Contents
Machu Picchu es una de las joyas naturales y culturales más importantes de América del Sur. Es considerada como una de las maravillas modernas, por ello, siempre ha sido uno de los destinos preferidos para los visitantes.
A pesar de su ubicación geográfica que la aleja de las ciudades centrales de Perú, la Vieja Montaña (siendo esta la traducción de Machu Picchu), ha sido visitada por más de 1,5 millones de personas en el 2018, por eso te daremos algunos consejos para que puedas disfrutar de esta Maravilla.
Compra la Entrada al Machu Picchu con Anticipación
Gracias a ser un hermoso lugar lleno de mucha cultura e historia, es sumamente concurrido, por lo tanto es necesario que para visitar Machu Picchu verifiques la disponibilidad de entradas y las compres con anticipación.
Puedes hacer la compra a través de la página web oficial del parque, allí encontrarás las diferentes tarifas y los días con menos afluencia (si deseas un paseo más tranquilo), y también aquellos donde esté más lleno de turistas (en caso de querer conocer más personas).
El precio de la entrada a Machu Picchu (en el 2019) para los peruanos y para los ciudadanos de la Comunidad Andina es de S/64; mientras que el costo para los extranjeros es de S/152. Los menores de 18 años al igual que los estudiantes pueden acceder a un descuento de hasta un 50%.
Luego de comprar las entradas para visitar Machu Picchu, recibirás un boleto digital en tu correo y ya tendrás el primero de los pasos listos para viajar. ¿Y ahora? Pues debes saber los turnos que tienen establecidos para ingresar y así organizar tu recorrido:
- Turno 1: Desde las 6 am hasta las 12 m
- Turno 2: de 12 m a 5:30 pm
Estos turnos están establecidos desde el 2017 y puedes comprar entradas para ambos si quieres pasar el día entero montaña adentro en Machu Picchu, incluso hay algunos boletos que puedes combinarlos con paseos por el museo o con una visita a la montaña Huayna Picchu.
Busca las Mejores Opciones para Llegar al Machu Picchu
Ya es momento de saber cómo llegar a Machu Picchu, para ello ten en cuenta que primero deberás ir a Cuzco para partir desde allí hasta tu destino. Existen dos formas para llegar, aquí te las comentamos.
Viajar de cuzco en Tren
La primera es viajar en tren: puedes hacerlo en un día saliendo de Cusco a las 3 de la mañana y llegando hasta Aguas Calientes temprano para subir a la montaña caminando. Luego devolverse de la misma manera a Cusco, todo en un día.
La otra opción es viajar en dos días, se trata de llegar hasta el poblado y hacer noche allí para salir temprano al día siguiente hacia Machu Picchu. Ambas opciones están entre los S/300 y S/400.
Viajar en Bus
Lo más usual al momento de viajar en bus desde la ciudad de Cuzco hasta el poblado de Aguas Calientes (también conocido como Machu Picchu Pueblo), es tomar el bus que va por toda la vía de Santa María y llega a una parada conocida como “La Hidroeléctrica”, que se encuentra antes del poblado.
De ahí deberás caminar un aproximado de 3 horas para llegar a Aguas Calientes, puedes pasar la noche allí, descansar y retomar fuerzas para subir al día siguiente hasta la majestuosa montaña.
Este paseo es mucho más económico que el anterior ya que está por debajo de los S/150.
Si deseas Viajar desde Lima a Cuzco de forma económica, tienes la opción de buscar pasajes desde S/100 en buses cómodos y seguros, donde podrás realizar un recorrido único.
Revisa el Clima en Machu Picchu
Si algo debemos investigar es cómo estará el clima en Machu Picchu al momento de realizar nuestro viaje.
Esta hermosa ciudad arqueológica está ubicada a 2400 metros sobre el nivel del mar, en una zona sub tropical, en medio de la Selva Amazónica y la gran Cordillera de los Andes, ¿qué significa esto?
Pues que su clima es bastante húmedo pero a la vez cálido durante casi todo el año, por lo que presenta solo 2 estaciones: una de lluvia y otra de media sequía.
Temporada de Lluvia:
Las lluvias inician desde octubre a marzo, sin embargo durante los meses de enero, febrero e incluso a principios de marzo, estas lluvias se hacen mucho más fuertes, llegando a tener un clima bastante templado que va desde los 8° hasta los 22°C.
Temporada de Sequía
Esta temporada inicia en abril y culmina en septiembre, suele caracterizarse porque el cielo se ve totalmente despejado y hace más calor que de costumbre. Además, durante esta época del año las madrugadas se tornan muchísimo más frías.
Así que si deseas viajar a esta maravilla del mundo, te recomendamos hacerlo durante la temporada seca, contarás con un clima bastante agradable, cuyo tope es de 25°C, siendo los meses de junio y julio aquellos más frescos.
Durante la época cálida podrás disfrutar del radiante sol y de los hermosos colores del paisaje, sin embargo ten en cuenta que las lluvias, aunque esporádicas y muy leves, siempre están presentes en la Vieja Montaña.
Cómo prepararte para subir a la Montaña
Antes de empezar a subir debes de tener en cuenta que será un trayecto bastante largo, pero súper interesante ya que para poder llegar lo harás por los famosos caminos usados por los ancestros, los que son un poco complicados.
Pero ¡Calma! Hoy en día hay muchos trekkings, como por ejemplo el Camino del Inca: a través de ellos podrás tener vistas espectaculares.
Según la experiencia de muchas personas, el Camino de Salcantay es el más hermoso ya que tiene mejores vistas y verás mucha fauna interesante durante tu caminata.
Pero para poder realizar esta aventura, deberás de tomar en cuenta estos aspectos de preparación previa a la subida:
- Aclimata tu cuerpo, recuerda que estarás en un lugar sumamente alto y muchas veces los visitantes suelen padecer del mal de altura.
- Prepárate físicamente antes, la cuesta es de 1500 metros y puede llevarte un aproximado de hora y media caminando.
- Haz un descanso previo, sobre todo si subiste caminando hasta Aguas Calientes.
- Organiza tu itinerario de visitas, de ese modo podrás ver todo lo que deseas de la montaña Machu Picchu en Perú.
Qué Puedes Llevar y Qué No
Dentro del grupo de cosas que debes llevar obligatoriamente están las siguientes:
- Ropa cómoda y zapatos adecuados que tengan buen agarre, preferiblemente de trekkings
- Llevar comida y agua suficiente para todo el recorrido ya que dentro del parque no hay ningún negocio.
- Lleva frutas jugosas, esto hará que rindas el agua.
- Una toalla pequeña y una muda de ropa de repuesto.
- No olvides tu cámara fotográfica
Ahora bien, lo que no debes llevar es:
- Nada de mochilas muy grandes, trata de llevar un bolso pequeño con las cosas más necesarias, pues el trayecto es largo y el peso puede resultar problemático.
- No lleves bastones de trekkings muy largos.
- Tampoco puedes llevar carpas ni nada para acampar ya que no está permitido.
Conclusión
Si ya sabes cómo llegar a Machu Picchu y tienes listo tu itinerario, ¿qué estás esperando?
Puedes ingresar en nuestra sección de boletería y comprar a un precio super económico, tu pasaje de bus desde Lima directo a la mejor aventura de tu vida.