Contents
Huancavelica, ciudad ubicada en la Cordillera de los Andes, celebra diciembre a lo grande.
Durante esta época del año la tradición se hace presente y festividades como “La fiesta del niño Callaocarpino y Jacobo Linares” o la “Fiesta del Niño Occe” son ejemplos del folclore decembrino del lugar.
Durante las fiestas, este espíritu de celebración se manifiesta a través de cantos, bailes y ferias gastronómicas que implican los platos típicos de la región.
También hay pasacalles, disfraces y reproducciones de escenas bíblicas o narraciones orales.
Este departamento de la sierra tiene de todo para los turistas: desde complejos arqueológicos, artesanías, paisajes despampanantes, deportes de aventura y fiestas que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
Algunas de estas celebraciones, que se celebran entre diciembre y enero, reflejan la historia de la localidad y la importancia de conservar las tradiciones.
Conoce algunas de estas importantes celebraciones a continuación:
En la provincia de Tayacaja, a dos horas aproximadamente de la ciudad de Huancavelica, se celebra la Navidad en Honor a San José, la Virgen María y el Nacimiento del Niño Jesús en la comunidad de Pazos.
Esta fiesta, en la que las tradiciones de la cultura Wari y de los Chanka se mezclan con un homenaje a la Sagrada Familia y a San José, se celebra desde el siglo XIX entre el 23 y 27 de diciembre.
En ella se identifican personajes como los “Mayordomos” o “Carguyoq”, devotos a la Sagrada Familia, quienes se encargan de unir a la comunidad para organizar toda la celebración.
Durante las fiestas se pueden apreciar cantos en quechua, danzas tradicionales, como la Danza de Tijeras, y disfrutar de la gastronomía serrana en platos como los puñuylis o buñuelos, la sopa de mote, la chicha de jora y el cuy.
El 24 y 25 de diciembre son los días centrales de esta fiesta, cuyo escenario es la plaza del pueblo y su iglesia.
Allí, desde la medianoche, celebran el “Tinkunakuy”, un encuentro protagonizado por los danzantes de tijera y sus competencias de baile. La música, la comida y la danza acompañan a la población hasta el día siguiente.
Acá puedes ver un poco de esta celebración:
Acobamba, una de las provincias de Huancavelica, festeja la Navidad o Natividad como un espacio para la fe y para recordar el antiguo ritual Qhapaq Raymi, una celebración andina que homenajea al dios Sol.
Las celebraciones se centran en dos barrios: Santos, al noreste de la ciudad, y Ccollo o Pueblo Viejo, al sureste.
Entre ambas comunidades existe una reñida competencia por celebrar por todo lo alto el nacimiento del Niño Jesús. La fiesta abarca del 22 al 29 de diciembre.
Ambas tradiciones se centran en la figura del niño recién nacido, ya que este representa un lazo primigenio entre la divinidad y los fieles.
Estas se diferencian por las imágenes que acompañan a la figura católica: en Santos, el Niño Jesús es conocido como el Niño Utito y es acompañado por los niños nativos Silverio y Manuel; mientras que en Pueblo Viejo la imagen es acompañada por el niño nativo Octavio Reyes.
A estos Niños Nativos también se les denomina “Negritos” y usan máscaras y vestimentas. Su función es proteger al dios católico y servir como nexo entre el mundo andino, de costumbres arraigadas, y la tradición traída por los españoles.
Durante la Fiesta de Navidad se recrean episodios orales y la música tiene un gran protagonismo.
Son personajes importantes en esta tradición: los caporales, la retaguardia mayor, los chutis o chutos, los negritos, las chacotas, entre otros.
En este video puedes disfrutar del baile de las chacotas:
Fiesta del Niño Occe y de los Reyes
Desde el 4 al 8 de enero de cada año se celebra en Huancavelica, en forma de teatro religioso, una representación de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.
Esta tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y es una forma de devoción que une la simbología prehispánica con las tradiciones católicas.
Desde un año antes se escogen a los llamados “Mayordomos” quienes, siguiendo el concepto andino de Ayni, se encargan de organizar todo: comida, vestuario, música y procesiones.
El 04 de enero se empieza la fiesta con fuegos artificiales, en la noche. Luego, los siguientes días, consisten en la representación del peregrinaje de los reyes, quienes están en búsqueda de El Salvador.
Participan en esta representación figuras como Herodes y se realiza un Nacimiento Viviente.
Durante esta fiesta hay diversas procesiones y danzas protagonizadas por grandes y chicos. En este clip puedes contemplar uno de los bailes centrales:
Huancavelica Mapa: ¿Dónde Queda?
Ubicada en la sierra del Perú, en el centro oeste del país, el departamento de Huancavelica consta de 7 provincias, siendo su capital la ciudad homónima.
Esta región limita con Junín, hacia el norte y con Ayacucho e Ica, por el sur; por el este, es frontera con Ayacucho y con Lima e Ica por el oeste.
¿Cómo llegar a la Región de Huancavelica?
A Huancavelica se puede llegar en un viaje directo desde Lima, cuyo trayecto toma alrededor de 12 horas.
