Contents
- 1 La Historia del Pisco Peruano
- 2 ¿Cuáles Son las Principales Zonas de Producción?
- 3 Tipos de Pisco Peruano
- 4 La Bebida Bandera del Perú Tiene Su Día Nacional
- 5 Pisco Peruano o Chileno: Disputa y Principales Diferencias
- 6 Las Mejores Rutas del Pisco Peruano Ideales Para Degustar la Bebida Bandera Local
- 7 Conclusiones
El pisco peruano es, por excelencia, la bebida alcohólica del país. Su nombre remite a la ancestral cultura Quechua y lo relacionan con aves muy pequeñas, envases de cerámica (alfareros) y al valle donde se produce.
Así, el pisco peruano reúne en su sabor y olor la historia del territorio Inca.
Conoce un poco más sobre este destilado de uvas que se ha convertido en el favorito de nacionales y extranjeros. Bebida que, a base de ocho tipos de uvas distintas, tiene las siguientes ventajas:
- Es diurético, gracias a su ingrediente principal: la uva. El pisco purifica el organismo y previene enfermedades cardiovasculares.
- Su uva es rica en resveratrol, una sustancia que detiene el envejecimiento de la piel. Por ello, el pisco peruano retarda este proceso humano y es rico en antioxidantes.
- Es rico en flavonoides y taninos, así como también en otras vitaminas y minerales, ayudando a la circulación sanguínea y a cuidar la salud de nuestros huesos.
La Historia del Pisco Peruano
El pisco se refería al vocablo Quechua “pisqu”, relacionado a las aves que habitan el litoral peruano, especialmente hacia el sur.
En sus valles también se desarrolló una ancestral cultura que destaca por su cerámica, especialmente por la elaboración de sus ánforas, a las que denominaron “Piskos”.
Con la llegada de los españoles (mediados del siglo XVI), estas vasijas se usaron para guardar el vino, el cual era elaborado en los primeros viñedos del país.
Según los historiadores, las primeras viñas se encontraban en Ica y en sus respectivos departamentos, entre estos, el departamento de Pisco.
En 1540 ya se estaban sembrando uvas en las tierras del litoral del país, por lo que se empezó a hacer el aguardiente de esta fruta, lo que derivó en la realización del pisco peruano.
Conoce un poco más sobre el pisco y su elaboración en este documental:
¿Cuáles Son las Principales Zonas de Producción?
El pisco peruano se produce en cinco zonas distintas: Lima, Ica (Pisco, Chincha e Ica), Arequipa, Tacna (Valles de Locumba, Sama y Caplina) y Moquegua; todos parten de la costa sur.
Las uvas para hacer esta bebida se clasifican en aromáticas y no aromáticas. La primera incluye: Italia, Moscatel, Torontel y Albilla mientras que la segunda está conformada por: Quebranta, Mollar, Negra Criolla y Uvina.
En Arequipa, Moquegua y Tacna destaca la variedad de piscos de Negra Criolla; en Lima, sobresale la producción de Uvina; y en Ica el pisco Quebranta.
El pisco peruano es un destilado puro que posee coloraciones, olores o sabores extraños, producto de agentes contaminantes o artificiales ajenos a la uva.
Tipos de Pisco Peruano
Las uvas pisqueras tienen dos divisiones: aromáticas y no aromáticas, las cuales están subdivididas en cuatro variedades cada una. De éstas se generan varios tipos de pisco, clasificados por su sabor:
Pisco Puro
Es el que se obtiene de una sola variedad de uva.
Generalmente, esta es una variedad no aromática como la quebranta y puede caracterizarse por olores que recuerdan a hierbas frescas, frutos secos (como pecanas o almendras) y frutas maduras (mango, manzana, plátano o lúcuma).
Pisco Mosto Verde
Éste proviene de la destilación de mostos frescos con fermentación interrumpida.
Estos destilados aún mantienen su sabor dulce, ya que sus azúcares naturales no terminan de convertirse en alcohol por completo.
