Contents
- 1 ¿Qué se Celebra en Carnaval?
- 2 ¿Cuándo es Carnaval en Perú?
- 3 Historia del Carnaval en Perú
- 4 Principales Costumbres y Tradiciones del Carnaval en Perú
- 5 ¿Cómo es la Fiesta de Carnaval en Perú?
- 6 ¿Por qué el Carnaval es Importante para los Peruanos?
- 7 El Carnaval en Perú: una Fiesta de Norte a Sur
- 8 Conclusión
¿Sabías que el Carnaval en Perú es el segundo más famoso de América Latina, después del mundialmente conocido Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil?
El Carnaval es una fiesta que se celebra en muchos países católicos antes de la Cuaresma, ya que durante esta se presentan bailes, personajes caricaturescos y las tradicionales comparsas que se adueñan de las calles de ciudades como Iquitos, Piura, Cajamarca, entre otras.
A continuación, te presentamos algunos detalles interesantes sobre su celebración en el territorio peruano:
Esta celebración es la asimilación de un ritual pagano de miles de años de antigüedad.
En Grecia, por ejemplo, se hacía en honor al dios griego Dioniso (Baco, en su denominación romana). Se realizaba para celebrar la cosecha y se permitían los excesos, la libertad y el gozo.
Cuando la religión cristiana evangelizó los diferentes territorios, los peruanos decidieron asimilar esta fiesta para dar inicio a la Cuaresma, es decir, ésta es la fiesta que concluye con los excesos mientras inicia una etapa de meditación y retrospectiva.
Luego del carnaval, los católicos debían abstenerse de comer carne y seguir prácticas tradicionales para iniciar una etapa de recogimiento.
Sin embargo, para quienes no son creyentes ni practicantes de ninguna religión, esta festividad representa un breve periodo vacacional ideal para viajar y disfrutar de nuevas experiencias.
Carnaval es una celebración que varía en función a las tradiciones religiosas católicas como la Cuaresma y Semana Santa.
Por ejemplo, en el año 2020, esta festividad se celebrará la última semana de febrero, entre los días 21 y 26. Oficialmente, el carnaval abarca dos días: lunes 24 y martes 25 de febrero.
El carnaval peruano tiene sus raíces en la fe católica, la cual fue traída desde España durante la colonización. En la actualidad es una de las fiestas más celebradas en todo el país y, para muchos locales y turistas, se ha convertido en una fecha para salir de fiesta hasta el desmayo.
En Perú, el carnaval es una fiesta pública, cuyas fechas varían acorde al calendario católico.
A lo largo y ancho del país existen diferentes manifestaciones locales que lo hacen distinto y único en cada lugar, aunque sigue compartiendo aspectos como el juego y la alegría en todas las provincias.
En el siguiente video puedes conocer un poco más de la historia del carnaval de Perú:
En Perú, los carnavales traen consigo juegos con agua, harina, talco o pinturas de colores, y en algunas zonas, se incorporan danzas folklóricas junto a tradiciones cristianas.
En algunas regiones podrás ver comparsas, carros alegóricos y la elección de la reina del carnaval.
Entre las principales costumbres y tradiciones se deben mencionar:
Juegos con Agua (Globos)
Pequeños ejércitos de niños armados con grandes cantidades de globos de agua se ven en todas las ciudades y se los arrojan a las personas desprevenidas.
El intenso calor del verano peruano hace que la mayoría de la gente acepte el bombardeo de globos de manera divertida.
Cabe destacar que, no en todos los sitios solamente se integran niños; en lugares como Cusco o Cajamarca los adultos también juegan.
Yunza
Esta tradición andina consiste en sembrar un árbol con regalos y adornos con premios en él. Todo el mundo se reúne alrededor del árbol hasta que los invitados toman un hacha o machete y se turnan en parejas para cortarlo hasta derribarlo.
La persona encargada de la fiesta de carnaval es la que coloca los regalos y la pareja o persona que logre derribarlo es la que organizará la fiesta para el siguiente año. Generalmente se acompaña la celebración con música folclórica y danzas regionales.
El Ño Carnavalón es una figura que se realiza para representar al “Rey de la Fiesta” mientras se celebra el carnaval.
Esta figura pertenece a la cosmovisión andina y es un equivalente al Rey Momo, que simboliza la burla y la ironía.
En Perú, con el ingreso del Ño Carnavalón se inicia la celebración, mientras que con su entierro y, en algunos casos, mediante la incineración de su ataúd, se termina la festividad.
La gastronomía en Perú es su carta de presentación, por lo que en los carnavales no puedes dejar de encontrar deliciosos manjares, tales como: variaciones de ceviche o carnes a la parrilla. ¡Siempre hay mucha comida en esta festividad!
Las papas nativas son un excelente complemento para los platos principales y, para acompañarlas, asegúrate de probar algunas de las bebidas que forman parte de la tradición peruana como la chicha morada y la chicha de jora.
