Contents
- 1 Destinos Imperdibles de Perú para Celebrar la Llegada del Nuevo Año
- 2 Amanecer y Nuevo Año en la Playa
- 3 Cusco y la Magia Inca
- 4 Recibe el Nuevo Año en Valle Sagrado
- 5 Arequipa Cuenta con Varias Opciones en Año Nuevo
- 6 Nuevo Año a Pura Fiesta en Iquitos
- 7 Espera el Nuevo Año en Chachapoyas
- 8 La Alegría Amazónica es Perfecta para Esperar el Nuevo Año
- 9 Conclusión
El nuevo año en Perú, así como en el resto de América Latina, se celebra honrado tradiciones junto a familiares y amigos, manifestando los mejores deseos para todos.
Gracias a los hermosos paisajes que rodean al territorio Inca, los escenarios para empezar el nuevo año van desde playas, con arenas blancas, pasando por lugares de magnífica energía como Cusco y su Valle Sagrado, hasta sitios donde la exuberante vegetación amazónica.
Inicia este nuevo año rodeado de paisajes naturales y bellezas arquitectónicas. Ten un comienzo lleno de viajes, alegrías y momentos inolvidables.
Destinos Imperdibles de Perú para Celebrar la Llegada del Nuevo Año
Viajar a finales de año puede traer muchos placeres:
- Vivir el inicio de una nueva historia en un lugar desconocido.
- Probar la tradición gastronómica navideña de una región específica.
- Sentir el calor de su gente al verlos celebrar la llegada de un nuevo ciclo.
Por todo esto, en esta ocasión queremos que conozcas destinos de todo Perú para que celebres la nochevieja y recibas un bienaventurado año nuevo.
Amanecer y Nuevo Año en la Playa
Una de las tradiciones recomendadas en todo el mundo para iniciar el año nuevo es bañarse en el mar, ya que esto renueva las energías, equilibra el cuerpo y te permite empezar el año de forma más saludable.
En el norte de Perú hay hermosas playas, ideales para disfrutar del sol durante el verano, escuchar el rumor de las olas y contemplar dulces amaneceres y atardeceres.
En Piura, por ejemplo, puedes disfrutar de playas como:
- Los Órganos
- Cabo Blanco
- Máncora
- Vichayito, entre otras
En el siguiente video te mostraremos las distintas actividades que puedes realizar si decides finalizar el año en esta zona:
Playa La Gramita en Ancash
En el kilómetro 347 de la Panamericana Norte, a solo 30 minutos de Casma (seis horas desde Lima), se encuentra esta hermosa playa del desierto costero de Perú.
La gramita se encuentra rodeada de un paisaje sorprendente, transmite tranquilidad a través de sus diversos colores. Este balneario ha sido definido como un oasis para alejarse de la rutina.
Sus aguas son tranquilas, frías y la zona cuenta con servicios de restaurantes y hospedaje. Éstos ofrecen paseos en bote, trekking, visitas al Complejo Arqueológico Las Haldas y una oferta gastronómica deliciosa.
¿Cómo Llegar?
Desde Lima debes tomar un autobús hacia Casma, puedes viajar con empresas como Móvil Bus o Tepsa.
Una vez en la ciudad del departamento de Ancash, puedes tomar una combi que cobra aproximadamente cinco soles hasta La Gramita, a solo media hora de trayecto.
Si quieres empezar el año con la mejor sazón de Casma, sin duda, esta playa es el lugar ideal para despedir la nochevieja.
Máncora: Recibe el Nuevo Año a lo Alto
Durante la llegada del año nuevo, el cielo de Perú se tiñe de fuegos artificiales y no hay nada mejor que observarlos desde un escenario natural que, de por sí, roba el aliento. Máncora, en Piura, es el espacio perfecto para iniciar el nuevo año por todo lo alto.
Las playas de la provincia de Talara se llenan en esta época del año, no solo por su belleza, también por los diversos deportes acuáticos que se pueden realizar en ellas. Además, es una zona con mucha historia por conocer.
En sitios como Lobitos, Cabo Blanco y la caleta El Ñuro, se organizan ferias artesanales y gastronómicas para ofrecer lo mejor de la comida y el arte norteño, con la intención de festejar el nuevo año.
¿Cómo llegar?
Desde la capital peruana parten buses directamente hasta Máncora. También, se puede llegar hasta Talara en avión.