Este tipo de pisco peruano se puede elaborar con cualquiera de las ocho variedades de uva y sobresalen por ser suaves, finos y quedarse en el paladar.
Pisco Acholado
Esta es la mezcla de varias uvas pisqueras, mostos de uva, mostos frescos fermentados (vinos frescos) e incluso piscos ya realizados.
Cada bodega tiene su propia receta de pisco acholado, ya que no hay una regulación en torno a la mezcla.
Esta variedad ofrece múltiples sabores y olores que pueden ir desde aromas robustos, hasta muy suaves y dulces.
La Bebida Bandera del Perú Tiene Su Día Nacional
El pisco peruano es tan importante para el país que en 1996 se creó una ley de producción y comercialización para este tipo de bebida.
En el año 1990 se declaró que el pisco es una denominación de origen peruana realizada en las costas de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna; acorde a resolución presidencial.
Luego, en 1999, bajo decreto ministerial, se promulgó el Día Nacional del Pisco a celebrarse el cuarto domingo de julio.
Durante esta celebración, se realizan distintas actividades como ferias, concursos de cocteles, degustaciones y exposiciones en torno a la bebida por excelencia del país.
El trago Pisco Sour, indudablemente un cóctel Inca, también tiene su día nacional. Este Patrimonio Cultural de Perú se celebra el primer sábado febrero.
Pisco Peruano o Chileno: Disputa y Principales Diferencias
Debido a que en Chile también se produce destilado de uva, la atribución del pisco se encuentra en una disputa permanente.
La denominación de origen del pisco peruano ha sido aceptada por más de 73 países y Perú es el principal exportador a países como Chile, Estados Unidos y España.
Estas dos bebidas se diferencian por lo siguiente:
- El pisco peruano utiliza uvas pisqueras aromáticas y no aromáticas, mientras que la materia prima del pisco chileno son solo uvas aromáticas.
- En Perú la hechura del pisco puede ser artesanal (pisado de uvas) e industrial. Durante el proceso no se deja reposar el pisco y se destila solo una vez, mientras que en Chile se usan procesos industriales, aditivos, se destila dos veces e, incluso, puede dejarse envejecer.
- En Perú existen diferentes tipos de pisco debido a las uvas que se usan, mientras que la clasificación chilena responde al grado de alcohol presente en el producto final: Pisco Tradicional o Corriente (30 grados), Pisco Especial (35 grados), Pisco Reservado (40 grados) y Gran Pisco (43 grados).
El grado alcohólico del pisco en Perú está establecido en la ley: entre 38° y 46°.
Las Mejores Rutas del Pisco Peruano Ideales Para Degustar la Bebida Bandera Local
Este producto se realiza en cinco departamentos de Perú y la producción nacional recae en 80% sobre Lima e Ica.
Las rutas turísticas vienen no solo a impulsar el turismo nacional, también son una forma de presentar la identidad peruana tan inseparable de su territorio.
Entre las rutas más destacadas se encuentran:
Ica
A solo cuatro horas y media de Lima, se encuentra Ica.
Este departamento es famoso por sus dunas, el Oasis de la Huacachina, su cercanía a la Reserva Nacional de Paracas, a Nazca y, por supuesto, por las haciendas de vino y pisco que maravillan al turista con sus procesos.
En esta zona destacan bodegas como Tacama (fundada en 1889) y El Tabernero (fundada en 1897), cuyas instalaciones se prestan para visitas guiadas, degustaciones y otras actividades culturales.
Es importante mencionar que El Carmelo es una antigua hacienda convertida en hotel, la cual permite ver los procesos artesanales e industriales de la realización del pisco a sus huéspedes.
Los paisajes de Ica son sumamente encantadores y, dada su cercanía con Lima, representan un punto imperdible en la ruta del pisco peruano.
