Contents
- 1 Empieza la mañana con un recorrido por el Centro Histórico de Lima
- 2 Continúa con un paseo en bici para llegar a Huaca Pucllana
- 3 También Puedes Hacer un Free Walking Tour por Lima
- 4 Almuerza en los restaurantes de Miraflores
- 5 Por la tarde camina por el Parque de la Reserva
- 6 Finaliza tu Día en Barranco
- 7 Conclusión
Lima, la capital de Perú, es una de las ciudades más grandes de Sudamérica y es dueña de una rica historia que habla a través de su gente, arquitectura, gastronomía, diversidad cultural y otros elementos que reflejan la esencia hispano-andina de la nación.
¿Qué hacer en un día? Aunque hay mucho por conocer, sabemos que un viaje de trabajo no te da mucho tiempo. Por ello, recomendamos los lugares más emblemáticos y actividades más agradables que pueden comprender un día de ocio en Lima.
Empieza la mañana con un recorrido por el Centro Histórico de Lima
Si tienes solo un día para pasear por lo que alguna vez fue “La Ciudad de los Reyes”, es imprescindible conocer su centro histórico, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Lugares emblemáticos
Sabemos que el tiempo aprieta, por eso te aconsejamos seguir este circuito:
- Plaza San Martín: explanada dedicada al libertador Don José de San Martín, que cuenta con elegantes edificaciones republicanas alrededor, donde destacan el antiguo Teatro Colón, el Hotel Bolívar, entre otros.
- Jirón de la Unión: amplio paseo peatonal que conecta la plaza San Martín con la plaza Mayor, cuyo recorrido deja ver antiguas casas coloniales y sus particulares balcones virreinales.
- Basílica de la Merced: templo con una bella fachada barroca de la etapa churrigueresco limeña, en cuyo balcón colonial descansa una escultura de la Virgen de las Mercedes.
- Plaza Mayor: espacio rodeado de edificaciones neocoloniales, que restauran o incluso reemplazan a numerosas construcciones originales destruidas por terremotos. Destaca su catedral, el Palacio de Gobierno y la Municipalidad de Lima.
- Casa de Aliaga: casa museo de 1535, cuyos dueños descienden directamente del capitán español Jerónimo de Aliaga Ramírez, su diseñador. El espacio muestra decoraciones añadidas por cada generación de los Aliaga.
- Iglesia y Convento de San Francisco: edificación barroca de 1546, que alojó a la orden Franciscana de los Doce Apóstoles. Su mayor atractivo reside en las catacumbas, cementerio colonial que expone restos óseos de hasta 25.000 personas.
- Basílica y Convento de Santo Domingo: conjunto arquitectónico que data de la fundación de Lima y que alberga la tumba de Santa Rosa. Cuenta con un campanario que permite apreciar todo el centro histórico.
- Pasaje de José Olaya: pertenece a la final del circuito y concentra restaurantes donde puedes probar la deliciosa gastronomía peruana.
Inversión
El costo de un tour en bus oscila entre los S/50 y S/80 ($15-$24), aproximadamente. Por lo general inicia en la mañana, alrededor de las 9:00 a.m., y finaliza durante las primeras horas de la tarde. Mirabus es la empresa mejor posicionada en estos recorridos.
Continúa con un paseo en bici para llegar a Huaca Pucllana
La Huaca Pucllana es un centro ceremonial perteneciente a la cultura Lima (cultura arqueológica del Antiguo Perú, desarrollada entre 200 – 700 d. C.).
Fue construída a base de piezas conocidas como adobitos, dando forma a un imponente edificio piramidal de carácter administrativo y religioso.
Si bien se puede llegar al sitio arqueológico contratando un tour común y corriente, la experiencia es más emocionante en bicicleta, ya que disfrutarás de la brisa, el deporte y el turismo de manera simultánea.
Un tour en bici usualmente comprende los mejores lugares de Barranco y Miraflores, siendo este último el distrito donde se ubica Huaca Pucllana. En cuanto al precio del recorrido, podemos recomendarte empresas como Lima Bike, que cobra S/ 82,76 ($25) por persona.
El ingreso al sitio arqueológico cuesta S/15 ($4,5).
También Puedes Hacer un Free Walking Tour por Lima
¿Y qué hay de recorrer Lima a pie? Si no conoces la ciudad, tal vez no te parezca la mejor de la ideas, debido a que desconoces las rutas a seguir, estarías sin compañía y tendrías que consultar constantemente a los transeúntes para que te orienten, ¿verdad?
Pero, no te preocupes. Existen caminatas guiadas por profesionales, muy fructíferas y amenas, donde puedes conocer el pasado y presente de Lima, en compañía de otros turistas o posibles futuros amigos. Hablamos de los Free Walkings Tours.
