Contents
Muchas son las personas que tienden a pensar que el dinero y el tiempo son los factores más relevantes a la hora de planificar un viaje. Pero no hay que ir muy lejos para conocer un nuevo lugar, de hecho una buena opción es la ciudad del Callao, en Perú.
Este es uno de los atractivos turísticos del territorio Inca y lo mejor es que lo puedes visitar con poco presupuesto.
Historias llenas de aventuras (como peleas entre piratas y soldados), fenómenos naturales (entre terremotos y maremotos), y diversas manifestaciones culturales y religiosas (como la festividad del Señor del Mar;; hacen del Callao un lugar perfecto para viajar.
Callao, un Destino Cercano a la Capital de Perú
Ubicada en la región central de Perú, la ciudad del Callao limita con Lima (con los distritos Santa Rosa, Puente Piedra, San Martín, Cercado de Lima, Breña, Pueblo Libre, y San Miguel) y el Océano Pacífico.
Además en ella se encuentran las islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y Redondo.
Las tierras chalacas, nombre que proviene de la combinación de las palabras quechuas “chala” (costa) y “aco” (pescador), se caracterizan por una extensa bahía que ofrece balnearios, restaurantes y un hermoso boulevard.
El Callao es un lugar que te ofrece historia militar, arquitectura colonial, cultura y deslumbrantes atardeceres.
En el siguiente video conocerás un poco de su historia a través de un reportaje:
¿Dónde Queda y Cómo Llegar?
Este lugar se encuentra cerca del Centro Histórico de Lima, a unos 15 kilómetros, y se puede llegar desde allí en movilidad propia, taxi o en las típicas combis.
Lo más recomendable es que tomes un taxi hasta el distrito La Punta para que desde ahí puedas realizar algunas de las actividades que el Callao tiene para ti.
Si estás en los distritos limeños Pueblo Libre, Magdalena del Mar o San Miguel, puedes tomar el transporte público.
El recorrido desde estos puntos no es muy extenso y podrás ver algunas de las distintas localidades chalacas durante el trayecto, como La Perla o Bellavista.
¿Cómo Es el Clima?
El clima del Callao es muy similar al limeño, puede ser muy cálido en el verano y frío durante el invierno.
La humedad, en esta zona, puede llegar al 100%, es decir, entre mayo y octubre, el cielo se cubre de nubes grises, mientras que en los otros meses, la bóveda celeste despejada brilla en todo su esplendor.
Recuerda que en esta provincia las temperaturas pueden subir a los 30°C durante los meses más calientes y bajar a los 11° C en invierno.
Lo ideal para disfrutar de su belleza con tranquilidad es ir a partir de noviembre, en primavera, cuando todavía el calor no es tan abundante.
¿Qué Hacer en Callao Perú? 5 Actividades Muy Divertidas y Baratas
La cercanía del Callao a Lima hace que sea un destino ideal para pasar un día completo.
En Callao puedes visitar edificios históricos como la Fortaleza del Real Felipe, conocer el Monumental Callao o bañarte en las aguas de La Punta.
Si quieres acabar con la rutina, silenciar los cláxones y dejar que sonidos y colores distintos invadan tus sentidos, el Callao es una excelente opción.
Estas son algunas de las actividades que puedes hacer en la ciudad portuaria:
1. Recorre la Fortaleza del Real Felipe
Este edificio militar, mandado a construir por el virrey José Antonio Manso de Velasco en 1747, tuvo como objetivo proteger el entonces denominado “Puerto de Lima” de los ataques de piratas y corsarios.
¿La razón? Desde este lugar salían los tesoros encontrados en el país hacia España. Actualmente, la fortaleza es manejada por el Ejército de Perú.
El lugar tiene casi siete hectáreas de extensión y dentro de ella se puede observar una gran panorámica de la ciudad de Lima y del mar.
Cuenta con servicio de estacionamiento gratuito, tours diurnos y nocturnos, un museo, tienda de souvenirs y cafetería.
- Costo de la entrada al museo: S/ 10 (adultos) y S/15 (extranjeros).
- Horario: martes a domingos desde las 9:00 a.m. a las 4:00 p.m.
- Duración del recorrido guiado: apróximadamente 120 minutos.
2. Barrio Monumental Callao en Perú, Ideal para Caminar
Ubicado en Jr. Constitución 250. En este espacio resalta la cultura, el arte urbano y la gastronomía.
Las galerías de arte, tiendas de diseño, graffitis, murales y una amplia variedad de eventos (como teatro, conciertos o bailes); son parte fundamental de este circuito.
La entrada al Monumental es gratuita, aunque hay tours que puedes contratar para hacer de la experiencia algo inolvidable.