En el siguiente video te mostramos algunas de las actividades que puedes realizar en este lugar:
Ruta del Pisco de Lima – Lunahuaná
Al sur de Lima, a tan solo unas dos horas sin tráfico, se encuentra la capital de la provincia de Cañete.
En este lugar hay alrededor de ocho bodegas que ofrecen recorridos a los turistas, así como también venta de sus productos a buen precio.
El Valle de Lunahuaná sobresale gracias a su uva nativa, la uvina, la cual es una mezcla de variedades de uva que ofrece un aroma particular de aceituna negra cuyos racimos son muy abundantes.
En la zona hay bodegas como Los Reyes (fundada en 1896) con una larga trayectoria vinícola y pisquera. También, sobresale la Bodega De La Motta Lodge, ofreciendo hospedaje, su propio viñedo y diversas actividades.
En Lunahuaná puedes degustar tu paladar con la bebida por excelencia de Perú, así como también puedes hacer actividades de turismo deportivo como canotaje, canopy, visitar una casa embrujada y disfrutar de las hermosas panorámicas del Río Cañete.
Si tienes curiosidad por conocer Lunahuaná, en el siguiente video te enseñamos un poco acerca de este destino:
Moquegua
A 18 horas de la capital peruana, esta ciudad del sur del país cuenta con más de 450 años de tradición pisquera.
En sus valles hay más de 18 bodegas que son parte de la ruta del pisco, pero no todas son aptas para visitas guiadas.
En estos paisajes destaca el cultivo de la uva Negra Criolla, cuyo pisco tiene aromas a pasto recién cortado y deja un sabor estructurado en la boca.
En Moquegua puedes encontrar bodegas muy antiguas como la Biondi, cuyo fundo de uva Italia es uno de los más grandes de Perú; o bodegas muy jóvenes como El Mocho, fundada en 1990 y galardonada con diversos premios.
Es importante señalar que en esta ciudad puedes visitar lugares como el Museo Contisuyo, los Geoglifos de Chen Chen, el Cerro Baúl, la Casa Mariátegui, entre otras atracciones. Además, no puedes dejar de probar los tradicionales dulces moqueguanos.
Recuerda que estas son solo tres de las cinco zonas de la ruta del pisco. Para llegar a ellas puedes usar los servicios de Recorrido.pe y adquirir tus boletos al mejor precio, de forma rápida y confiable.
Conclusiones
La gastronomía de Perú no se trata solo de su rica comida. Productos como el pisco o el café hacen de este país un destino atractivo para los paladares exigentes.
El pisco, producto por excelencia de Perú que cuenta con su propio día (cuarto domingo de julio), refleja, a través de su aroma y sabor, la identidad peruana: poderosa, aguerrida, con breves tonos dulces, a veces frutales y que sabe cómo quedarse en los sentidos.
Esta bebida, generadora de controversias, se produce en zonas costeras como Lima, Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua.
Estas tierras, privilegiadas para el crecimiento de la vida, generan ocho tipos de uvas distintas, lo que produce tres clases de pisco: el pisco puro, pisco mosto verde y acholado; cada uno de ellos galardonados a nivel internacional.
Para promover este producto, se ha creado una ruta del pisco que invita a nacionales y extranjeros a deleitarse con esta bebida, sus procesos de realización y su historia.
Si quieres conocer más sobre este líquido espirituoso, no dejes de visitar algunas de las bodegas que te mencionamos, recuerda que puedes adquirir tus pasajes de bus para estos destinos en nuestra plataforma. ¡Viaja y disfruta!
Si te gustó este artículo, quizás te interese:
Ceviche Peruano: Descubre Todo Acerca de este Plato Local
Gastronomía Peruana: Dónde Comer en Lima por 10 Usd o Menos
Pasajes de Bus: Cómo Hacer tu Compra en Recorrido.Pe
Terminal Terrestre: Conoce los Principales del Perú
Turismo de Aventura en Perú: 5 Destinos Imperdibles en la Montaña