Contents
La Danza de Tijeras es un baile tradicional del Perú, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1995. Este baile se caracteriza por sus alegres colores, sus movimientos ágiles y por el sonido que hacen las tijeras en manos de los danzantes.
Si quieres ver de primera mano este ritual, debes visitar la sierra del país: Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y algunas zonas de Arequipa.
La Danza de las Tijeras, un Ritual Ancestral Típico de los Andes Peruanos
Se habla mucho del origen de esta danza; desde que es una manera de rendir tributo a los espíritus de la naturaleza, hasta que es el resultado de un pacto tenebroso con el Diablo; pero lo que sí se sabe es que se declaró que la danza de tijeras es una manifestación Quechua que celebra a las distintas divinidades andinas.
En zonas como Apurímac y Huancavelica este baile tradicional se enseña a los más pequeños para que, como sus padres o abuelos, puedan ser representantes de este ritual y así, pasarlo a las siguientes generaciones.
En el siguiente video puedes ver algunos de los pasos más destacados de esta danza:
¿Qué es la Danza de Tijeras y Cuál es su Origen?
Esta danza existe gracias a la civilización Chanka, una cultura que rivalizó con los Incas y que extendió su poderío por toda la sierra andina.
Algunas fuentes dicen que nació en Ayacucho y se consideró, para el año 1500 de la conquista, una muestra de rebelión en contra de la evangelización católica, por lo que se le asoció al oscurantismo.
La Danza de Tijeras es un baile de mucha exigencia, ya que representa las creencias y emociones de los pobladores andinos y se da para celebrar al dios Inti (Sol) y a Quilla (Luna).
En lugares donde se conserva la tradición Quechua, se cree que los intérpretes de este baile descienden de los “Tusuq Laykas”, quienes eran chamanes o sacerdotes antiguos.
¿Cuál es el Significado? La Danza de los Diablos
Durante el proceso de evangelización, se catalogó a los bailarines de la Danza de Tijeras como “Supaypa Wasin Tusuq”, que en Quechua vendría a ser “hijos del diablo”, ya que se negaban a asumir la religión impuesta por los españoles.
Esta asociación con el demonio puede observarse en las crónicas españolas, que recogen la creencia de que los indígenas eran poseídos por deidades malvadas para ejecutar los complicados pasos de baile durante horas.
En la actualidad, los bailarines vestidos como danzantes de tijeras, tienen prohibido entrar a la iglesia con sus trajes.
¿Qué Tipo de Danza se Trata el Baile de la Diablada?
La Danza de Tijeras se realiza en cuadrillas. Los bailarines, junto a sus músicos, compiten con otras cuadrillas o equipos para llevar el honor a la comunidad o pueblo que representan.
En esta danza son infaltables las tijeras, las acrobacias, el sonido del arpa y del violín, los saltos y una coreografía compleja que va de la mano con lo que tocan los músicos.
En algunas competencias los participantes se someten a otras acciones, tales como:
- Comer vidrio.
- Jugar con fuego.
- Perforarse el rostro con grandes agujas.
En este video puedes ver una competencia típica de la Danza de Tijeras:
¿Por Qué Usan Tijeras para Danzar?
Los danzantes de tijeras usan dos varillas de hierro de aproximadamente 25 centímetros que, al cruzarse, asemejan a una tijera. Se cree que estas placas reemplazaron a las piedras planas, típicas de los ríos de la región andina, las cuales se usaban en el baile en la antigüedad.
Los bailarines sostienen las tijeras en su mano derecha y cortan el aire durante su danza llena de piruetas. Si al danzante se le cae el instrumento, pierde puntos en la ejecución de su arte.
Danza de las Tijeras: Vestimenta
Los trajes del “danzaq” (bailarín) suelen ser muy llamativos gracias a los colores vivos y brillantes; los pantalones y las chaquetas pueden tener lentejuelas, bordados con hilos dorados, pequeños espejos, plumajes, flequillos y el bordado de figuras de la naturaleza u otros elementos.
El sombrero se caracteriza por llevar borlas, plumas y cintas. Este protege la mitad superior del rostro del danzante, por lo que durante el ritual, la figura del bailarín se vuelve más misteriosa.
Danza de las Tijeras: Sobre la Declaración de Patrimonio Inmaterial del Perú
A pesar de que los españoles intentaron diluir esta manifestación religiosa, los danzantes de tijeras lograron adaptar su ritual a la fe católica, apegándose al calendario de esta religión y logrando que la danza se mantuviera con el tiempo.
La Danza de Tijeras es un símbolo artístico de los Andes peruanos, una muestra de su cultura y su devoción hacia la cosmogonía prehispánica. Ante tal relevancia, la UNESCO declaró en el 2010 a este baile Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias al poder de herencia cultural que transmite a las nuevas generaciones.