Así mismo, se puede salir desde ciudades como Pisco, Huancayo y Ayacucho, en recorridos que duran menos tiempo.
Otra forma de visitar esta importante región es usando el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica o “Tren Macho”.
Para ello debes llegar a Huancayo y partir de la estación Chilca. Este viaje dura aproximadamente 6 horas y durante el camino puedes apreciar los paisajes del pueblo Izcuchaca y los baños termales.
¿Qué Empresas de Bus Llegan a Esta Zona?
Desde Lima, Huancayo y Ayacucho, la empresa Enlaces Bus parte hacia Huancavelica. De igual manera, hasta Ayacucho, Pisco y Huancayo puedes viajar con Oltursa, Movil Bus, Tepsa, entre otras compañías de reconocida trayectoria.
¿Cómo Es el Clima en Huancavelica?
En esta zona de la sierra las temperaturas oscilan entre los 5° C y los 15° C. Los días más templados son desde octubre a diciembre, donde se registran temperaturas de hasta 18° C, mientras que en los días más fríos tienen lugar entre junio y julio.
Durante el invierno las temperaturas mínimas pueden llegar a 0° C en esta zona.
Durante estas fechas hace un frío agradable en Huancavelica. Las temperaturas oscilan entre los 15° C y los 18° C, en la máxima, mientras la mínima llega a 5°C.
Puede ser que durante estas fechas ocurra alguna lluvia ocasional. Así mismo, la radiación solar sí es bastante alta.
Huancavelica Turismo: ¿Qué Hacer y Visitar?
Esta zona, rodeada de una enorme belleza natural, es una región que apunta al desarrollo turístico. Desde sus hermosas lagunas hasta sus complejos arqueológicos, Huancavelica enamora al visitante. Entre sus sitios imperdibles se encuentran:
- Su Plaza de Armas junto a la Catedral de San Antonio, lugares imperdibles de su centro histórico.
- Diversas iglesias de la época del virreinato, como la Iglesia San Francisco, Santo Domingo, San Sebastián o San Juan de Dios.
- Vestigios de la historia prehispánica gracias al Complejo arqueológico Inkañan Uchkus y al Complejo arqueológico de Huaytará.
- La famosa y antigua Mina Santa Bárbara y su pueblo fantasma.
- Sacsamarca, conocida como la “Ciudad de piedra de Huancavelica”.
- Las diversas lagunas, como la Laguna de Choclococha, Orcococha, Laguna Yauricocha y Laguna Torococha.
Es importante destacar que las fechas decembrinas, en cualquier lugar del mundo, implican mayor demanda de hospedajes y boletos de autobuses.
Por ello, el primer consejo, si deseas conocer esta zona, es que planifiques tu viaje con antelación y decidas de cuál fiesta navideña quieres disfrutar.
Así mismo, recuerda que en Huancavelica, durante la Navidad, los días son frescos, pero las noches son frías.
Por esto, empaca ropa para el frío nocturno y no olvides llevar tu protector solar y tu sombrero para las mañanas y las tardes.
Las fiestas de Navidad en esta región del Perú se desarrollan en diversas provincias, por ello, lo más recomendable es que te hospedes en esas zonas para evitar el tiempo de traslado.
En Acobamba, por ejemplo, existen hospedajes pintorescos y económicos.
Otro punto que no debes perderte, es la experiencia de abordar el tren Huancayo- Huancavelica. Este tiene salidas interdiarias: lunes, miércoles y viernes.
Conclusión
Las fiestas navideñas de Huancavelica representan un patrimonio importante en la historia de la nación.
Estas, que establecen vínculos entre conceptos prehispánicos como la estructura del Ayni andino y la tradición católica, se caracterizan por la presencia de cantos, danzas folclóricas e incluso representaciones teatrales.
Esta región de la sierra, rodeada de naturaleza y con mucha historia por descubrir, celebra tres fiestas principales: la Fiesta de Navidad en el distrito de Pazos, en homenaje a San José, la Virgen María y el Nacimiento del Niño Jesús; la Fiesta de la Natividad en Acobamba y la Fiesta del Niño Occe y de los Reyes.
Estas festividades ocurren entre el 22 y el 08 de enero y unen a toda la comunidad en una celebración que refleja el respeto a las tradiciones, los vínculos entre los pobladores y la importancia de la gastronomía local.
Para visitar Huancavelica puedes tomar un autobús directo desde Lima, en un trayecto que dura aproximadamente 12 horas.
También, puedes llegar desde ciudades como Huancayo, Ayacucho y Pisco. Recuerda que puedes adquirir tus boletos a través de la web de Recorrido.pe, de forma rápida, segura y comparando precios y servicios.
No dudes en vivir una experiencia viajera distinta y celebra estas fiestas en la sierra del Perú, al ritmo de cantos en quechua, bailes tradicionales y unión comunitaria.
Si te gustó esta nota, quizás te interese:
Destinos del Perú para Ir de Fiesta y Recibir el Nuevo Año
Perú Bus: las 8 Mejores Empresas para Viajar en el País Inca