El viaje en autobús dura aproximadamente 18 horas y las empresas Oltursa y Tepsa ofrecen sus mejores servicios para que el trayecto sea enteramente placentero.
Cusco y la Magia Inca
Cusco es una de las ciudades más populares para recibir el nuevo año. La Plaza de Armas de la llamada Ciudad Imperial se viste con sus mejores colores, se llena de gente, de conciertos, de artesanías y gastronomía.
Una de las tradiciones más interesantes de esta ciudad es que, cuando falta poco para la medianoche, los presentes en la Plaza de Armas corren en sentido contrario a las agujas del reloj, tomados de las manos, haciendo una especie de baile para despedir el año.
Los fuegos artificiales que estallan a las 12, convierten a la ciudad en un espectáculo de colores y la Plaza de Armas continúa la fiesta hasta el amanecer.
En el siguiente video podrás apreciar cómo celebró este viajero la nochevieja en Cusco:
¿Cómo llegar?
Para llegar a Cusco tienes diversas formas, aunque debes saber que existen algunas opciones más económicas viajando en bus. El trayecto dura aproximadamente 22 horas y puedes encontrar boletos desde 160 Soles para fines de año.
Recuerda que, debido a la temporada alta y la gran demanda de alojamientos, lo más recomendable es que ya cuentes con tu hospedaje al momento de adquirir el boleto.
Recibe el Nuevo Año en Valle Sagrado
A 35 kilómetros de la ciudad de Cusco se encuentra este valle conformado por pueblos coloniales que ofrecen turismo vivencial.
Desde el Río Urubamba, pasando por los pueblos Písac, Ollantaytambo, Chinchero, Sacsayhuamán, hasta las salinas de Maras; en esta zona puedes convivir con los nativos y ser parte de las tradiciones andinas peruanas.
También, puedes hacer deportes de aventura (zipline, canotaje, escalada, entre otros), visitar importantes ruinas y maravillarte con el mercado de Písac.
Si quieres recibir el nuevo año rodeado de la energía de las montañas, es recomendable que te sumes a los hospedajes que ofrecen los poblados como Urubamba, Ollantaytambo o Písac, ya que estos hoteles, generalmente, realizan una gran fiesta a fin de año.
Cabe destacar que, todos los 1° de enero se celebra en el Valle Sagrado, en la plaza central de Ollantaytambo, el “Sinkuy”, un juego similar a los bolos.
Durante esta gran fiesta las personas se disfrazan, consumen chicha, comparten platos tradicionales cusqueños y celebran el primer día del año.
¿Cómo llegar?
Generalmente a este lugar se llega a través de la contratación de tours, aunque puedes llegar por tu cuenta a los poblados principales usando taxis privados o transporte público. ¡La planificación para esta noche es esencial!
Arequipa Cuenta con Varias Opciones en Año Nuevo
La Ciudad Blanca siempre tiene distintas actividades para el viajero durante todo el año. Si quieres cerrar el año con una noche inolvidable, en Arequipa podrás hacerlo en una de las plazas más hermosas de Sudamérica.
Al igual que en Cusco, los arequipeños y los visitantes se reúnen en la Plaza de Armas para esperar, rodeados de toda la belleza del Misti, a que llegue un nuevo año.
Ahí, los conciertos y fuegos artificiales están presentes, junto a la alegría de su gente, para empezar el nuevo ciclo bailando y cantando.
De igual manera, si quieres ver una de las noches más brillantes de tu vida, debes asistir al mirador de Yanahuara (a 40 minutos a pie del centro histórico de Arequipa) un poco antes de las 12.
En este lugar tendrás una vista fantástica de los fuegos artificiales y del volcán Misti.
Si buscas una celebración más íntima, en Arequipa podrás visitar el Valle del Colca y sus típicos rituales andinos. La fiesta en esta zona inicia en el Templo de la Inmaculada Concepción de Chivay con una misa, para luego proceder con el ritual del pago a la pachamama.
Y en los baños termales La Calera, en Chivay, puedes ser parte de un ritual de renacimiento a cargo de los chamanes de la zona. ¡Hay actividades para todos los gustos!
En el siguiente video puedes ver el tour que hizo un viajero durante su estadía en Arequipa para fin de año:
¿Cómo llegar?
Desde Lima hasta Arequipa parten diversos buses. El viaje tiene una duración de aproximadamente 15 horas y terminales como Plaza Norte o Atocongo tienen más de seis salidas diarias hasta esta importante ciudad de Perú.