La primera es una bebida refrescante realizada a base de maíz morado en agua junto a la cáscara de la piña, trozos de membrillo, una pizca de canela, clavo de olor, azúcar (o chancaca), fruta picada y limón; mientras que la segunda tiene un sabor fuerte, similar al de la sidra de manzana, la cual está hecha de maíz amarillo fermentado.
Si prefieres tragos con alcohol debes probar el Pisco Sour, una deliciosa bebida que se hace con pisco, jugo de limón, claras de huevo, almíbar y hielo.
El carnaval es una de las fiestas más celebradas de Perú, por lo que es un gran momento para conmemorar las tradiciones culturales y religiosas.
En esta época disfrutarás con comparsas, música, desfiles, bailes y celebraciones locales propias de cada una de las provincias.
Esta fiesta llegó al territorio Inca como una forma de evangelización. No obstante, durante la época colonial fue adquiriendo sus propios tintes y el exceso.
Si bien tiene sus representaciones tradicionales, relacionadas ampliamente con el origen del carnaval, se han sumado las creencias prehispánicas, así como también la necesidad de satirizar a la autoridad.
El Carnaval es una representación importante de idiosincrasia peruana, de sus tradiciones, y de su fusión cultural.
Perú se divide geográficamente en tres regiones: Selva, Costa y Sierra; y en cada una de ellas se celebra de manera única el carnaval, resaltando así sus colores y tradiciones particulares.
Son muchas las localidades que se visten de fiesta en febrero. Sin embargo, hemos escogido tres de ellas para mencionar algunas de sus características:
Cajamarca (Sierra)
Cajamarca es la capital del carnaval en Perú.
Su enorme Plaza de Armas es perfecta para albergar una gran cantidad de personas. En ésta se desarrolla el tradicional desfile del Ño Carnavalón, junto a músicos y danzantes.
Los turistas pueden reconocer al Ño por el sombrero grande, las serpentinas de colores y la inconfundible bolsa de melaza.
Para los viajeros que prefieren actividades más interactivas, esta celebración incluye la oportunidad de juzgar las carrozas de los desfiles, evaluar a los cuentacuentos, las competencias de baile, entre muchas otras actividades.
También encontrarás las calles decoradas en las que encontrarás gente por todas partes vistiendo disfraces y máscaras, por lo que el tranquilo pueblo andino cobra vida durante el carnaval, generando fiestas inolvidables.
Iquitos (Selva)
Iquitos se encuentra al noreste del país, en la Amazonía peruana.
El carnaval en esta área se puede definir como una fiesta amazónica que incluye un desfile en el que participan comunidades indígenas y personas de todas las edades vistiendo trajes de colores brillantes y máscaras.
Si decides ser parte de la celebración, podrás escuchar cantos, música popular y disfrutar de bailes hasta el amanecer.
En Iquitos también se realizan concursos de barcos, competencias de cuentacuentos y de tiro con cerbatanas tradicionales. ¡Un carnaval sin igual!
Si sientes curiosidad sobre cómo se celebra esta festividad, en el siguiente video puedes ver algunas de sus tradiciones:
Piura (Costa)
Piura está ubicada en el norte del país y el carnaval se presenta en diversas formas en cada una de sus provincias y distritos. No obstante, en todos siempre están dos elementos principales: los juegos de agua y la alegría de las personas.
En esta provincia, en la localidad de Sechura, se conmemora a “San Sebastián” al inicio de los carnavales, ya que los piuranos acuden a este santo para pedir que no escasee el agua.
Esta fiesta se le llama el Carnaval de Bernal debido a que se celebra en uno de los seis distritos de Sechura.
En el siguiente video puedes ver un documental que cuenta la historia de este carnaval:
Conclusión
Perú es el segundo país más famoso del continente por su carnaval, que muestra la unión de tradiciones prehispánicas con religiosidad católica.
En la sierra, la costa y la selva, esta fiesta se adueña de las calles con sus tradiciones populares, tales como: los juegos con aguas o pintura, bailes alrededor de la Yunza o recibir entre gritos al Ño Carnavalón.
Recuerda que puedes llegar a varias de estas ciudades en bus, adquiriendo tus pasajes de forma segura, rápida y económica en Recorrido.pe.
Cajamarca, Iquitos, Piura, Ayacucho, Apurímac, La Rioja o Tacna esperan para celebrar esta fiesta con sus visitantes.
¡Viaja y experimenta de primera mano esta celebración con tus familiares, amigos o pareja!
Si te gustó esta nota, quizás te interese:
Review del Terminal de Pasajes y Buses de Cajamarca
Fiestas en Perú: los Sitios Más Visitados para Pasar el Fin de Año
Destinos del Perú para Ir de Fiesta y Recibir el Nuevo Año
Pasajes a Tumbes: Visita la Región en la Fiesta de su Creación Política