Contents
- 1 Feriados Nacionales del Perú: una Ocasión Especial para Viajar
- 1.1 Fiestas Patrias en el Perú (28 y 29 de Julio)
- 1.2 ¿A Dónde ir Durante las Fechas Patrias?
- 1.3 Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
- 1.4 Feriados Nacionales del Perú: Conmemoración del Combate de Angamos (7 y 8 de Octubre)
- 1.5 Día de Todos los Santos (31 de Octubre y 1 de Noviembre)
- 1.6 Navidad (24 y 25 de Diciembre)
- 1.7 Año Nuevo (31 de Diciembre y 1 de Enero)
- 2 Recomendaciones para Viajar Durante los Feriados Nacionales del Perú
- 3 Conclusiones
Disfrutar de las bellezas que ofrece el Perú es posible, así como también de sus celebraciones. Brindate la oportunidad de viajar y conocer esta maravillosa tierra Inca en alguno de los feriados nacionales de este año.
En el segundo semestre del año, se realizarán diversas celebraciones nacionales, entre las que se incluyen:
- Los Juegos Panamericanos (26 de julio).
- La Celebración de Fechas Patrias (28 y 29 de julio).
- Diversas festividades cívicas y religiosas, como la Celebración de Santa Rosa de Lima (30 de agosto), el Combate de Angamos (7 y 8 de octubre) y el Día de Todos los Santos (1 de noviembre).
Viajar durante estos días es una oportunidad única, por lo que te brindaremos una serie de consejos para disfrutar al máximo de estas celebraciones y tradiciones de Perú.
Feriados Nacionales del Perú: una Ocasión Especial para Viajar
Los feriados se consideran temporada alta, sobre todo cuando inician un viernes o lunes, por lo que, planificar tu viaje con anticipación es vital para programar un recorrido.
Coordinar el viaje te permitirá ahorrar tiempo y conocer nuevos paisajes, así como también maravillarte con las celebraciones peruanas.
El año aún no termina y hacer un itinerario sobre los lugares a los cuales quieres viajar, es posible. ¡Escoge un destino, alista tu mochila y vive nuevas aventuras!
¡Vive las fechas patrias en el Perú!
Fiestas Patrias en el Perú (28 y 29 de Julio)
El primer feriado de este segundo semestre son las Fechas Patrias. Donde se celebra la independencia de la República del Perú y consta de dos días:
- El 28 de julio se conmemora la declaración de la independencia (Realizada en 1821).
Durante este día se realizan muchas actividades, entre las que destacan: la misa que ofrece el Arzobispo de Lima y el mensaje del Presidente a la Nación, una costumbre que impera desde el Libertador José de San Martín, en el que el primer mandatario nacional rinde cuentas de lo que ha sido su mandato.
- El 29 de julio es el día de la Gran Parada Militar, una ceremonia que se realiza en honor a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.
Las avenidas se llenan de los colores nacionales y por ellas desfilan los representantes de la fuerza armada y la policía peruana.
¿A Dónde ir Durante las Fechas Patrias?
En este 2019, las fechas patrias están cercanas a la celebración de los Juegos Panamericanos, por lo que, según el calendario gubernamental oficial, los días 26 y 27 también serán considerados como feriados, permitiendo cuatro días para disfrutar de la cultura peruana.
Entonces, aprovechando estos días, puedes optar por hacer un viaje largo, visitando lugares como Ica, Arequipa, Huancayo o Cerro de Pasco.
Por ejemplo, Ica está a cinco horas de Lima. En el lugar podrás hacer sandboard, visitar el oasis de la Huacachina, conocer la Reserva Nacional de Paracas, deleitarte con el vino y el pisco en los distintos viñedos e, incluso, adentrarte en las profundidades del Cañón de los Perdidos.
Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, la primera santa de América. Esta fecha se escogió durante su canonización en 1671. Al ser la patrona de la ciudad de Lima, la capital se adorna con sus colores, en la que también se ofrecen misas y procesiones en su honor.
Entre las actividades que realizan los devotos se encuentran:
- Visitar el Santuario de Santa Rosa en la Av. Tacna, donde suelen arrojar peticiones al pozo de los deseos.
- Recorrer el Monasterio de Santa Rosa. Se encuentra entre la calle Santa Rosa y Ayacucho.
- Asistir a la Iglesia de Santo Domingo donde descansan los restos mortales de Santa Rosa de Lima.
- Visitar el pueblito Santa Rosa de Quives, donde vivía la patrona de Lima.
Si escoges vivir la festividad religiosa y cumplir con todos los rituales, te recomendamos pasar el fin de semana en la provincia de Canta.
En Canta estarás más cerca del distrito de Santa Rosa de Quives, en el cual podrás conectar con la naturaleza, disfrutar del sol y fotografiar las increíbles panorámicas del lugar.
En el pueblo de Santa Rosa se inician las festividades desde el 29 de agosto con una misa de víspera. Luego, el día 30, se celebra una misa para después realizar la procesión; el día termina con fuegos artificiales y una feria organizada por las autoridades del lugar.
En este pueblito también puedes montar a caballo, practicar canopy y deleitarte con las delicias gastronómicas canteñas como la pachamanca, la trucha y el chicharrón de mote.
