Contents
La llegada de los últimos meses del año marcan el inicio de las esperadas fiestas de Navidad, una época llena de alegría, que une a familiares, amigos e incluso desconocidos, bajo la calidez de su simbolismo.
Si quieres pasar tus navidades de manera diferente te contamos cuáles son los destinos de Perú que debes visitar para disfrutar de tradiciones y momentos únicos.
La Nochebuena y la Navidad son celebraciones especiales en buena parte del mundo y, a pesar de que existen distintas tradiciones que se llevan a cabo en estos días, el espíritu de hermandad y la alegría suelen ser los pilares comunes que nos unen.
Perú no se queda atrás ofreciendo en varias ciudades, y de distintas maneras, el nacimiento del niño Jesús. Es por eso que las fiestas decembrinas son uno de los mejores momentos para viajar por el territorio del país Inca.
Dado lo amplio del territorio peruano, así como la diversidad de tradiciones que podrás encontrar a lo largo y ancho del país, hemos decidido compartir contigo algunas de las más significativas.
Prepárate para tomar nota y armar tu itinerario de viaje, quizás te animes a visitar varias de estas ciudades en tu travesía de Navidad por Perú.
En el siguiente video puedes conocer un poco más sobre cómo se vive la Navidad en Perú:
Cusco fue una vez la capital del Imperio Inca y hoy es considerada la capital histórica de Perú. Es el eje del turismo del país y es uno de los destinos favoritos para pasar la Navidad.
La ciudad ofrece paisajes y arquitectura variada. Y, en cuanto a las tradiciones por Nochebuena y Navidad, tienen una de las más peculiares: el Mercadito Santurantikuy.
El Mercadito Santurantikuy abre sus puertas el 24 de diciembre. Allí se reúnen artesanos de toda la región para ofrecer sus figuras de nacimientos y santos.
El viaje a Cusco puedes hacerlo en avión, en un vuelo de poco más de una hora. También, puedes llegar por carretera, el viaje dura un aproximado de 22 horas, y las mejores empresas para hacerlo son Oltursa y Tepsa. Estas te dejarán en el Terminal Terrestre de Cusco.
Para hospedarte cuentas con una infinidad de opciones, logrando encontrar lugares que se ajusten a tu presupuesto. Recuerda que estos precios suelen ser más elevados por la temporada.
La provincia de Cañete y el departamento de Ica son la cuna de la cultura afroperuana, por lo que las celebraciones de Nochebuena y Navidad en estos lugares se encuentran fusionadas con tradiciones típicas africanas.
Además de la cena con pavo fresco horneado y buenas copas de pisco peruano, la Navidad en Cañete e Ica se celebra con diversas danzas que tienen orígenes africanos.
En el distrito de El Carmen se presenta un nacimiento en vivo, en una actividad llamada Navidad Negra, donde los participantes son todos descendientes afroperuanos o usan máscaras alusivas si no lo son.
Llegar a Cañete e Ica desde Lima es muy sencillo. En el caso de Cañete tienes diversas opciones desde el Terminal Terrestre Atocongo, que te llevarán en casi dos horas de viaje.
Mientras que para llegar a Ica, te recomendamos utilizar los servicios de PerúBus, empresa conocida por su calidad.
Los hospedajes, tanto en Cañete como en Ica, no son tan abundantes como en Cusco, pero podrás encontrar varias opciones que ofrecen una buena relación de costo/calidad.
En este corto reportaje puedes conocer algunas de las tradiciones más comunes para la celebración de Navidad en Perú:
Puno es la llamada la capital folclórica de Perú, por lo que visitar esta ciudad durante las fiestas de Navidad puede ser uno de los mejores planes.
Al igual que en Cusco, Puno tiene su propio mercado de artesanías navideñas, el Wawaqhatu. A diferencia del de Cusco, este no sólo se centra en figuras santorales o del nacimiento, permitiendo encontrar variedad de adornos interesantes.
Para viajar hasta Puno en transporte terrestre desde Lima puedes hacer una ruta que pasa por Arequipa y Juliaca para llegar a esta ciudad. También, puedes viajar con la empresa Civa y tomar un viaje directo con una duración aproximada de 24 horas.
En cuanto a opciones de lugares para hospedarte podrás encontrar sitios con una variada gama de precios. Los más económicos tienen tarifas que rondan los 6 USD (20 soles), luego tendrás opciones de gama alta con precios que pueden cuadruplicar esta oferta.
Lima es la ciudad con mayor movimiento durante las fiestas de Nochebuena y Navidad. La ciudad se viste de los colores típicos de la época y se llena de luces por doquier.
Entre los mayores atractivos turísticos de la ciudad, por estas fechas, se encuentran las hermosas calles adornadas de Miraflores y todo lo que corresponde al casco histórico. Además, siempre puedes ver los fuegos artificiales desde el malecón miraflorino o el Parque María Reiche.
Viajar a Lima usando alguna de las empresas de transporte terrestre es posible desde casi cualquier punto de Perú y, en los casos en los que no es así, siempre puedes optar por un vuelo nacional.
Al ser la capital del país, Lima tiene una gran oferta de hoteles y opciones de alquileres temporales que te permitirán manejar tu presupuesto como mejor te convenga.
Si quieres una experiencia especial, te recomendamos informarte sobre las opciones en algunos de sus hostales para backpackers.
La Misa de Gallo en Diversas Regiones del Perú
Así como en muchos otros países de Latinoamérica, en Perú se celebra la Misa de Gallo en Nochebuena.
Oficiada a las 12 de la noche del 24 de diciembre, en algunas iglesias, en la ceremonia se leen diversos fragmentos de la Biblia relacionados al nacimiento del niño Jesús, por lo que muchas familias llevan su propia figura para ponerla en el pesebre de su templo.
Desde Lima hasta Cusco es una tradición que podrás disfrutar en cualquiera de las ciudades del país, tras esta podrás beberte un rico chocolate caliente típico de las fechas.
Si piensas viajar por Perú durante las celebraciones de Navidad hay algunos consejos que debes tener en cuenta:
El primero es que compres tus boletos con la mayor anticipación posible. Dada la alta demanda de la temporada, si esperas a estar cerca de las fechas podrías encontrar dificultades para adquirir tus pasajes.
Para evitarte mayores apuros es recomendable que te apoyes en una plataforma digital de vanguardia como la de Recorrido.pe, de esta manera podrás evitar las colas en los terminales y, además, podrás hacer todas las transacciones de manera electrónica.
Por último, pero no menos importante, recuerda que el alto flujo de pasajeros en estas fechas puede resultar en congestionamientos dentro de los terminales de autobús, por lo que debes procurar viajar con el equipaje justo.
Conclusiones
La Nochebuena y Navidad son dos fechas de suma importancia para los peruanos, ya que es una época llena de alegría y celebración.
Viajar durante estas fiestas por el territorio peruano puede ser una experiencia maravillosa que te regalará una perspectiva distinta. Desde Cusco hasta Lima, no pasarás las fiestas sin un buen plan.
Puedes planificar tu viaje con antelación y comprar tus boletos desde la comodidad de tu casa, sin demoras, a través de Recorrido.pe, la mejor opción si quieres ahorrar tiempo y encontrar variedad de ofertas para tu viaje.
Si disfrutaste esta nota, es posible que también te interese:
Feriados Nacionales del Perú, Ideales para Escapadas de Finde Largo
Viajes a Perú: Guía para Elaborar un Presupuesto Paso a Paso
3 Ideas de Lugares Turísticos en Perú para Viajar con Amigos