Contents
Viajar únicamente con tu mochila es una experiencia única que debes hacer, al menos, una vez en la vida. Perú es el lugar perfecto para mochileros en busca de aventuras.
El país andino es conocido mundialmente por Machu Picchu, así como por su variada y sabrosa gastronomía, en la que -con poco presupuesto– puedes darte un tremendo gusto.
¿Por Qué Perú es el Destino Perfecto para Viajar de Mochileros?
Perú cuenta con una de las economías más estables dentro de América del Sur. Asimismo, posee una red de transporte muy eficiente, permitiendo recorrer el país fácilmente.
Además, el ceviche peruano es uno de los platos más buscados por los viajeros; tiene un precio muy razonable, convirtiéndose en la mejor opción para quienes decidan mochilear por Perú.
Cómo Planificar un Viaje de Mochileros en Perú
Planificar el viaje es lo más importante y, quienes deciden hacerlo únicamente con su mochila, se adaptan a un presupuesto algo apretado, queriendo conocer la mayor cantidad de lugares que puedan.
Antes de explorar te aconsejamos definir una ruta y lo mejor para esto es utilizar Google Maps. Además, es importante conocer los caminos y costos de pasajes de los buses, que puedes ver en la página de Recorrido.
Claro, es vital organizarse económicamente, ya sea en hospedaje o comida y te sugerimos siempre guardar un poco de dinero para cualquier eventualidad.
Viajar solo no es un impedimento para conocer el mundo, aunque también está la opción de ir acompañado, haciendo el recorrido más simple y placentero. Así podrás mejorar tus dotes para socializar con otros mochileros.
5 Destinos de Perú que Todos los Mochileros Deberían Conocer
Entre los destinos que puedes conocer viajando por Perú, te dejamos acá una lista de imperdibles:
1. Mochileando por Huaraz
Huaraz está ubicado en Ancash y es uno de los lugares favoritos de los aventureros por sus bellos paisajes y montañas. La mejor época para visitar este sitio es en abril o en octubre, ya que el clima se siente más natural y fresco.
Para poder mochilear, el primer paso es comprar tu pasaje. Es imprescindible estar atento a la disponibilidad de horarios, precios y empresas de buses..
Cabe destacar que por la zona llueve gran parte del año. Lo recomendable es incluir algún abrigo en tu mochila para no enfermarte.
Las montañas en Huaraz llegan a estar a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, haciendo del lugar algo más agradable, tranquilo y perfecto para acampar y disfrutar de las estrellas.
En el centro de la ciudad podrás ver la Plaza de Armas y los edificios históricos que la rodean, siendo un lugar encantador para visitar y conocer más sobre la cultura peruana.
2. Viajar de Mochileros por la Selva Peruana: Puerto Maldonado
Puerto Maldonado es uno de los lugares que tienes que visitar. Ubicado en la selva peruana, este lugar te permite estar en contacto con la naturaleza. En el siguiente video podrás apreciar estos hermosos paisajes.
Al adentrarte en la selva es importante que verifiques antes de salir de viaje si es necesario que te coloques o renueves alguna vacuna para evitar cualquier tipo de problema con tu salud o las autoridades.
La selva está llena de misterios, animales y plantas exóticas que no encontrarás en ningún otro sitio. Te recomendamos ir entre abril y noviembre para evitar las lluvias.
3. Las Líneas de Nazca
Es un paseo de un único día, por lo que te recomendamos viajar en bus por la noche. Desde Cusco son aproximadamente 10 horas de recorrido.
Las líneas de Nazca es un lugar sorprendente, que fue creada por la antigua civilización que lleva el mismo nombre, en el que además se pueden apreciar extrañas figuras en el suelo.
4. Mochileros en Cusco: el Clásico Imperdible
En esta lista no podía faltar el destino favorito de los mochileros en Perú: Cusco y los encantos del Machu Picchu.
Para llegar desde Cusco a Machu Picchu existen 2 caminos:
El tradicional es por tren y no resulta tan mochilero por su costo. También, está el camino de la Hidroeléctrica que demora al menos un día; allí encontrarás muchos viajeros de diferentes lugares compartiendo y contando sus experiencias.
Acá de dejamos un video sobre las reglas que hay que seguir para visitar este concurrido y enigmático lugar.
Al ser un sitio muy visitado por los turistas, deberás buscar los pasajes con anticipación. Puedes optar por seguir algunos tips para ahorrar un poco de dinero.
5. Puno y el Lago Titicaca
En la frontera con Bolivia se encuentra el lago más alto del mundo: el Titicaca, que está a 3821 metros sobre el nivel del mar.
Este lugar es el lago comercial navegable más alto del mundo y, en Sudamérica, es el segundo en extensión, solamente superado por el Lago de Maracaibo de Venezuela.
Este lugar, además de tener una belleza natural increíble, te permitirá ponerte en contacto con la comunidad Aymará y Quechua, estas sobreviven gracias a su esfuerzo y trabajo en equipo.
La mejor época para visitar Puno es después o antes de la estación de lluvias (de diciembre a marzo) y, si es posible, evitando la temporada alta de julio/agosto.
Conclusión
Perú se ha consolidado como el destino favorito de los mochileros de América Latina y de muchos otros lugares del mundo.
Planificar el viaje es importante, ocupa tiempo e investigación: desde los pasajes, pasando por el hospedaje, la comida y la época apropiada para visitar el sitio. La organización es fundamental.
Hay algunos destinos que son imperdibles en un viaje con mochila por Perú, como Huaraz, la Selva Peruana o Nazca. Hay otros en los que se mezcla la visita de mochilero con el turismo tradicional, como Puno y Machu Picchu, pero la experiencia sigue siendo inolvidable.
Si te gustó este artículo, quizás te interese:
Viajes Baratos: Tips para Mochileros en Perú
Blogs de Viajes: los 10 Más Leídos y Recomendados
Perú Turismo: 20 Consejos Útiles Si Viajas a Perú por tu Cuenta
Viajes a Perú: el Transporte Local y Cómo Movilizarte
Viajes a Perú: Guía para Elaborar un Presupuesto Paso a Paso