Contents
Al aproximarse las vacaciones de invierno mucha gente busca disfrutar de su tiempo libre, por lo que, los Nevados del Perú, son el lugar perfecto para viajar.
Y es que, ¿a quién no le gusta sentir la nieve y practicar deportes de estación? Esta es tu oportunidad para hacerlo en los Nevados del Perú.
Para conocer un poco más sobre los nevados, mira en este video de cómo es la caminata al Nevado Huascarán.
¿Quiéres saber cuáles son los principales nevados de Perú para visitar en invierno? A continuación te los mostramos:
Conoce Los 5 Nevados del Perú Más Interesantes para Visitar en Invierno
Con la enorme Cordillera de los Andes y sus grandes cumbres, Perú es uno de los destinos más buscados para disfrutar de la nieve.
Los pueblos Incas llamaban a estos montes nevados “apus”, que son las representaciones de los dioses del pasado.
Muchos de estos montes se destacan por sus enormes mantos de nieve y bellas vistas panorámicas; otros son conocidos por la práctica de deportes como ski o snowboard.
Actividades y Deportes que Puedes Practicar en los Nevados del Perú
Los diferentes y enormes nevados de Perú permiten la práctica de deportes de aventura, siendo lugares extraordinarios para practicar escalada, trekking, andinismo y alpinismo.
Algunos tramos de los nevados son simples, prácticamente cualquier persona puede realizar una escalada o trekking si utiliza la ropa adecuada.
Para subir a los nevados más altos, es importante tener una buena preparación física, ya que la altura y las condiciones climáticas son un reto para todos.
A continuación, conoce a detalle sobre cada uno de los principales nevados que puedes visitar:
1. Huascarán, el Nevado del Perú Más Importante
El nevado de Huascarán es uno de los más importantes en Perú dada su altura y geografía.
Con 6768 m.s.n.m. y localizado en el departamento de Áncash, este monte tiene glaciares, cristalinas lagunas y caudalosos ríos, como el Santa, Marañón y Pativilca.
En este lugar, los turistas pueden realizar más de 100 escaladas diferentes, tanto en hielo como en rocas; también, pueden optar por algunos de los 25 circuitos de caminata.
Una de las bellezas que se encuentran aquí y que impacta mucho a los visitantes, es la Puya de Raimondi, que puede llegar hasta los 12 metros de altura, produciendo 18.000 flores por cada planta individual.
Este sitio también guarda muchos espacios arqueológicos, en los que encontrarás arte rupestre, vestigios de asentamientos y hasta tumbas.
2. Yerupajá: Perfecto para Montañistas y Senderistas
Localizada en la cordillera de Huayhuash, en el límite de los departamento de Áncash, Lima y Huánuco, esta montaña es otra de las imperdibles para salir de tour en invierno.
Es el segundo nevado más alto de Perú y el más grande de toda la cuenca amazónica, siendo imponente sobre el resto con sus 6.617 m.s.n.m.
Los montañistas y senderistas son los que más buscan conocer esta montaña, la cual necesita de mucho esfuerzo para escalar ya que sus caminos son muy exigentes.
Dependiendo de tu experiencia y condición física, puedes elegir el tipo de trekking a realizar, teniendo una duración de cuatro a doce días.
3. El Nevado del Perú Coropuna, Donde Se Encuentra el Volcán Más Alto
En la Cordillera Ampato, al noroeste de Arequipa, se encuentra otro de los puntos más altos y visitados de Perú: el nevado de Coropuna.
Además de nevado, es el volcán más alto del Perú, con 6.425 m.s.n.m., lo que lo convierte en una región muy accidentada.
A pesar de esta adversidad geográfica, el volcán es sumamente atractivo para las personas que buscan hacer andinismo y llegar a la cumbre. El trayecto puede durar entre tres y cuatro días.
Si te llamó la atención Coropuna, en este video puedes mirar en detalle cómo es el nevado.
4. Un Nevado del Perú en los Andes: Ausangate
Volviendo a la Cordillera de los Andes, pero ya en Cusco, se encuentra otro de los picos más altos de Perú: el Ausangate, con 6.384 metros de altitud, en la denominada Cordillera Vilcanota.
Esta montaña es parte de la mitología Inca, debido a que se realizaba la peregrinación al santuario del Señor de Q’oylluriti. Además, también se narra que la energía masculina de esta zona fertiliza a la Pachamama en los lagos cercanos.
En esta zona es posible hacer un tour de siete días para conocer todos los lagos cercanos y lagunas que son completamente de hielo.
5. Nevado Chopicalqui del Perú, en la Cordillera Blanca
Al igual que los otros picos de Perú, el nevado Chopicalqui se encuentra en Áncash y tiene un altura de 6.345 m.s.n.m.
A pesar poseer una imponente altura, tiene una menor complejidad que otros picos y es por eso que muchos andinistas, principalmente los que están comenzando, realizan escaladas en él.
Otros Nevados del Perú Interesantes para Conocer Este Invierno
La enorme Cordillera de Los Andes y la geografía de Perú permiten que existan centenas de nevados para ser visitados.
Los más destacados son los que cuentan con un mínimo de infraestructura para atender a los visitantes.
Conoce algunos otros nevados que puedes visitar en el invierno peruano:
- Huantsan
- Siula Grande
- Chinchey
- Ampato
- Alpamayo
- Pastouri
- Huaytapallana
Conclusión
El invierno es la época perfecta para visitar a los nevados de Perú, para entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de la nieve.
Los amantes del deporte y la aventura podrán hacer escaladas, trekking y otras actividades de estación.
Los nevados más famosos son Huascarán, Yerupajá y otros que se encuentran sobre la cordillera de los Andes, muchos en Áncash.
Si te gustó este artículo, tal vez te interese:
Turismo Deportivo: Mira Todo lo que Puedes Hacer en Perú
Viajar Solo: 7 Razones Válidas para Vivir Esta Alucinante Experiencia
Turismo de Aventura en Perú: 5 Destinos Imperdibles en la Montaña
Puerto Maldonado: La Puerta de Acceso A la Amazonía Peruana
Maletas de Viaje: Los Mejores Tips para un Equipaje Perfecto