoviendo así la primera cofradía religiosa.
En 1655 la imagen mostró su poderío. Después de un fuerte sismo que estremeció Lima y Callao, una buena parte de la infraestructura de la época (templos, mansiones, viviendas) colapsó, incluyendo la hacienda donde se encontraba la pintura.
Para sorpresa de todos, la única estructura que se mantuvo en pie fue la pared que tenía al Cristo. Desde entonces, esta imagen atrae a devotos, quienes se reúnen alrededor de ella hasta altas horas de la noche.
Las autoridades de la época decidieron que la imagen debía desaparecer y, en 1671, mandaron a un comité para que borrara la pintura.
Sin embargo, cada uno de los personajes que intentó hacerlo sintió repulsión o fue protagonista de algún hecho milagroso; por lo que el virrey, entonces, decidió construir una ermita alrededor de la imagen.
En 1687, otro fenómeno sísmico se hizo sentir en Perú, derrumbándose la ermita en torno al Señor de los Milagros, pero quedando en pie su figura. Es por esto que se ordenó hacer una copia de la imagen al óleo y sacarla en procesión por las calles de Pachacamilla.
Este evento ocurrió en octubre, por lo que se escogió este mes para festejar al Cristo Moreno.
En el siguiente video te mostramos un documental con la historia completa:
Señor de los Milagros: Conoce Cómo es la Procesión
Participar en esta festividad, bien sea dentro de una de las muchas hermandades que muestran su devoción o como feligrés, es una experiencia indescriptible.
La figura sale cuatro veces en octubre, y las fechas inamovibles son el 18,19 y 28 de octubre, así como el 01 de noviembre.
El Cristo de Pachacamilla sale en procesión desde el primer sábado de octubre, donde abandona su residencia permanente, el Monasterio de las Nazarenas, y pasa un día en la Catedral de Lima.
De ahí, vuelve a su lugar de origen hasta el 18 de octubre, donde sale en andas y es recibido con homenajes por distintos organismos del Estado (la Municipalidad de Lima y el Palacio de Gobierno), mientras recorre varias iglesias capitalinas del centro.
En 2019, por ejemplo, el 18 de octubre la figura estuvo en la iglesia de San Pedro y pasó la noche en la iglesia Virgen del Carmen, en Barrios Altos. Esta procesión se inició a las 6:00 a.m. y terminó a las 12:30 a.m.
El 19 de octubre visitó los hospitales, recibió homenajes por parte de la municipalidad y por la Marina de Guerra de Perú, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ejército peruano.
El lunes 28 de octubre realizá su acostumbrado recorrido por el centro para visitar, como es tradición, a los enfermos del hospital Arzobispo Loayza y del hospital San Bartolomé. Posteriormente, la figura regresará al Monasterio Las Nazarenas después de medianoche.
El recorrido final, que da por concluido el mes morado, se realiza el 01 de noviembre.
Durante este día, el Señor de los Milagros sale de la iglesia en procesión por la manzana y se celebra una misa nocturna para volver a guardar el lienzo dentro del Santuario de las Nazarenas hasta el siguiente año.
Curiosidades y Datos Interesantes sobre el Cristo de Pachacamilla
- Algunos historiadores recalcan que esta devoción deriva del culto al dios Pachacámac, a quién también se le asociaba con los temblores. Pachacamilla es el lugar a donde llegaron los indígenas de Pachacámac bajo el yugo español y, viviendo en esta zona, éstos aún le rendían tributo a este Dios.
- “Cristo de las maravillas”, “Señor de los Milagros”, “Cristo Moreno”, “Cristo de Pachacamilla” y “Señor de los temblores”; son algunos de los nombres que recibe la figura de Jesucristo en la cruz.
- El óleo que sale en procesión ha sido restaurado en varias oportunidades. En 1671, a la pintura original que era una copia de la realizada en la piedra, se le añadieron otras dos figuras: una Virgen y San Juan. Después se añade el Espíritu Santo y el Dios Padre, creando así una Santísima Trinidad.
- Esta celebración ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de Perú por el Ministerio de Cultura en el 2005, ya que reúne la integración de diversas culturas (afro-peruana, andina e hispano-criolla) convirtiéndose en una tradición nacional sin precedentes.
- El hábito morado se debe a su relación con las Madres Nazarenas (devotas a Jesús Nazareno) y, por formas misteriosas, las beatas terminaron cuidando la efigie de este Cristo en Pachacamilla.
- La Virgen de la Nube es la fiel acompañante del Señor de los Milagros. Su lienzo representativo sale y acompaña al Cristo en su procesión desde el 20 de octubre de 1747.
- Durante el mes de octubre, los hábitos morados, los sahumerios, las velas, los turrones de Doña Pepa y otros elementos; se hacen parte de la vida comercial limeña, representando un aumento en la economía del lugar.
Fiesta del Señor de los Milagros: Principales Ciudades de Perú para Visitar
Esta fiesta tiene como sede principal Lima, debido a que allí surgió la primera manifestación del culto. Además, es patrón de la ciudad desde 1715.
En otros lugares del interior del país como Cusco, Arequipa, Trujillo, Huancayo, Ayacucho, Piura, Lambayeque, entre muchas otras localidades, la celebración es muy relevante.
