Contents
¡Viajar por carretera es toda una aventura! Por eso siempre es preferible tener los mejores asientos de autobús.
No hay nada como un road trip para adquirir experiencia de vida y atesorar momentos inolvidables. Por esta razón, escoger los asientos del autobús es uno de los aspectos más importantes del periplo.
Queremos brindarte algunos tips para elegir los mejores lugares dentro del bus y así poder disfrutar a plenitud del recorrido.
Para algunos, viajar por carretera puede ser tedioso debido al desconocimiento que hay en torno a los distintos servicios que pueden brindarte los transportes terrestres. Sin embargo, acá te contamos cómo hacer para viajar como rey.
Recuerda que la comodidad, seguridad, economía y atención durante el viaje son algunas de las características de las empresas de buses en Perú.
¿Cómo Elegir los Mejores Asientos de Autobús?
¿Sentarse en el medio, alejado del baño y cerca de las ventanas de emergencia es la mejor opción? O lo será ¿ir al comienzo del bus, cerca de la salida y con menos oportunidades de marearse?
Escoger los mejores asientos de autobús dependerá mucho de tu personalidad, ya sea por tus hábitos, tu itinerario, la comodidad que anhelas o, incluso, el presupuesto que estás dispuesto a invertir en el viaje.
Por ejemplo, para esta blogger es muy importante seleccionar el asiento de la ventana en la parte trasera del bus, ya que te permite recostarte todo lo posible sin molestar a nadie:
La Extensión del Viaje
Cuando escogemos el asiento en que vamos a viajar, debemos tomar en cuenta la duración de nuestro trayecto.
Para un viaje corto, no importa demasiado si la butaca se inclina o si no nos podemos parar a estirar las piernas. Pero, en un recorrido largo se requiere de un asiento de mayor inclinación en el que te sientas cómodo al dormir.
Si estás yendo en un trayecto corto, como el de Lima a Ica, puedes optar por la ventana para empezar a disfrutar del paisaje de costa, alimentando tus sentidos con el color del mar, imaginando su temperatura y sonido.
Y si es un viaje largo, debes pensar las opciones: puedes sentarte al comienzo del bus, específicamente del lado del pasillo, para estirarte con mayor comodidad sin interrumpir el paso de la gente; o al final de este, cerca del baño, para poder levantarte en reiteradas ocasiones.
El Grado de Reclinación del Asiento
Este es un aspecto fundamental al momento de elegir los mejores asientos del autobús, ya que el grado de inclinación de la butaca cobra importancia según la duración del viaje.
Por ejemplo, si deseas conocer Chiclayo, viaje que tiene una duración de 12 horas aproximadamente desde la capital peruana, y decides viajar con Transportes Chiclayo, puedes elegir entre sus cuatro servicios. Sin embargo, el más cómodo es el Servicio Bus Cama, cuyos asientos se reclinan en 140°, facilitando el descanso.
Recuerda que la inclinación del asiento está unida a su ubicación en el bus, ya que el primer piso suele tener menos puestos, por lo que la reclinación es mayor. Asimismo, los asientos del final, particularmente los del segundo piso, normalmente se inclinan menos.
Existen diversas líneas de transporte como Tepsa, Cruz del Sur y Excluciva, entre otras, que ofrecen asientos reclinables de hasta 180°, brindando mayor comodidad al usuario.
Indira, una viajera frecuente, nos muestra las comodidades del Confort Suite de Cruz del Sur, un servicio cuyas sillas son reclinables en 180°.
¿Se Trata de un Viaje Diurno o Nocturno?
Al momento de viajar, la hora en que se haga es importante, ya que incidirá en nuestro estado de ánimo, llevándonos a escoger nuestras actividades durante el trayecto.
Si el viaje es diurno, generalmente es mejor escoger los asientos de la ventana, ya que puedes ir observando el paisaje y quizás hasta tomar videos o fotos. La luz del día facilita otras actividades como la lectura, por lo que querrás un asiento ahí.
Y si prefieres dormir durante el día, lo mejor es que vayas del lado del autobús contrario a la salida del sol, así la luz no te molestará.
Si el viaje es nocturno, muchos prefieren el lado de la ventana para recostar la cabeza. Además, es preferible buscar asiento en el medio del autobús, donde se sienten menos las vibraciones. Esto garantizará un sueño más reparador.
No obstante, otros eligen los asientos del pasillo cuando viajan de noche, para poder estirar las piernas sin tener que despertar a nadie.
¿Viajas Solo o Acompañado?
Una buena compañía siempre hace el recorrido más placentero. Si viajas con otras personas, es casi seguro que querrás adquirir asientos juntos, con un buen grado de inclinación, en los que podrás cambiar de lugar con tu compañero durante el viaje, alternando pasillo o ventana.
En caso de que viajes solo, las diversas empresas de autobuses suelen ofrecer en el primer piso asientos en solitario. Éstos son extremadamente cómodos y te permiten andar a tus anchas.
Cabe destacar que si te toca sentarte con un desconocido, lo mejor es que escojas un asiento en el que no incomodes al otro, es decir, si eres de los que prefiere levantarse varias veces, lo mejor es que elijas el pasillo a la hora de adquirir tu boleto.
¿Cuál es Tu Presupuesto?
El presupuesto es importante al momento de comprar los boletos. De él dependerá el servicio que tomemos y la comodidad de nuestro asiento.
