Contents
Tomar la decisión de viajar por el mundo no es fácil. Si no tienes la vida resuelta e importantes ahorros contigo, lo más normal es buscar trabajo para subsistir a lo largo del viaje y en cada destino que pises.
¿Entonces qué hacer? Pensando en ello, hicimos una lista con algunos sitios que te permiten encontrar trabajo mientras cumples uno de tus mayores sueños alrededor del planeta. Te contamos de qué va cada uno:
El Programa Work And Travel, un clásico
Work And Travel es la idea que goza de mayor posicionamiento en la mente de quienes quieren trabajar mientras están de viaje. De seguro el nombre te suena, pero necesitas conocer un poco más al respecto.
Se trata de un programa que abre alrededor de 15.000 plazas al año para estudiantes de distintas nacionalidades, de forma legal y enfocado principalmente en el territorio estadounidense, pero no se descartan otras opciones.
¿En qué consiste WAT?
Es el contrato de una agencia que te facilita trabajar legalmente en Estados Unidos (o en otro país disponible), a cambio de una remuneración y del respaldo ante ciertas situaciones que se te podrían presentar como extranjero.
La remuneración recibida te permite cubrir tus gastos de viaje a partir de las dos primeras semanas de trabajo. La cantidad depende del empleo obtenido y, en muchos casos, de tu capacidad para comunicarte en inglés.
Por ejemplo, si tu comprensión del idioma es muy básica, tendrás que optar por buscar un trabajo con poca interacción con la gente, lo que significaría una paga menor. Sin embargo, este no siempre es el caso. Por nombrar una excepción, la limpieza del hogar es bien remunerada en el país del norte.
Algo que te encantará saber es que hay empleadores que ofrecen alojamiento e incluso comida.
¿Qué requisitos hay que cumplir?
En cuanto a los requisitos, el nivel de exigencia para buscar trabajo puede variar ligeramente según el país, pero básicamente son los siguientes:
_ Tener entre 18 y 29 años, pero algunos países permiten solo hasta los 27.
_ Ser estudiante en una universidad o instituto superior.
_ Tener un nivel de inglés intermedio o avanzado (deseable).
_ Contar con tres meses de disponibilidad para viajar, en un periodo que depende de cuándo comienzan las clases en tu centro de estudios.
_ Tener garantizada una invitación de empleo al momento del viaje.
Si eres de Perú, aquí encontrarás mayor información.
Una nueva opción: Workaway
Con presencia en los cinco continentes, esta plataforma nace con la consigna de que puedas viajar y aprender otros idiomas por medio del intercambio familiar y el trabajo voluntario.
A diferencia de otras opciones, Workaway destaca la calidez de un ambiente familiar. Por consiguiente, las labores requeridas conciernen principalmente a tareas del hogar, aunque también ofrece la posibilidad de hacer voluntariado en hoteles o granjas.
De todas las plataformas disponibles, esta es quizá la más flexible y la que viene ganando mayor cantidad de miembros.
¿Qué Necesitas para Participar?
_ Ser mayor de 18 años.
_ Tener espíritu colaborativo y entusiasmo por la convivencia.
Si quieres mayor información, visita su página web. También puedes conocer en Internet infinidad de blogs con experiencias y recomendaciones.
WWOOF: una opción ideal para viajeros naturalistas
WWOOF son las siglas de World Wide Opportunities on Organic Farms. Esta organización permite una experiencia de viaje a los interesados en los impactos positivos a nivel social y medioambiental, a través de una finca ecológica.
Cuenta con sedes para voluntarios en América, Europa, Asia, Medio Oriente y Oceanía. Es decir, tiene presencia en prácticamente todo el mundo (140 países). ¡Así que puedes animarte a buscar trabajo y participar!
Por lo general, WWOOF ejecuta sus programas en temporadas que encajan con las vacaciones estudiantiles, pero no siempre es el caso.
¿Qué requisitos debes cumplir?
_ Tener al menos 18 años.
_ Contar con Internet para las comunicaciones previas a la estancia.
_ Tener los recursos para asumir el viaje de ida y vuelta.
_ Saber inglés en algún nivel, mientras más alto, mejor.
_ Querer trabajar y conocer la vida del campo fuera de tu país.
¿Cómo es la jornada de trabajo?
Los programas de WWOOF pueden ser tan cortos como de una semana o dos, o tan largos como de hasta seis meses. Depende de tus intereses y del destino elegido. Recuerda que no todas las fincas tienen las mismas necesidades.
Asimismo, las labores pueden ser tan variadas como sembrar semillas, elaborar compost, cortar leña, cosechar, empacar, ordeñar, alimentar animales, cercar, moldear ladrillos de barro, hacer vino, queso y pan.
Al ser voluntariado, el tiempo de trabajo equivale más o menos a la media jornada laboral (entre 4 a 6 horas), cinco a días a la semana y sin remuneración económica de por medio. Sin embargo, los anfitriones te dan alojamiento y comida todos los días que dure tu estancia.
Si quieres saber más sobre el wwoofing, te invitamos a visitar su sitio web.
Trabajar en hostels a cambio de alojamiento
Tener un techo donde cobijarse durante cierto tiempo y en determinado destino es la mayor preocupación de todo viajero, incluso por encima de la alimentación. Es por eso que existen muchas oportunidades de trabajo en hostels a cambio de hospedaje.
Ante todo, necesitas tener claro que esto es un trabajo voluntario. Es inusual que te paguen por ello, así que tendrás que conformarte con el alojamiento o quizá también comida. Depende mucho de los anfitriones que te toquen.
En la red puedes encontrar numerosos portales donde anfitriones y huéspedes pueden llegar a un acuerdo. Solo necesitas registrarte y crear un perfil que destaque tus mejores habilidades ¡Imagina que es la mezcla entre una red social y un curriculum vitae informal!
HelpX y Worldpackers son las plataformas más populares que pueden ayudarte con esto.
Recomendaciones a seguir:
_ Averigua cómo será el tiempo meteorológico cuando estés allá.
_ Conoce la cultura y costumbres del país donde irás, te ayudará a desenvolverte con la gente local.
_ Define algunos detalles con antelación. ¿Estarás en un cuarto compartido o privado?
_ Infórmate bien sobre la política de voluntariado. No todos los hostels manejan la misma.
¿Qué trabajos desempeñarás?
Si tu preocupación es solo tener dónde alojarte mientras conoces otra ciudad, suponemos que te dará igual trabajar de limpieza o recibir huéspedes. Sin embargo, será mejor que tus funciones estén alineadas con intereses más personales.
Por ejemplo, si estudias gastronomía o simplemente te gusta cocinar, lo ideal para ti sería buscar un host que requiera un cocinero. Si te gusta hablar con la gente, trabaja como recepcionista. Si prefieres la jardinería, encuentra un host que la necesite. Y así.
Conclusión
¿Listo para probar estas plataformas para buscar trabajo? Te adelantamos que los pasajes y el proceso de visado corren por tu cuenta.
Por otra parte, debes saber que la mayoría de las opciones cobran por formar parte de sus comunidades, pero considerando la cantidad de anfitriones registrados, las facilidades y el dinero que ahorrarás, hacen valer la inversión.
¡No postergues más tu sueño de recorrer el mundo!