Contents
Iquitos está ubicada en el departamento de Loreto y rodeada por tres ríos: el Nanay, el Itaya y el Amazonas. Se considera que esta es la metrópoli de la selva peruana.
Según investigaciones, Iquitos viene de la voz “Ikita”, la cual es originaria de la lengua ikitu, que significa “multitud separada por las aguas”, de ahí la importancia que tiene su relación con los ríos que la rodean.
Descubre qué hacer en la capital de la provincia de Maynas, a dónde ir y sobre todo, las aventuras emocionantes que podrás vivir en esta ciudad de leyendas.
Vive la Aventura de Conocer los Paisajes y Pueblos Nativos de Iquitos
Iquitos es una ciudad que se erige a orillas del Río Amazonas, en su margen izquierdo, por lo que aún conserva poblaciones nativas que viven del turismo.
En este lugar podrás encontrar animales en su hábitat, comunidades indígenas que conservan sus tradiciones, así como una gastronomía exótica que deleita hasta los paladares más finos. ¡Déjate encantar por ella y explora la selva amazónica!
En el siguiente reportaje podrás ver algunos de sus paisajes más destacados, así como conocer un poco de su cultura:
¿Cómo Llegar a Iquitos?
Como ya mencionamos, el nombre de la ciudad significa “multitud separada por las aguas”, esto se debe a que para llegar a Iquitos por tierra debes, sí o sí, pasar cuatro o cinco días en lancha o bote.
Existen tres maneras de visitar la ciudad. La primera de ella es por avión, en un recorrido que dura hora y media de vuelo.
La segunda es en un viaje en bus desde Lima a Tarapoto, en un trayecto que demora aproximadamente 24 horas. Una vez en Tarapoto, debes tomar otro bus hacia Yurimaguas y desde allí viajar tres o cuatro días en bote o lancha.
También, puedes viajar hasta Pucallpa, con empresas como Tepsa y Movil Bus, en un viaje con una duración de 18 horas. En esta ciudad centro-oriental de Perú, debes tomar un bote en el puerto y después de cuatro días navegando por el Río Ucayali, llegarás a Iquitos.
Cómo es el Clima de Iquitos
En esta zona selvática, el sol convive con la lluvia de forma permanente. Desde abril hasta octubre se podría considerar que es sequía, por lo que no suelen haber precipitaciones fuertes.
El clima se caracteriza por temperaturas que van desde los 20°C en su punto más frío, a los 41°C en su punto más caliente. Durante mayo, por ejemplo, el Río Amazonas alcanza sus niveles más altos de agua , haciendo que algunos traslados sean más complicados.
Acerca de la Población y las Costumbres de Iquitos
Esta ciudad es la más poblada de la selva del Perú, ya que cuenta con una población indígena amplia, conformada por etnias como: los Yagua, los Bora, Witoto (Huitoto), Tikuna, Ocaina, Kukuma (Cocama) y Kichwa.
La mayoría de ellos viven en sus comunidades, donde conservan sus tradiciones, en las cuales se incluyen: bailes, atuendos y su propia lengua.
Las personas que viven en la ciudad, descendientes generalmente de indígenes, solo manifiestan la identidad de su etnia durante las celebraciones tradicionales como el Apu Cashi, el Chimaychi y la Danza de la Anaconda de la etnia Bora.
Algunos Datos Curiosos Sobre Iquitos que Seguro te Sorprenderán
- El Agua por Todas Partes: Iquito Rodeada de Ríos
Como ya mencionamos, Iquitos no tiene acceso terrestre, por lo que es considerada una isla. Desde el Malecón Tarapacá o el Boulevard puedes divisar el Río Italaya, que es el más navegable y que presenta increíbles puestas de sol.
Sin embargo, si están en Bellavista, más hacia Nanay, puedes ver al gran Río Amazonas mezclarse con los ríos Nanay e Itaya, un espectáculo incomparable.
- Escenario de Visitas y Rodajes Ilustres
En Iquitos se han grabado diversas películas exitosas, tales como: “Pantaleón y las Visitadoras”, “Fitzcarraldo”, con Mick Jagger, así como “Diarios de Motocicleta”.
En 1985, la ciudad recibió la visita del Papa Juan Pablo II, el cual se autodenominó “Charapa”, una forma popular de llamarse entre iquiqueños.
- Posee la Famosa Casa de Fierro que se le Atribuye a Gustave Eiffel
En 1889, en la Exposición Internacional de París, se presentó el diseño de “La Maison de Fer”, una casona realizada en hierro, prefabricada y diseñada originalmente por Joseph Danly.
Sin embargo, con el paso del tiempo y debido a su origen, ha sido atribuida a Eiffel, arquitecto detrás de la famosa torre de París.
La casa llegó a Iquitos en 1890, ubicándose en pleno centro de la ciudad, frente a la Plaza de Armas. Es uno de los edificios más destacados de Iquitos.
- Se caracteriza por una gastronomía exótica
En Iquitos se come de todo: suris (gusanos), monos, añujes (una especie de cuy) y el juane, un plato que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Esta delicia se caracteriza por mezclar elementos que se dan en la región, como las hojas de bijao, siendo el resultado de una combinación de arroz y yuca, frijoles y piezas de gallina.
