Contents
- 1 La Tradicional Bajada de Reyes, una Buena Oportunidad para Conocer el Perú
- 2 ¿Qué se Celebra el 6 de Enero?
- 3 ¿Cómo es la Celebración de Bajada de Reyes en el Perú?
- 4 Conoce la Historia de la Bajada de Reyes
- 5 Principales Tradiciones y Actividades que se Realizan el Día de Reyes
- 6 Descubre 4 Destinos del Perú Ideales para Vivir la Magia de la Bajada de Reyes
- 7 Conclusión
Las fiestas navideñas inician en todo el mundo en el mes de diciembre y, generalmente, culminan los primeros días de enero. Durante esta temporada se celebran festividades religiosas como el nacimiento del Niño Jesús y la Bajada de Reyes.
Dichas fiestas implican la reunión de familiares y amigos para intercambiar presentes, compartir y comer deliciosos manjares.
Si bien en Perú es verano durante la época navideña, tanto en la Nochebuena como en el Día de Reyes, es infalible el chocolate caliente y el trozo de Panettone.
La Navidad representa, en la idiosincrasia nacional, una gran fiesta popular que se realiza desde la época del virreinato.
La Tradicional Bajada de Reyes, una Buena Oportunidad para Conocer el Perú
En un país que fue capital del Imperio Español y que, por ende, fue evangelizado arduamente, la figura de los Reyes Magos es de suma importancia.
La tradicional Bajada de Reyes está reflejada en uno de los libros más importantes de la cultura nacional, las “Tradiciones peruanas” de Ricardo Palma, y se hacen en territorio incaico desde la llegada de los españoles.
Esta fiesta se celebra en varias ciudades:
- Arequipa.
- Ayacucho.
- Cusco.
- Cerro de Pasco.
- Huánuco.
- Lima.
- Entre otras.
Están asociadas a la región de la sierra, ya que coinciden con fechas que celebran tradiciones prehispánicas, lo cual implica un ambiente de agasajo, bailes y canto.
¿Qué se Celebra el 6 de Enero?
Cada 6 de enero se celebra mundialmente la Bajada de Reyes, Fiestas de la Epifanía o Pascua de Reyes.
Este día es uno de los más importantes del cristianismo, ya que representa la universalidad de la fé y la importancia del reconocimiento de un Salvador único, representado por el Niño Jesús.
La tradición, que ha cambiado con los siglos, es protagonizada por tres hombres que viajaron desde tierras lejanas para presentar sus ofrendas al recién nacido.
¿Cómo es la Celebración de Bajada de Reyes en el Perú?
En la antigüedad, las autoridades locales desfilaban por las calles montados a caballo y disfrazados de reyes, repartiendo así dulces a los niños.
Estas personas eran recibidas calurosamente y acompañadas durante su recorrido.
Muchas familias mantienen como tradición desmontar sus pesebres y guardar todo lo relacionado a las fechas hasta el siguiente año.
Por otro lado, en las provincias se conservan costumbres que mezclan los ritos religiosos con creencias prehispánicas.
Conoce la Historia de la Bajada de Reyes
Aunque este pasaje no es reiterativo en la Biblia, en el evangelio según Mateo se hace referencia a estos personajes:
Según la historia, unos reyes o magos lujosamente vestidos, luego de seguir una estrella y viajar desde lugares recónditos, llegaron a Jerusalén para reconocer al “Rey de los judíos”.
Melchor, Baltasar y Gaspar, eran los nombres de los Reyes, quienes llegaron a Belén para dar sus ofrendas (oro, mirra e incienso) al Niño Jesús.
Estos personajes pueden representar a los pobladores de los distintos continentes descubiertos hasta ese momento, los cuales reconocen en el bebé a un único Dios y por eso le dan regalos que simbolizan la divinidad y la realeza.
Principales Tradiciones y Actividades que se Realizan el Día de Reyes
La Bajada de Reyes representa en el Perú el fin de las fiestas y cierra la temporada por todo lo alto a través de un evento cooperativo que suma las tradiciones católicas con las prehispánicas.
En este día se realizan las siguientes actividades:
Se Recogen los Nacimientos
Esta costumbre consiste en invitar a familiares y amigos a desarmar el Nacimiento.
Durante el día se escogen a unos “padrinos” que ayudan con la tarea, los cuales tienen la obligación de contribuir con los dueños de la casa, bien sea con la fiesta de este día o con elementos para el pesebre del próximo año.
Esta actividad se realiza acompañada de música y canto. También, suele haber comida y bebidas para todos los invitados.
Representación de la Llegada de los Reyes
Una de las escenas más significativa de esta fecha es la entrada de los Reyes a Belén y su homenaje ante el niño.
En muchos lugares se recrea este pasaje bíblico, con personas disfrazadas como los Reyes Magos que llegan para presentar sus respetos en los diferentes portales de Belén.
Regalos de Reyes Magos
Como una ejemplificación del mito, en este día se le dan regalos a los más pequeños de la casa.
Estos pueden colocarse alrededor de los pesebres y, en algunas zonas, los niños dejan sus zapatos llenos de dulces para intercambiar con los reyes por presentes.
Rosca de Reyes
Este postre de origen romano representa, acorde a algunas leyendas, la Corona de Adviento.