Este tipo de recorridos son cada vez más populares entre los turistas, a causa de la flexibilidad y diversidad de sus horarios. Normalmente duran entre tres y cinco horas, aunque pueden existir tours más largos con espacio para el esparcimiento y la comida.
En Lima y otras partes de Perú, existen diversas empresas que ofrecen este servicio, siendo Inka Milky Way una de las más reconocidas para recorrer lo mejor de la capital a buenos precios.
Almuerza en los restaurantes de Miraflores
Miraflores es uno de los distritos más acomodados de Lima y, también. uno de los que más turistas congrega diariamente, lo que significa que reúne restaurantes exclusivos con lo mejor de la comida peruana e internacional.
Sin embargo, eso no significa que debas desembolsar importantes cantidades de dinero para deleitar tu paladar, debido a que existen alternativas con muy buena sazón para casi todos los bolsillos. Te recomendamos restaurantes como:
- La Lucha: sanguchería de carnes a la leña, con papa huayro, salsa criolla y otros elementos de la cocina peruana. Gasto promedio entre S/15 y S/30 ($4,5-$9) .
- Cavalli: cocina peruana e internacional en una bella terraza. El lomo con papas andinas bañadas en salsa de almendras es uno de sus platos estrella. La inversión ronda los S/80 ($24).
- Matilde: cocina que fusiona lo mejor de la costa, sierra y selva peruanas, rescatando las tradiciones gastronómicas de antaño. El costo rodea los S/70 ($21).
- Del Campo Chicken & Grill: restaurante donde puedes probar el muy peruano pollo a la brasa, además de carnes a la parrilla. Los precios oscilan entre S/10 y S/30 ($3-$9).
- Alfresco: lo mejor de la comida peruana a través de pescados y mariscos. Precios desde S/90 ($27,10).
- Sabores Peruanos: si ya probaste la gastronomía de Perú con anterioridad y te gustó, aquí profundizarás en ella. La inversión ronda los S/30 ($9).
- Chifa Miraflores: el chifa es un conjunto de platillos muy queridos por los peruanos, elaborados con ingredientes de Perú y China. Invertirás alrededor de S/30 ($9).
Miraflores tiene más de 200 restaurantes que esperan por ti. Conócelos.
Por la tarde camina por el Parque de la Reserva
Es llamado popularmente Parque de las Aguas o Circuito Mágico del Agua. Este espacio se extiende a lo largo de ocho hectáreas, tiene un estilo neoclásico y es famoso por sus espectáculos que involucran parques, circuitos de agua, luces, proyecciones y música.
Recomendamos visitarlo durante la noche, con amigos, familiares o pareja. Las reseñas en Internet lo describen como un show imperdible. Y con respecto al precio, es bastante accesible: S/4 ($1,2).
Si quieres mayor información sobre el parque, visita su sitio web.
Finaliza tu Día en Barranco
Barranco es conocido desde siempre como el distrito cultural y bohemio de Lima, ya que posee una rica historia y una interminable vida nocturna para peruanos y extranjeros que buscan pasarla bien.
No solo eso, en 2017 fue reconocido como uno de los 25 distritos más hipsters del mundo. Y sus calles lo ratifican: jóvenes barbudos, locales de música indie, bares temáticos, ferias independientes, entre otras actividades culturales relacionadas.
¿Qué ver aquí?
Cada año que pasa, Barranco se vuelve más rico y diverso, pero sus lugares icónicos son:
- Puente de los suspiros: zona con un toque romántico. Estampa del distrito.
- Restaurante Tío Mario: se dice que aquí se elaboran los mejores anticuchos de Lima.
- Bar Santos: ideal para observar Barranco desde la terraza y beber pisco.
- Bajada de Baños: camino que desciende al mar y donde a veces hay músicos.
- Plaza de Barranco: pequeña pero acogedora, con hermosas fachadas y frecuentes ferias gastronómicas.
- Boulevard de Barranco: conjunto de bares que reúne a jóvenes de diversas partes de Lima y turistas.
- Bar Ayahuasca: local famoso entre los extranjeros que frecuentan Lima. Decoración 100% peruana, piscos, anticuchos y otras bebidas.
- Museo Mario Testino: dedicado al trabajo del fotógrafo peruano Mario Testino, quien es mundialmente reconocido.
- Museo Pedro de Osma: palaciego que expone los diferentes estilos artísticos de la cultura occidental.
- Dédalo: una fusión entre cafetería y un museo de arte moderno.
- Malecón Costa Verde: bello espacio para apreciar el atardecer y el océano.
Conclusión
Si te sientes un ciudadano del mundo, tal vez prefieras pasar el día en el distrito más cosmopolita de la capital peruana.
No la pienses tanto. Si estás en Lima por motivos de trabajo, te aconsejamos separar al menos un día para que disfrutes de lo que la “Ciudad de los Reyes” puede ofrecerte ¡No te arrepentirás!