Recuerda que si escoges pasar el fin de año en el Valle del Colca, es recomendable que te hospedes en el distrito Chivay, ya que este lugar se encuentra a cuatro horas de la ciudad.
Nuevo Año a Pura Fiesta en Iquitos
Iquitos, la capital del departamento de Loreto, es la ciudad más grande del Amazonas peruano. A pesar de que a este lugar no se puede llegar directamente en bus, sus múltiples hoteles y lodges te permitirán conocer esta belleza selvática.
Si quieres pasar la nochevieja en esta localidad tienes dos opciones:
1. Iquitos Ciudad
Acá puedes visitar el centro histórico donde destacan lugares como la Catedral de Iquitos, la Casa de Fierro, el Ex Hotel Palace, entre otras edificaciones que son Patrimonio Cultural de la Nación.
La Plaza de Armas será el escenario perfecto para celebrar la llegada del nuevo año; allí podrás comer delicias de la selva como el tacacho con cecina y bailar al ritmo de los mejores grupos de cumbia, salsa y música criolla.
2.Iquitos Selva
El turismo ecológico es fundamental en Iquitos, por lo que existen diversos lodges que ofrecen visitas diurnas y nocturnas a sus bosques amazónicos.
Este lugar destaca por el atractivo Complejo Turístico de Quistococha, con su laguna, su playa artificial de arena blanca, su museo, zoológico y vivero.
Lugares como el Mayuna Amazon Lodge, Curassow Amazon Lodge y Amak Iquitos Lodge, ofrecen paseos por el Río Amazonas, avistamiento de fauna local, excursiones y algunas actividades de deportes extremos.
¿Cómo llegar?
Para visitar Iquitos, debes tomar un avión hasta el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, o tomar un bus hasta Pucallpa y hacer un trayecto en barco.
Este viaje te debe tomar entre cuatro y cinco días desde el puerto en Pucallpa y la duración total depende de las condiciones de navegación.
Espera el Nuevo Año en Chachapoyas
Esta ciudad del norte de Perú, que conjuga escenarios de la cordillera andina con paisajes típicos de la selva, tiene diversos sitios para visitar y pasar un fin de año increíble.
Hay diferentes hospedajes en mitad de locaciones completamente naturales que invitan a dejar el estrés, relajarse y contemplar todo lo que te rodea. Asimismo, puedes realizar actividades como trekking, visitar la increíble catarata Gocta o conocer Huancas.
¿Cómo llegar?
A Chachapoyas se puede llegar en autobús. Empresas como Móvil Bus ofrecen los mejores servicios para hacer del trayecto un viaje cómodo y placentero.
La Alegría Amazónica es Perfecta para Esperar el Nuevo Año
Pucallpa, Puerto Maldonado, Tarapoto, Iquitos y Chachapoyas son parte fundamental de la amazonía peruana. Si quieres pasar un fin de año distinto, rodeado de mucha música, alegría y, sobre todo, naturaleza, estas ciudades son perfectas para ti.
La alegría selvática es contagiosa y en estos lugares, particularmente en su Plaza de Armas, encontrarás las vibras necesarias para iniciar el nuevo año de la mejor manera.
Recuerda que en la selva abundan las comidas afrodisíacas y los brebajes que dan energía, logrando escuchar, de forma tenue y clara, el llamado ancestral de los tambores. ¡Es un mágico lugar para recibir el nuevo año!
Conclusión
Perú cuenta con paisajes naturales que maravillan los sentidos: las hermosas playas del norte, en Piura; pasando por el Valle Sagrado, en Cusco; o por las faldas del Misti, en Arequipa, sin dejar de lado la selva amazónica. Es el país ideal para celebrar el nuevo año.
Te recomendamos planificar tu viaje a cualquiera de las localidades que te mencionamos y disfrutar de fuegos artificiales, música, gastronomía y rituales cabalísticos que contribuirán a que tengas un 2020 esplendoroso.
Recuerda que para poder visitar estas ciudades y disfrutarlas, debes planear tu viaje con antelación reservando tu hospedaje con tiempo. También, puedes comprar tus boletos de buses a través de la plataforma de Recorrido.pe
No olvides empacar ropa interior amarilla, tener en mente tus 12 deseos y disfrutar de tu recorrido como si no hubiera mañana.
¡Que este nuevo año esté colmado de viajes para todos!
Si te gustó esta nota, quizás te interese:
Tumbes: el Paraíso Tropical del Noroeste Peruano
Talara, la Capital del Oro Negro