Recuerda que en este lugar también puedes tomar clases de graffitis, participar en workshops y conocer gratuitamente más de diez galerías y salas de exposiciones.
- Costo de los tours: S/ 25 (adultos) y S/50 (extranjeros).
- Horario del lugar: martes a domingos desde las 11:00 a.m. a las 6:00 p.m.
- Salidas de los tours: 12:00 p.m. y 3:00 p.m.
- Duración del recorrido guiado: apróximadamente una hora y 30 minutos.
3. Visita las Diferentes Islas
En el Callao hay diferentes islas que puedes conocer gracias a un tour.
En sus recorridos podrás visitar las Islas Cavinzas y las Islas Palomino, caracterizadas por sus aguas frías de la corriente de Humboldt y por su rico ecosistema, que incluye:
- Aves como el piquero peruano o el cormorán guanay.
- Pelícanos.
- Gaviotas.
- Pingüinos de Humboldt.
- Y el atractivo más importante para los turistas, los lobos marinos sudamericanos.
En estas islas viven aproximadamente 5.000 lobos marinos (entre bebés y adultos) que puedes observar directamente desde el agua.
Este archipiélago pertenece a la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; por lo que está bien cuidado y solo se permite la visita de operadores turísticos formalizados.
En el tour puedes nadar entre 15 y 20 minutos cerca de los lobos, apreciando toda su majestuosidad. Además, conocerás la historia detrás de la Isla San Lorenzo y El Frontón, una antigua prisión que funcionó hasta 1986.
- Costo promedio de los tours: entre los S/80 y S/150.
- Salidas del tour: desde las 10:30 a.m.
- Duración: tres horas y media.
En el siguiente video, esta mamá viajera nos muestra su experiencia en las Islas Palomino y en el Monumental Callao:
4. Relájate en el Balneario de La Punta
La Punta es uno de los distritos más acaudalados del Callao.
Fue habitada durante 30 años por inmigrantes italianos, por lo que sus construcciones tienen un gran valor histórico. Algunas de ellas todavía se conservan, entre la que destaca el Castillo Rospigliosi, lugar que ahora funciona como museo aeronáutico.
En esta localidad puedes encontrar las instalaciones de clubes como: La Punta Racing Club, Club de Regatas Lima, la Societa Canottieri Italia, entre otros. Además, tiene tres playas: Cantolao (la más famosa), Pardo y Arenillas.
Playa Cantolao es una bahía sin olas, llamada así por el sonido que hacen las leves corrientes en las piedras del lugar. Además de su tranquilidad, puedes apreciar yates encallados que forman una vista hermosa.
5. Disfruta del Atardecer en el Malecón Pardo
Desde este malecón ubicado en La Punta, puedes observar el atardecer, así como también las islas El Frontón y San Lorenzo.
En este lugar hay dos miradores, tanto en el Malecón Pardo como en el Parque Gonzalo Fernández, éstos te permiten ver las aves marinas en vuelo y la puesta del sol.
Durante el invierno es difícil apreciar este fenómeno con todo su esplendor, pero en el verano lo recomendable es estar allí a partir de las 4:30 p.m.
Recuerda llevar una buena cámara fotográfica y casaca para el frío de la tarde si vas en primavera.
Conclusión
Conocer el Callao es una toda una experiencia.
Esta ciudad, que limita con Lima en siete distritos y que está solo a 15 kilómetros del centro histórico, tiene mucho por ofrecer: edificios antiguos, balnearios, paseos a diferentes islas, galerías de arte ¡y muchos más!
El espíritu chalaco, aguerrido y jovial, se siente en cada una de sus calles. Puedes ser parte de su cultura al visitar lugares como la Fortaleza Real Felipe o el Monumental Callao.
Tus ojos también se podrán maravillar con las hermosas vistas de sus islas, las cuales puedes visitar y nadar cerca de los lobos marinos.
Escoge un fin de semana y crea una ruta para recorrer las tierras chalacas. Recuerda que si vas en verano, bien sea a comienzos de este o al final, debes llevar:
- Sombreros, gorras, lentes y protector solar.
- Ropa ligera y zapatillas cómodas para caminar.
- Bebidas hidratantes.
- Cámara fotográfica o celular para captar los mejores momentos.
¡No esperes más y disfruta del Callao, en Perú!
Si te gustó esta nota, quizás te interese:
Comprar Pasajes En Bus: Cómo Usar El Atlas De Recorrido
Combate de Angamos: Ideas de Escapadas de Fin de Semana Largo
6 Museos en Lima que Deberías Visitar
Lugares Turísticos Muy Cercanos de Lima para Escapadas de Fin de Semana