Preparada con harina de trigo, frutas caramelizadas (higo, cerezas, limón, pasas y nueces), y con una figurita de plástico en su interior, la cual puede ser un niño o un rey mago; haciendo a la Rosca de Reyes una costumbre en varios países de Latinoamérica.
Se dice que la persona a la que le toque la figura puede tener la fortuna de recibir un premio o, en un gesto dadivoso, puede traer a la celebración la rosca del próximo año.
Polladas
Esta actividad consiste en recaudar fondos a través de la venta de un plato tradicional de pollo asado o al cilindro.
Las “polladas” suelen ser una práctica característica de los estratos con menos beneficios económicos y se usan para recolectar dinero por alguna causa específica, bien sea la construcción de una nueva habitación en el hogar, un matrimonio próximo o una intervención quirúrgica.
Descubre 4 Destinos del Perú Ideales para Vivir la Magia de la Bajada de Reyes
El 6 de enero es un día de celebración en muchas zonas del territorio incaico, por lo que son diversas las ciudades que se decantan por celebrar este día.
Entre las fiestas más memorables y con mayor tradición destacan:
Lima
Desde 1988 tres miembros de la Policía Montada del Perú se disfrazan de Reyes Magos para representar la llegada de éstos al portal de Belén.
Los agentes, que muchas veces cabalgan desde el comando de El Potao, visitan la Plaza de Armas y son recibidos entre aplausos y vítores.
Durante este paseo suelen realizar obras sociales, tales como: visitar hospitales, ancianatos o centros asistenciales. También, visitan iglesias, edificios gubernamentales y terminan su recorrido en medio de una fiesta.
Cangallo, Ayacucho
En la provincia de Cangallo, en el departamento de Ayacucho, se celebra la Bajada de Reyes como una manifestación cultural que engloba elementos católicos y andinos. Esta fiesta ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Durante diciembre y enero, los Incas celebraban el Kapak Raymi, una fiesta que se hacía en honor a Inti, el Rey Sol.
Posteriormente, con la introducción de la religión católica, los pobladores decidieron juntar elementos de la celebración para conservar sus ritos y parte de su lenguaje, el Quechua.
La fiesta tiene lugar del 3 al 8 de enero, siendo sus días principales del 5 al 7. En ésta se pueden observar competencias de baile, representaciones de belenes y comparsas. Asimismo, las loas y los villancicos en quechua son fundamentales durante la celebración.
En este video puedes ver una de las competencias de baile relacionada a la Bajada de Reyes:
Bajada de Reyes en Huánuco
A solo 8 horas de Lima, en Huánuco, en la sierra del Perú, se celebra la Fiesta de la Epifanía con una particular danza: Los Negritos de Huánuco, figuras que han pasado desde la época colonial hasta nuestros días, los cuales representan la manera de celebrar la Navidad por parte de los esclavos.
Con el paso del tiempo, posterior a la liberación de los esclavos, las personas empezaron a confeccionar máscaras y disfrazarse de negritos para salir a adorar al niño con sus bailes.
Durante la celebración, los grupos de danzas visitan los nacimientos de instituciones públicas, privadas, de comercios y viviendas.
La fiesta dura tres semanas, del 1 al 19 de enero, y culmina con los danzantes guardando toda su indumentaria para el año siguiente.
Tradicional Bajada de Reyes de Arequipa
En el distrito de Tiabaya, en Arequipa, se celebra la Pascua de Reyes con una tradicional misa y una procesión que culmina en el Nacimiento central de la zona. La imagen de Jesús Nazareno es una de las más importantes durante esta celebración ya que es el patrón del distrito.
Como en Lima, los Reyes Magos son representados por la Policía Nacional y, durante su recorrido, visitan hospitales, albergues y asilos.
La fiesta termina en la Plaza de Armas y allí suelen repartir dulces, chocolate caliente, o presentes a los niños.
Conclusión
La Bajada de Reyes, Fiestas de la Epifanía o Pascua de Reyes, se celebra en Perú por todo lo alto.
Al ser una fecha cristiana que coincide con el Kapak Raymi, toma elementos del mundo andino incaico para celebrar la llegada de los tres sabios a Belén.
Esta tradición es muy popular en ciudades como Lima, Ayacucho, Huánuco y Arequipa. En la primera, la policía nacional se encarga de sorprender a grandes y chicos durante su recorrido por las calles al disfrazarse de Melchor, Gaspar y Baltazar.
En Ayacucho y Huánuco, las tradiciones coloniales se manifiestan a través de cantos, bailes, máscaras y comparsas. Mientras que en Arequipa, la religiosidad, más allá de la representación, se junta en procesiones.
Si realmente quieres vivir un comienzo de año mágico, te recomendamos visitar tierras peruanas y sorprenderte con estas muestras de tradición y fé. Recuerda que puedes adquirir tus boletos a través de Recorrido.pe.
Si te gustó este artículo, quizás te interese:
Navidad en el Perú: Descubre las Tradiciones y Cómo se Celebra
Terminal Terrestre: Conoce los Principales del Perú
Turismo de Aventura en Perú: 5 Destinos Imperdibles en la Montaña
Pirámides de Túcume: Guía de Viaje para Conocer este Mítico Destino