¿Qué Hacer en Iquitos?
- Visitar la ciudad: Su Iglesia Matriz, la Casa de Fierro y la Casa Pinasco.
- Disfruta del malecón al atardecer: Escucha música y contempla el ocaso.
- Comer y beber: En Iquitos puedes probar platos nunca antes vistos y disfrutar de brebajes originales de indígenas, como el “Rompe calzón” o “Levántate pájaro muerto”.
- Conoce el Barrio de Belén, al Este de la ciudad: Acá hay construcciones hechas sobre agua que funcionan como tiendas, viviendas e incluso discotecas, a las que debes llegar en bote para poder conocerlas. En esta parte de Iquitos destaca el mercado, el cual se caracteriza por sus bebidas exóticas y por la venta de carne de tortuga y caimán.
- Recorrer sus museos: No dejes de conocer el Museo Amazónico, Museo Iquitos y el Museo de Culturas Indígenas Amazónicas de Iquitos, te sorprenderán.
Iquitos y la Provincia de Manya: Lugares que Valen la Pena Conocer
En las afueras de la ciudad de Iquitos puedes encontrar los más increíbles paisajes, navegar en el río, darte chapuzones y de igual manera, convivir con comunidades indígenas tradicionales. Sin embargo, existen otros lugares que vale la pena conocer:
Visita el Complejo Turístico de Quistococha
Este parque, que pertenece al Sistema de Reservas Turísticas Nacionales, se extiende por 369 hectáreas de bosque amazónico. En él, puedes encontrar la Laguna de Quistococha, la cual se caracteriza por su playa artificial de arena blanca y sus palmeras de aguaje.
En este lugar puedes ver animales rescatados, tales como: delfines rosados, tapires, otorongos, pumas, tucanes y más. También, cuenta con un vivero y si quieres comer allí, puedes visitar su restaurante que se especializa en comida selvática.
En el siguiente video puedes ver lo mejor que este lugar tiene para ofrecer, así como la opinión de unos aventureros:
La entrada al complejo turístico es de 2 dólares (6 soles) aproximadamente. Para llegar allí debes tomar un transporte público o un taxi hasta Quistococha. El viaje dura casi 40 minutos.
Isla de los Monos
A 30 kilómetros de la ciudad, viajando por el Río Amazonas, se encuentra la Isla de los Monos, un espacio de recuperación de los primates amazónicos.
En el complejo puedes jugar con los monos rescatados (alrededor de 40 hasta la fecha), observar la vegetación, incluso puedes ver guacamayos y tucanes que hacen vida en este espacio de 450 hectáreas.
Para llegar a este lugar debes tomar un bote en el Puerto de Bellavista-Nanay y hacer un viaje que dura cerca de 30 minutos. La entrada para la isla cuesta para turistas extranjeros cerca de 8,80 dólares (30 soles), mientras que para nacionales está en 6 dólares (20 soles).
Acá puedes ver el paseo de esta viajera por la isla, la cual nos cuenta detalles sobre sus alrededores:
Turismo Vivencial en los Diferentes Albergues
Iquitos cuenta con diversos albergues, como el Albergue Amazon Camp Lodge, que se encuentra en mitad de los distintos ríos que pasan por la provincia de Manya.
Los albergues ofrecen diversas actividades, entre las que se encuentran caminatas en lo profundo de la selva para conocer tribus, así como también participar en sus danzas y costumbres.
También puedes visitar distintas comunidades como la Padre Cocha o la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Recuerda que para poder visitar a las diferentes tribus, debes contactar tours en la ciudad de Iquitos.
Conclusión
¡Conocer la selva del Perú es una aventura e Iquitos tiene muchísimo para ofrecer! No solo posee deslumbrantes paisajes, también tiene una rica gastronomía y la posibilidad de ver a los distintos animales en su hábitat natural.
Para conocer esta urbe selvática debes viajar hasta Tarapoto o Pucallpa en bus, adquiriendo tus pasajes a través de Recorrido.pe, para después tomar un bote que te dejará en esta isla del Perú.
Toma en cuenta que el trayecto puede ser de cuatro o cinco días y que depende de las condiciones naturales.
Una vez en Iquitos, no dejes de recorrer la ciudad y conocer su malecón, sus museos y edificios históricos, así como probar los tradicionales platos y brebajes selváticos. Entre los lugares imperdibles están el Mercado Belén y la Casa de Fierro, ¡no te los pierdas!
Por otro lado, en los alrededores de Iquitos puedes visitar lugares como: la Isla de los Monos, el Complejo Turístico de Quistococha o hacer turismo vivencial gracias a los diferentes tours que ofrecen los ecolodge.
¿Qué esperas para visitar Iquitos? Toma tu mochila, tu repelente y vive la aventura en este hermoso lugar.
Si te gustó este artículo, quizás te interese:
Moyobamba: la Ciudad de las Orquídeas y Baños Termales
Puerto Maldonado: La puerta de acceso a la Amazonía peruana
Mochileros: 5 Destinos de Perú Ideales para Vos