Contents
Perú es conocido como uno de los países más atractivos de Latinoamérica, sobre todo para los que buscan adquirir experiencias vitales o al extremo; es por ello que hemos elaborado una guía práctica con consejos útiles para todos los aventureros que estén planeando un viaje barato, mochileando por el Perú.
Perú, un Destino Turístico con Mucho para Ver y hacer
Si quieres disfrutar de un lugar donde la historia, la gastronomía y la naturaleza convergen, Perú es tu mejor opción. En este país podrás contemplar los vestigios de uno de los imperios más grandes e importantes del mundo, pero también la belleza escondida en sus valles, lagos y selva.
Por eso queremos presentarte algunos de los lugares más hermosos, low cost y que puedes disfrutar con tu mochila a cuestas. ¡Una tremenda experiencia para aventureros!
Centro Histórico de Lima
La escala de grises en el cielo de Lima no opaca la ciudad, al contrario, hace que los colores terrestres se muestren más llenos de vida a la mirada del turista. Lima es el lugar que encarna la modernidad y la tradición del país, aquí verás cómo se complementan el emplazamiento original y los edificios antiguos de la zona, siendo así uno de los destinos más importantes del Perú.
Como mochilero podrás disfrutar de la zona moderna en los distritos de Miraflores y San Isidro, luego te deslumbrarás con la historia de esta capital imperial en el centro de Lima, así como conocerás la bohemia en el distrito de Barranco.
Ciudad de Cajamarca
Esta ciudad tiene un valor histórico muy importante para el pueblo peruano y los mochileros que buscan conocer el Perú. En este lugar, el conquistador Francisco Pizarro, ícono en la historia de la Colonia, capturó y sentenció a muerte al último Inca: Atahualpa.
Llegar a Cajamarca es muy fácil y allí podrás visitar el Mirador del cerro Santa Apolonia donde tendrás una vista panorámica de la ciudad. Además, puedes recorrer la Granja Porcón donde podrás ordeñar a una vaca y visitar los Baños del Inca, aquí puedes recargar energías para que tu recorrido por este mágico lugar continue.
Catarata de Gocta
Esta hermosa joya natural es considerada una de las cataratas más grandes del mundo. Está ubicada en la zona amazónica del Perú y para llegar hasta ahí debes salir, por ejemplo, desde Lima a Chachapoyas, y luego hasta los caseríos de Cocachimba donde caminarás un aproximado de 2 horas hasta la caída de agua.
Consejos para un Mochilero por Perú
Para vivir una aventura mochilera en Perú, hay que tomar en cuenta una serie de consejos. Llegar a un país nuevo implica tener consciencia del hospedaje y el transporte para movilizarte, por eso te traemos algunos tips para que tu experiencia sea inolvidable.
- Evita los lugares que se vean muy solitarios, aunque no necesariamente sea peligroso es mejor prevenir que lamentar.
- Si estás en una de las ciudades y vas a salir de noche, toma taxis de aplicativo y envía tu ubicación a algún conocido del lugar.
- Escoge muy bien tu línea de autobús, las carreteras peruanas, por su posiciòn geográfica, suelen ser un poco complicadas y hacen que el viaje se sienta un poco cansador.
- Debes reservar tu alojamiento con tiempo, al menos el primer día, sobre todo si piensas viajar en temporadas altas; además, recuerda que los hoteles en Perú aumentan sus tarifas según la afluencia de visitantes.
- Si puedes movilizarte caminando para ahorrar dinero ¡hazlo! Hay sitios que puedes recorrer sin necesidad de transporte público, además, de esta forma te podrás relacionar mejor con la cultura peruana.
- Planifica bien tu viaje, aunque quieras irte a la aventura, es mejor tener un itinerario, así podrás ver lo que realmente quieres conocer.
- Prueba toda la comida típica que puedas en cada lugar que visites, si algo caracteriza al Perú es su diversidad culinaria.
- Ten claro cuál es tu presupuesto, destina una cantidad para cada cosa, es decir, divide tu dinero entre hospedaje, comida, transporte y paseos.
¿Cómo Manejarte con el Dinero?
Aunque no lo creas, Perú es un lugar súper accesible al momento de viajar, sobre todo si eres un mochilero: puedes disfrutar de grandes paisajes y paseos por poco dinero. Lo primero que debes saber es que la moneda peruana es el Sol Peruano, por lo que si viajas con otras monedas deberás hacer un cambio de divisas. Sin embargo, gracias a políticas de libre cambio el dólar es aceptado en diferentes lugares.
Las ciudades de Lima y Cuzco son mucho más costosas, una por ser la capital y otra por ser el lugar turístico más importante, sin embargo, al viajar por las zonas más rurales podrás ver cómo los precios bajan. En cuanto al cambio de dólar a soles, este oscila entre 1 dólar estadounidense: 3,29 soles peruanos.

Atribución: Momentos Inolvidables por Benjamín Alejandro Poblete Amaro, licenciado bajo CC BY 2.0
Y de Internet Cómo Estamos…
Perú es un lugar con muchas diferencias en cuanto a servicios, ya que puedes conseguir ciudades como Lima y Arequipa donde el internet es súper óptimo, como zonas donde este servicio es menos funcional. Puedes contar con tu celular para permanecer conectado, salvo en ciertas localidades remotas donde la señal se pierde.
No Dejes de Probar la Gastronomía Local
Como comentamos anteriormente, este país es increíble en cuanto a su variedad gastronómica y a la cantidad de sabores exóticos que podrás encontrar, siendo catalogado como el Mejor Destino Culinario del Mundo en varias oportunidades. Dentro de las delicias que debes probar SÍ o SÍ están:
- El Ceviche de pescado y el lomo salteado, manjares de la gastronomía peruana.
- El Pisco, la bebida abanderada de este país, reconocida por su exquisitez y por su versatilidad.
- El té de Coca, todo un clásico de la región andina.
Tips para Movilizarte en Perú

En cuanto al transporte público, tienes una gran variedad que va desde furgonetas, hasta autobuses de lujo. Sin embargo la recomendación es usar líneas económicas y certificadas como la línea de autobuses Cruz del Sur Perú, que ofrece servicios tanto básicos como de lujo. Puedes comprar los pasajes en línea y de ese modo ahorrar dinero y tiempo.
El Alojamiento también es Barato
Si bien es un país muy turístico, tiende a tener muy buenos precios en alojamiento. La mayoría de los establecimientos cobra entre 15 y 25 dólares por noche (entre S/50 y S/65). Pero si vas a los lugares rurales podrás encontrar hospedaje desde 25 soles por noche, en posadas familiares donde el calor de la gente te hará más grata la estadía.
Sobre el Presupuesto para Tu Viaje por Perú
Ahora bien, si deseas viajar como mochilero, debes saber que primero que nada deberás apartar el dinero de hospedaje, recuerda que este variará según las zonas que desees visitar.
En segundo lugar, viaja siempre en bus. Este transporte en Perú es mucho más económico y, por supuesto, divertido. Deberás planificar bien tu ruta, los destinos y terminales que utilizarás, así como las diferentes líneas a utilizar para completar tu aventura.
Luego, organiza lo referente a las comidas, una recomendación es ubicar casas de familias o mercaditos, ya que abaratan costos. Por último, visita sitios donde no se necesite pagar entrada o donde esta sea muy económica.
Mochilear es una experiencia única que no puedes dejar de vivir, sobre todo cuando se trata de conocer el territorio peruano. Es un país rico en biodiversidad, climas y cultura. ¿Qué esperas para dejarte maravillar?