Feriados Nacionales del Perú: Conmemoración del Combate de Angamos (7 y 8 de Octubre)
La Conmemoración del Combate de Angamos tiene sus orígenes en la Guerra del Pacífico, cuando tres naciones (Perú, Chile y Bolivia) querían el dominio de los mares de su zona geográfica.
El Combate de Angamos conmemora una feroz batalla naval en el que la marina chilena pudo tomar el mayor de los barcos de Perú: el Huáscar.
Este año, el feriado nacional se celebra en martes, generando así un fin de semana largo ideal para conocer diversos lugares, como Áncash y su Zona Reservada Cordillera de Huayhuash (ZRCH).
En esta área protegida puedes ver nevados y lagunas, así como también hacer trekking de rutas que duran hasta tres días.
Otro lugar que puedes conocer es Marcahuasi, un sitio en San Pedro de Castas que invita al camping, a las caminatas largas y hasta los avistamientos de OVNIS.
Estos blogueros nos muestran cómo hacer turismo en Marcahuasi
Día de Todos los Santos (31 de Octubre y 1 de Noviembre)
En Perú se celebra el 1 de noviembre el Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos. En esta fecha, los peruanos asisten a misa y, acorde a la comunidad, se dirigen al cementerio para honrar a sus muertos.
Una de las zonas en las que destaca este ritual es Piura, una localidad costera conocida por sus cálidas aguas. Allí se practican las “Velaciones”, en el que las familias se reúnen alrededor de la tumba, compartiendo anécdotas, cantos y oraciones.
En esta fecha, es típico ver los “Angelitos”, unos dulces de colores que representan a los infantes fallecidos y que suelen compartirse con los niños.
Los adultos comen un pan redondo con una cruz en el centro, similar al Pan de Muerto que se consume en estas mismas fechas en México.
Durante este feriado nacional, puedes aprovechar para conocer la famosa Plaza de Armas de Piura, el complejo arqueológico de Aypate o las playas de Máncora y el Balneario de Colán.
Navidad es una de las fechas más importantes para el peruano. Significa reencontrarse con familiares y amigos, así como también darse un gusto comiendo los platos típicos, entre los que destacan el pavo, chancho, arroz con pato, turrón o el tradicional chocolate especiado.
Muchos escogen pasar esta fecha con sus familias. No obstante, si eres aventurero, explorar un sitio nuevo tampoco es una mala opción, por lo que te recomendamos las playas del departamento de Áncash para aprovechar el verano.
Los balnearios Tuquillo (Huarmey), Playa Tortugas (Casma) o Playa El Dorado (Chimbote) son imperdibles. ¿Te animas?
Año Nuevo (31 de Diciembre y 1 de Enero)
El lugar perfecto para empezar el 2020 con muchas energías es Cusco. Iniciar el año contemplando su belleza te llenará de energía automáticamente.
En la Plaza de Armas de Cusco se realizan conciertos con motivo del Año Nuevo, se hacen grandes cenas y se baila. Para la medianoche el cielo se llena de fuegos artificiales, un espectáculo que no te querrás perder.
Pero, si prefieres recibir el nuevo año de una manera diferente, puedes quedarte en algunos de los pueblitos cerca de Cusco, tales como: Huasao (famoso por sus chamanes), Oropesa (panadero artesanal por excelencia) o Racchi (ceramistas desde tiempos inmemoriales).
Recomendaciones para Viajar Durante los Feriados Nacionales del Perú
Los feriados nacionales son considerados temporada alta, por ello te recomendamos:
- Organizar tu viaje con anticipación: ¿A dónde vas a ir? ¿Qué quieres visitar de ese lugar? ¿Con cuánto presupuesto cuentas?
- Comprar tus pasajes en bus al mejor precio. Recuerda que mientras más cerca estés de la fecha, más costoso puede salirte el boleto.
- Reservar tu hospedaje con anticipación. No olvides que existen muchas aplicaciones que pueden ayudarte con esto, por lo que debes manejar con seguridad tus reservas, ya que por esos días todo puede estar lleno.
- Llevar efectivo. Muchos de estos sitios cuentan con pocos cajeros o sedes bancarias, por lo que siempre es recomendable llevar dinero en efectivo, distribuido en distintas zonas para evitar inconvenientes.
- Llevar solo lo necesario. Son escapadas de fin de semana, por lo que no vas a necesitar seis outfits distintos o tres pares de zapatos. Lleva la ropa adecuada para el clima del sitio que visitarás y empaca estrictamente lo necesario.
Conclusiones
Nunca es tarde para emprender una nueva aventura. Disfruta de estos feriados nacionales recorriendo los paisajes más diversos y maravillosos de Perú.
En Perú ocurren bastantes actividades de las cuales puedes disfrutar, desde ver el desfile de la Gran Parada Militar, hasta visitar diversos pueblos de la zona.
Perú no deja de sorprender a sus visitantes, por lo que te invitamos a recorrer esta tierra Inca y disfrutar de sus bellezas.
Si te ha gustado esta nota, quizás te interese:
3 Ideas de Lugares Turísticos en Perú para Viajar con Amigos
6 Lugares Turísticos no Tradicionales para Visitar en Cusco
Lugares Turísticos muy Cercanos de Lima para Escapadas de Fin de Semana
Perú Turismo: 20 Consejos Útiles si Viajas a Perú por tu Cuenta
Turismo de Aventura en Perú: 5 Destinos Imperdibles en la Montaña