Contents
Cuando queremos viajar, un aspecto importante es preparar nuestras maletas de viaje. No obstante, no todos los viajes requieren la misma dedicación con nuestras maletas.
Todo depende de a dónde vamos a viajar, por cuánto tiempo y a través de qué medio nos transportaremos.
En ese sentido, nuestra carga puede variar de espacio, peso y tamaño, lo que implica consideraciones diferentes según nuestras necesidades. Por eso, te damos unos consejos para que tengas un equipaje perfecto.
¿Cómo Hacer Maletas de Viaje Perfectas?
Ante todo debes pensar en qué tipo de equipaje te conviene llevar y eso lo podrás definir contestando las siguientes preguntas: ¿viajarás muy lejos? ¿tomarás avión o bus? ¿qué temperatura caracteriza a tu destino? ¿cuáles son las actividades que piensas realizar?
Si la ruta y los planes te demandarán poco movimiento, una maleta es lo más preciso. Si por el contrario, tendrás un viaje muy agitado y con destinos de aventura, una mochila será la mejor opción.
Maletas de Viaje: Qué no Puede Faltar a la Hora de Empacar
Independientemente del lugar donde vayas, tu equipaje debe incluir:
- Bloqueador solar: no olvidemos el calentamiento global y el paso de los rayos ultravioleta.
- Repelente: no sabemos en qué momento nos toparemos con mosquitos.
- Cámara fotográfica: una cámara de móvil nunca tiene la misma calidad para inmortalizar momentos.
- Estuche de aseo: con cepillo de dientes, dentífrico, jabón, hilo dental, máquina de afeitar, desodorante, etc. Recuerda que debe ser lo más portátil posible.
- Botiquín: mínimo con alcohol, curitas, algodón y gasa.
- Toalla: la que te dan en los hoteles tal vez no sea suficiente.
- Documento de identidad: siempre habrá situaciones donde necesites identificarte.
- Gafas: protegerá tus ojos de los rayos del sol.
- Dinero en efectivo: no todos los establecimientos aceptan tarjeta.
- Tarjeta de crédito o débito: te ayudará a controlar mejor los gatos y a mover más cantidades de dinero.
- Calzado cómodo: nada peor que viajar con zapatos poco agradables para caminar.
- Cargadores y baterías extras: no querrás quedarte sin la posibilidad de hacer llamadas y tomar fotos.
De qué Puedes Prescindir cuando Viajes a Perú
- Perfume o colonia: si estás viajando para ganar nuevas experiencias andar limpio debería ser la única preocupación. Salvo que hablemos de un pequeño perfume en sachet que no ocupe espacio.
- Maquillaje: delineador, rimel o sombra de ojos puede ser. Pero un set de maquillaje ya sería una vanidad que te quitará no solo espacio, sino también tiempo para disfrutar del viaje,
- Ropa aparatosa: salvo que sean prendas que te abriguen si vas a un destino frío, no ocupes espacio con ropa pesada o abultada solo porque te harán “ver bien”.
- Zapatos de vestir o con tacón: si dentro de tus planes no está asistir a un evento de gala o entrevista, estos zapatos son totalmente innecesarios.
Cómo Hacer Maletas de Viaje para Ahorrar Espacio
A nadie le gusta andar con sobrepeso. Por ello, es fundamental ahorrar espacio en tus maletas sin que ello signifique dejar muchas cosas en casa.
Eso es posible si dominamos el arte de doblar la ropa, ¿has escuchado del enrollado estilo militar? Es una forma de enrollar tus prendas sin que se arruguen. También está el clásico “doblado vertical” de adelante hacia atrás para guardar la ropa como si fuesen archivos.
Tampoco olvidemos que podemos aprovechar el interior de nuestro calzado para guardar medias. O el “carrito de payaso”, que consiste en extender los polos (o playeras) de manga larga para comprimirlas junto a los pantalones.
Como sabemos que este tipo de procedimientos son difíciles de entender solo con palabras, veamos cómo este viajero acomoda su ropa con total efectividad:
Algunas Ideas sobre Cómo Hacer Maletas de Viaje Pequeñas
Si ahorrar espacio en equipajes medianos o grandes es un arte, hacerlo en maletas pequeñas es más que eso, pues el espacio es todavía más reducido y siempre te dará la sensación de que te falta meter algo más, aunque ya no entre.
En estos casos las imágenes valen más que mil palabras, por eso te invitamos a mirar lo bien que acomoda esta chica todo en su maleta, a pesar de que está llevando incluso más de la cuenta:
O esta otra que hace la maleta pequeña ideal en tres pasos:
Ten en cuenta que si vas a llevar equipaje reducido es porque tu viaje no será muy largo.
La Duración de Tu Viaje Es un Factor Clave
En principio, este punto es algo obvio, pero a la hora de preparar el equipaje deja de ser tan sencillo ¿Qué tan poco hay que llevar para un viaje corto? ¿Y qué tanto para uno largo?
Cómo Hacer una Maleta para un Viaje Largo
Si vas a viajar por más de dos semanas, no creas que debes llevar ropa para todo ese tiempo. Recuerda que existen lavanderías, además de que si viajas a destinos como Perú, vestirte sale barato.
- Elige ropa y calzados que jueguen bien entre sí, para que puedas hacer varias combinaciones con una cantidad limitada de prendas. Así ahorrarás mucho espacio.
- Pon las toallas, sábanas y todo lo poco delicado al fondo de la maleta. Poco te importará que se arruguen.
- Usa sets organizadores de equipaje. Si no sabes qué son, se trata de bolsas baratas de diferentes tamaños que contribuyen a usar poco espacio.