Las empresas de transporte de pasajeros ofrecen diversos servicios, entre los que destacan los autobuses ejecutivos.
Este servicio te ofrece algunas ventajas como:
- Dormir cómodamente en asientos reclinables.
- Temperatura adaptada acorde al viaje (aire acondicionado o calefacción).
- Conexión WiFi durante algunos puntos del trayecto.
- Luces LED para la lectura.
El confort tiene un mayor precio. Por esto, si deseas viajar cómodamente pero tu presupuesto es corto, puedes optar por escoger dentro de estos autobuses los asientos del final del bus, los cuales suelen ser los menos costosos.
Existen servicios más económicos, que de igual forma te permiten elegir los asientos del autobús, solo debes estar atento a lo que ofrecen.
Recuerda que, por nuestra plataforma puedes comparar costos, servicios ofrecidos por las compañías, terminales de llegada o salida y la duración del viaje; escogiendo lo mejor para tu bolsillo.
Tu Complexión Física También Puede Ayudarte a Elegir los Asientos de Autobús
Lo creas o no, tu complexión física influye en la elección de las butacas en el bus. Por ejemplo, si eres una persona corpulenta y viajas en solitario, preferirás un asiento en el pasillo, el cual te permitirá mayor movimiento.
Si eres pequeño, un asiento hacia la ventana hará que puedas estar más cómodo, bien sea con las piernas recogidas o estiradas.
Por otro lado, las personas altas suelen sentarse del lado del pasillo, ya que pueden estirar las piernas con comodidad.
Tips Importantes para Elegir los Mejores Asientos de Autobús
Estos son algunos tips para escoger los mejores asientos al momento de viajar en bus:
- Precio sobre comodidad
Lo más recomendable es adquirir tus pasajes con antelación. Algunas empresas suelen bajar los precios de la última fila del bus ya que no se reclinan mucho.
Si eres de los que no se marea, puedes optar por ellos, pagar menos y disfrutar de las otras comodidades del servicio: temperatura adaptada, servicio de comida o WiFi.
- Ubicación del asiento dentro de la estructura del bus
Si decides sentarte al comienzo del bus, puede ser que no te marees porque podrás ver la carretera en algunos transportes. Y si éste cuenta con TV, podrás verla y escucharla fácilmente.
Para algunos usuarios los asientos del medio son los ideales: no se siente la vibración al pasar por baches, tienen el grado de reclinación perfecto, están entre la entrada de la unidad y el baño.
Los asientos del final están más cerca del baño, por lo que quizás tu sueño pueda verse interrumpido cuando los demás viajeros se acerquen a utilizar el servicio. Sin embargo, la última fila del bus muchas veces está vacía, lo puedes aprovechar para ocupar dos asientos e ir más cómodo.
Los asientos varían acorde al servicio contratado, por lo que es importante familiarizarse con estos.
- Niveles del autobús
¿Sentarse en el primer o segundo nivel? Esto depende de lo que desees. Si la ruta es accidentada, el primer nivel es ideal para manejar los cambios bruscos.
En el segundo piso puedes ver más ampliamente el paisaje, únicamente si optas ir por la ventana.
- La seguridad primero
Según los expertos, los asientos del medio que dan al pasillo son los más seguros, éstos permiten que se amortigüe el golpe, de darse el caso. Asimismo, las primeras y últimas filas suelen sufrir más daño si hay algún accidente.
Los científicos señalan que los asientos del extremo derecho del autobús, alejados del flujo contrario del tránsito, son más seguros.
- ¿Pasillo o ventana?.
La respuesta definitiva dependerá de si quieres dormir. Según una investigación sobre la ciencia del sueño publicada en la revista Business Insider, el asiento de la ventana es el mejor de todos para descansar.
Este asiento te proporciona apoyo para dormir y, si la persona de tu costado quiere levantarse, no te afectará.
Conclusiones
A la hora de conocer el Perú, viajar en autobús te proporciona experiencias gratas, momentos inolvidables y la posibilidad de viajar cómodamente.
Escoger los asientos de autobús es parte importante de tu aventura viajera. Para hacerlo debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Extensión del viaje.
- Grado de reclinación del asiento.
- Si es un viaje nocturno o diurno.
- Tu presupuesto.
- Tu complexión física.
Entre los tips más resaltantes para elegir los mejores asientos del autobús, es importante considerar tu comodidad sobre el precio del servicio elegido.
Escoger entre el primer y segundo nivel es un aspecto a considerar, así como también conocer las ventajas de la ubicación del asiento dentro de la estructura del bus (al principio, en el medio o en el final).
Recuerda que el viaje por carretera puede ser largo, por lo que es ideal usa ropa cómoda y seguir las instrucciones de seguridad del personal a bordo.
Leer un libro también es buena opción, así como también ver una película, escuchar música o simplemente reclinar el asiento y disfruta de una buena siesta.
No te olvides de calificar a tu empresa de transporte terrestre y contarnos sobre la experiencia. ¡Te invitamos a conocer el Perú!
Si te gustó este artículo, quizás te interese:
Pasajes en Bus: ¿Por qué Recorrido.Pe Es la Mejor Opción?
Todo lo que Tienes que Saber para Viajar en Buses Peruanos
10 Recomendaciones para un Viaje Seguro en Bus por Perú
Perú Bus: las 8 Mejores Empresas para Viajar en el País Inca