De igual manera, se escogió el 16 de noviembre como el Día Nacional de la Danza de Tijeras con la intención de rendir tributo a este singular baile y al gran significado que tiene para el pueblo andino.
¿Dónde Puedes Asistir a Este Increíble Ritual de la Danza de las Tijeras?
La Danza de Tijeras se ejecuta en distintas zonas de la sierra del Perú. Sin embargo, entre los lugares que más destacan, se encuentran:
1. Ayacucho
Si quieres ver a los verdaderos danzantes de tijeras, debes visitar Ayacucho para la Fiesta de Yaku Raymi o Fiesta del Agua.
Esta celebración, que se da entre el 20 y 26 de agosto, implica la limpieza de las acequias antes de la temporada de lluvia, de manera que se pueda aprovechar el agua limpia para la agricultura.
Durante esta fiesta, se agasaja a la divinidad del agua a través de los bailes, ya que está asociada a la fertilidad. También, puedes encontrar ferias, pagapu (pago a la Pachamama), representaciones de mitos y grandes festines.
Acá puedes ver a uno de sus danzantes más reconocidos: Killihuara de Andamarca:
¿Cómo Llegar a Ayacucho?
Puedes tomar un bus desde Lima a Ayacucho. El viaje dura aproximadamente 10 horas y puedes viajar con destacadas empresas como MovilBus, Excluciva y Expreso Internacional Palomino.
¿Qué Ver en Ayacucho?
Si quieres vivir a plenitud la Fiesta del Agua, debes ir a Andamarca, capital del Distrito Carmen Salcedo. En este lugar también podrás disfrutar de hermosos paisajes, tales como:
- La Catarata de Puzapaccha.
- La Laguna de Yarpu Ccocha.
- Los Cráteres de Pachapamancan.
- Las Anderias de Chimpa.
2. Huancavelica
En Huancavelica se da una de las mejores representaciones de esta danza y una de las manifestaciones más significativas. Suele ocurrir el 25 de diciembre de cada año, en la Iglesia San Francisco, en el centro histórico de la ciudad de Huancavelica.
Por otro lado, en el departamento, se celebra cada 27 de diciembre el Día de la Danza de Tijeras con una gran fiesta, donde los bailarines compiten para llevarse el título a mejor representación.
¿Cómo Llegar a Huancavelica?
Si viajas desde Lima puedes tomar un bus de de la compañía Megabus. El trayecto dura alrededor de 12 horas.
¿Qué Ver en Huancavelica?
En Huancavelica hay hermosas lagunas, algunos complejos arqueológicos y edificios históricos que conservan el esplendor de la colonia. Entre sus atractivos puedes encontrar:
- La Plaza de Armas, las Iglesias San Francisco, Santo Domingo y San Sebastián.
- La Laguna de Choclococha, ubicada a 4605 metros sobre el nivel del mar.
- La comunidad de Sacsamarca, conocida como la “Ciudad de Piedra de Huancavelica”.
3. Apurímac
En Apurímac, a esta danza se le llama “La Gala” y es de suma importancia en el distrito de Virundo, ya que significa parte de su identidad cultural, debido a que conecta al bailarín con los Apus y la Pachamama.
En la ciudad de Abancay se celebra cada 16 de noviembre el Día Nacional de la Danza de Tijeras. Allí, las diferentes asociaciones organizan fiestas tradicionales con las que intentan mantener esta costumbre andina.
¿Cómo Llegar a Abancay?
Para viajar a Abancay puedes tomar un bus desde Lima. El recorrido dura aproximadamente 16 horas y puedes viajar con empresas como: Civa, Expreso Internacional Palomino y Oltursa.
¿Qué Ver en Abancay?
En Abancay encontrarás:
- El Santuario Nacional de Ampay.
- Los Baños Termales de Santo Tomás en los alrededores del Río Pachachaca.
- El Mirador Taraccasa, que te permite contemplar parte de la ciudad.
Conclusión
La Danza de Tijeras ha hecho que el Perú pueda formar parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Este baile es una herencia cultural que se ha mantenido con el tiempo, resultando un espectáculo fascinante.
La danza se origina en la región de la sierra, en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y algunas zonas de Arequipa. Se caracteriza por ser una manifestación que requiere mucho esfuerzo físico y una gran conexión espiritual con la naturaleza.
Si quieres conocer más sobre este baile ritual no dejes de visitar la sierra del país y vivirlo personalmente Recuerda que puedes adquirir tus pasajes de bus para los destinos que te mencionamos en nuestra plataforma de Recorrido.pe.
¡Viaja y contempla este misterioso baile!
Si te gustó este artículo, quizás te interese:
Descubre Por Qué Navidad es Ideal para Visitar Huancavelica
Pasajes en Bus: ¿Por Qué Recorrido.pe es la Mejor Opción?
Terminal Terrestre Abancay: lo que Tienes que Saber