- Si vas a llevar prendas voluminosas, procura tenerlas puestas. Aprovecha sus bolsillos para guardar algunas cosas.
- Si tu presupuesto te lo permite y si necesitas llevar muchas cosas, apuesta por una maleta facturada, pues te facilitará portar varios artículos.
- Es posible encontrar en el mercado maletas y mochilas con compartimentos acolchados para proteger tu cámara o laptop de los golpes.
¿Y Si Se Trata de un Viaje Corto?
Para realizar viajes de fin de semana o de pocos días, la elaboración de una maleta o mochila debería ser un trabajo muy sencillo.
- Elige una maleta pequeña y hazte la idea de que solo puedes usar esa y no otra. Eso te obligará a minimizar tu equipaje de forma inteligente.
- No hay mucho lugar para la “ropa por si acaso”. Hay que llevar lo justo, ni más ni menos. Quizá solo un conjunto extra por si el actual se ensucia inesperadamente.
- Las bolsas de almacenaje al vacío son grandes aliadas para ahorrar espacio en una maleta pequeña.
- Si estás viajando solo por un par de días, ¿por qué llevarías otro calzado aparte del que tienes puesto? Piénsalo, si irás a un lugar que requiere botas, mejor de una vez llévalas puestas.
- Evita cargarte de objetos o cualquier producto que puedas comprar cerca de tu destino.
El Medio de Transporte Elegido También es Decisivo
Los autobuses y los aviones tienen espacios completamente diferentes, no solo para los pasajeros, sino también para los equipajes.
Cómo Empacar una Maleta para Viajar en Avión
- Primero prepara tu equipaje de mano con los objetos más importantes y frágiles como cámaras, lentes, laptop y teléfonos.
- Asegúrate de tener todos tus documentos (especialmente identificación y pasaporte) a la mano, pero no olvides tener unas copias extra en las maletas.
- No está de más repetir la importancia de doblar la ropa de forma que ocupe poco espacio.
- Tampoco sobra repetir lo vital que es llevar un botiquín de salud con lo mínimo indispensable.
- Los artículos de higiene son propensos a derramarse, por eso envuelvelos por separado para evitar que ensucien tu ropa.
- No te cobrarán por la ropa que lleves encima, tenlo en cuenta para ahorrar peso.
- Piensa que debes tener espacio para lo que piensas adquirir en tu viaje
- Siempre coloca las cosas de valor en tu equipaje de mano en caso de que tu maleta se pierda.
- ¿Para qué tantos zapatos? Con dos o tres pares es más que suficiente.
¿Qué Puedes Llevar y Qué No en el Equipaje de Mano?
- Sí puedes llevar: cucharas, tijeras pequeñas, hojas de afeitar, cortauñas, pinzas, agujas de tejer y coser, paraguas, fósforos de seguridad, mecheros, computadoras portátiles, cámaras, tabletas, perfumes (que no superen los 100ml.), inhaladores, jarabes, equipo médico, etc.
- No puedes llevar: sacacorchos, cuchillos afilados, tijeras grandes, navajas de afeitar abiertas, cerillas, navajas automáticas, cúter, bisturíes, dardos, caña de pescar, piquetes, sables, martillos, sopletes, armas, entre otros.
Si Tu Viaje es en Bus, Ten en Cuenta Estos Ítems
Si deseas armar un equipaje para viajes en bus, los principios a seguir son muy similares para los de avión, pero enfocados en ahorrar aún más espacio.
Bajo esa consigna, usa bolsas herméticas para aislar líquidos y aparatos electrónicos, bolsas de compresión al vacío para aprovechar hasta el último milímetro de espacio y lleva lo mínimo indispensable en vestimenta.
El Peso Permitido Es lo Más Importante a Tener en Cuenta
El peso es el factor más importante si de dinero se trata, debido a que exceder el límite permitido exige pagar costos adicionales nada flexibles.
Los buses aceptan entre 20 y 25 kilos como peso máximo, mientras que en el caso de los aviones el límite varía mucho, dependiendo de cada aerolínea, pero en promedio el límite es de 23 kilos.
Cómo Empacar las Maletas de Viaje para que Pesen Menos
- Compra una maleta ligera. Una de material duro añadirá peso improductivo e innecesario.
- Administra bien tu equipaje de mano para poder liberar un poco la maleta.
- En la medida de lo posible, no lleves lo que tranquilamente puedes comprar en tu destino.
- En vez de llevar libros, mejor usa tu teléfono móvil como lector.
- Si el viaje será largo, lleva ropa para siete días. No olvides que existen lavanderías.
- Las bolsas de compresión al vacío también ayudan a restar algo de peso.
- Si eres viajero frecuente en determinada empresa de buses o aerolínea, revisa si no te corresponde algún beneficio al respecto, como poder llevar más peso.
Conclusiones
- Ya sea que hagas viajes cortos o largos, en bus o en avión, es imprescindible ahorrar espacio y peso para tu comodidad y economía.
- Más efectivo que doblar la ropa es enrollarla.
- Las bolsas de almacenaje al vacío son grandes aliadas para esta tarea.
- El equipaje de mano es un excelente recurso para aligerar tu maleta y también para tener los objetos más importantes a tu alcance.
Si te gustó este artículo, quizá te interese:
Valijas de Viaje: ¿Con Cuánto Peso Se Puede Viajar en los Buses?
Viajes a Perú: guía para elaborar un presupuesto paso a paso
Viajes a Perú: 10 recomendaciones para un viaje seguro en bus