A continuación, te mostraremos tres ciudades donde se honra al Cristo Moreno por todo lo alto:
Lima
Esta es la sede principal de celebración de esta tradición. Muchos devotos viajan desde el interior del país para acompañar a la imagen original durante su procesión.
Todo lo que esta festividad implica inicia mucho antes de lo que la feligresía regular conoce. Son cientos de personas trabajando en las cofradías, cuadrillas y hermandades para acompañar a la imagen durante los días de celebración.
Entre los hermanos honorarios, las cantadoras y las sahumadoras; los más de 5000 miembros de Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas se encargan de ataviar las andas del Cristo de Pachacamilla y de Nuestra Señora de la Nube.
Las andas llevan joyas, luces y flores que adornan toda la estructura, que pesa aproximadamente 1400 kilos y es llevada por 32 personas, guiadas por los hermanos honorarios.
Delante de ella van las sahumadoras, que van limpiando el camino y dejando el trayecto perfumado para el Señor de los Milagros.
Las cantoras rodean la imagen y van acompañando la procesión con sus entonaciones litúrgicas. Durante la festividad hay bailes típicos, cantos e incluso fuegos artificiales.
En el siguiente video puedes ver la historia de uno de sus devotos:
Cusco
En Cusco también hay una réplica del Señor de los Milagros, creada en 1945.
Si bien, el “Patrón Jurado” de la ciudad es el Señor de los Temblores (un Cristo que data de 1620), en octubre también celebran la procesión de la figura del Cristo de Pachacamilla. Esta imagen se encuentra en el Templo de San Francisco de Asís, en el centro de la ciudad.
Durante su segunda salida, el 18 de octubre, el Cristo es recibido en la Catedral de Cusco y, durante su recorrido, es el protagonista de múltiples homenajes. Asimismo, visita diversos hospitales, como el Hospital Regional.
Uno de los aspectos más llamativos de esta celebración son los cantos en quechua que acompañan la procesión. Además, en una de sus salidas, visita dos mercados que son bendecidos con su presencia, recordando un poco a la bendición de la tierra por los dioses antiguos.
En el siguiente video puedes ver una muestra de la procesión:
Arequipa
En Arequipa, la celebración del Señor de los Milagros inicia en septiembre, debido a que su primera procesión es el 1ero de octubre. La imagen recorre las calles del centro arequipeño en seis oportunidades.
Este culto empezó en 1950, cuando un lienzo pintado en Lima fue presentado a los fieles arequipeños a pedido de unas notables damas que ya profesaban el culto por el Cristo Moreno.
Desde ese momento, la imagen reposa todo el año en el Templo de San Agustín, acompañada por el lienzo de Nuestra Señora de la Nube.
A diferencia de Lima o Cusco, esta pintura no es adornada con joyas o elementos estrafalarios.
El homenaje principal se centra en las alfombras artesanales, hechas de flores o aserrín de colores, que los fieles devotos, desde instituciones hasta dueños de negocios, realizan a lo largo de las procesiones.
Como es tradicional en este culto, la imagen visita cuatro hospitales y a su paso recibe homenajes por parte de las autoridades locales, tiene estadías en otros templos religiosos y es homenajeada por comerciantes en sus seis procesiones.
Conclusiones
El Señor de los Milagros, festividad declarada Patrimonio Inmaterial de Perú por el Ministerio de Cultura en el 2005, se celebra en el país desde la época del virreinato.
Esta festividad, cuya sede central es Lima, se extiende en localidades del interior del país, en ciudades como Arequipa y Cusco.
Durante el mes de octubre, las calles del centro limeño se engalanan de morado, y las procesiones multitudinarias demuestran la enorme importancia cultural del también llamado Cristo de Pachacamilla.
Durante los días de procesión esta efigie recibe distintos homenajes, desde los fieles que se han sumado a las hermandades y cofradías, hasta las personas naturales que se acercan a pedir un favor o pagar una manda.
Entre estos homenajes se encuentran: la quema de sahumerios, los cánticos, presentaciones de bailes típicos, la acostumbrada presencia del turrón de Doña Pepa, las alfombras de flores o aserrín, los fuegos artificiales, entre otras.
Para explicar la devoción al Señor de los Milagros no hay palabras. La imagen no solo ha sobrevivido a diversas catástrofes, ha sido protagonista de hechos que se consideran insólitos y es, sobre todo, símbolo de fortaleza, templanza, sanación y esperanza para sus creyentes; personas que logran transmitir a través de su fe una sensación indescriptible.
Si quieres ser parte de esta celebración religiosa, te invitamos a vivirla primero en Lima y luego en el interior del país.
En la página de Recorrido.pe podrás adquir tus boletos para la capital peruana así como para otras localidades del interior del país.
Si te gustó esta nota, quizás te interese:
Noche de San Juan, Cuando la Selva y Amazonía Celebran a su Patrono
Pasajes en Bus: ¿Por qué Recorrido.Pe Es la Mejor Opción?
Santa Rosa de Lima: Conoce Cómo la Capital Celebra a su Patrona
Día de Todos los Santos: ¿Cómo se Celebra en Perú?
7 Lugares Turísticos y Baratos del Perú para Pasar Semana Santa