Contents
- 1 Valle del Sondondo: Un Destino Perfecto para Aventureros y Amantes de la Cultura
- 2 El Valle del Sondondo: Patrimonio Cultural de la UNESCO
- 3 ¿Dónde Queda y Cómo Llegar al Valle del Sondondo?
- 4 Principales Características y Atractivos de Este Destino
- 5 Tour de 2 Días por el Valle del Sondondo
- 6 Tips y Consejos Importantes para Recorrer en el Valle del Sondondo
- 7 Conclusión
En el Perú existe un paraje ideal para descansar, maravillarse con su increíble geografía, sus paisajes naturales y su historia cultural: el Valle del Sondondo.
Ubicado en Ayacucho, este escenario deslumbra con sus cascadas, aguas termales reparadoras, el verde de sus bosques de eucalipto y la posibilidad de vislumbrar el vuelo del cóndor.
Si quieres conectar con la naturaleza y también vivir unos días de aventura, este es el lugar ideal para tu próximo viaje.
Valle del Sondondo: Un Destino Perfecto para Aventureros y Amantes de la Cultura
¿Quieres recorrer los paisajes del Río Sondondo en bicicleta o explorar las distintas ruinas dejadas por la cultura Wari y la cultura Inca?
¿Te imaginas hacer el Camino Inca y en el trayecto vislumbrar pequeños volcanes, como los de Villa San José? ¿ver lagunas con colores increíbles y dejarte atrapar por el esplendor del nevado del Apu Qarwarasu?
En el Valle de Sondondo es posible.
En el siguiente video puedes encantarte con los hermosos paisajes que puedes encontrar en este maravilloso destino:
En el Valle de Sondondo, en la provincia de Lucanas, además de contemplar la naturaleza, también puedes hacer deportes de aventura como canotaje, pesca deportiva, tirolina, trekking, kayak y turismo vivencial.
Y, con el turismo vivencial, podrás experimentar de primera mano la recolección de la cosecha y los rituales y danzas andinas tradicionales.
El Valle del Sondondo: Patrimonio Cultural de la UNESCO
Este valle es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural, pues es un ejemplo del paisaje agro-pastoril andino en excelente conservación.
Este paisaje natural y cultural ha sido ocupado de forma continua por más de un milenio, reflejando distintas tecnologías de producción agrícola aplicadas por las culturas que hicieron vida en él.
Su población actual ha conservado y mejorado el manejo de las técnicas de agricultura y ganadería, así como la cosmovisión andina, que involucra sus ritos, bailes y fiestas.
Además, en el valle se conserva flora y fauna nativa, por lo que se pueden observar aves silvestres y animales como venados, zorros, pumas, vizcachas, entre otros.
¿Dónde Queda y Cómo Llegar al Valle del Sondondo?
El Valle de Sondondo se ubica en Ayacucho, en la provincia de Lucanas, a más de 3,550 m. s. n. m.
Desde Lima se puede llegar viajando hacia Ayacucho, en un trayecto que dura aproximadamente 10 horas. Empresas como Movilbus y Tepsa llegan a este destino.
Una vez en Ayacucho, debes tomar otro bus hasta el distrito Carmen Salcedo (Andamarca), en la provincia de Lucanas; este viaje dura alrededor de 6 horas.
Otra manera de llegar es desde Nazca o Ica es por por la Ruta interoceánica y el viaje toma aproximadamente 13 horas.
Principales Características y Atractivos de Este Destino
El valle está formado por varios distritos, cada uno con sus diferentes atractivos. Allí podrás encontrar quebradas, cañones, hermosos bosques, montañas, mesetas y diversos complejos arqueológicos. Su temperatura oscila entre los 14°C y los 24°C.
Gracias a estos viajeros, en el video de abajo puedes ver cómo son algunos de sus atractivos:
Entre sus lugares imperdibles están:
Increíbles Cataratas y Lagunas en Valle del Sondondo
La Catarata de Puzapaccha, Tupanlla, Condorsencca y Lima Huacho, son algunas de las caídas de agua que puedes visitar.
La Catarata de Lima Huacho queda bastante cerca de la Plaza Mayor de Sondondo y puedes llegar caminando. También, puedes disfrutar de la Laguna de Yapu, Otumbray, Huancarcocha y Parqaqocha.
Complejos Arqueológicos
En el valle podrás visitar diversas edificaciones que pertenecieron a la cultura Wari, como el Jincamoqo. También, tendrás la posibilidad de recorrer la Ciudadela de Chipaomarca, el sitio arqueológico de Marqaraqay, las Ruinas de Larigoto, el Complejo Arqueológico de Caniche o las pinturas rupestres de Aqanta.
Recuerda que para conocerlos todos, debes contratar un tour. ¿Te animas?
Aguas Termales del Valle del Sondondo
En el Valle de Sondondo abundan las aguas termales, perfectas para personas con padecimientos de salud. Entre ellas se encuentran:
- Baños Termales de Tinkua (distrito Carmen Salcedo).
- Aguas Termales de Ccollpa (distrito Chipao).
- Baños Termales de Santa Ana de Huaycahuacho (distrito Huaycahuacho).
Casa de Felipe Guamán Poma de Ayala
Ubicada en el poblado de Sondondo. Esta casa perteneció al cronista peruano Felipe Guamán Poma de Ayala y de ella solo se conservan los muros, que datan del siglo XVI.
También, se pueden apreciar a sus alrededores los sembradíos de eucalipto y los patos silvestres que habitan al borde del Río Sondondo.
El Vuelo de los Cóndores Desde el Mirador de Mayobamba
Este mirador se encuentra en el Distrito Chipao, a 3,595 m. s. n. m., y permite ver a innumerables cóndores, incluso, es posible ver algunos con sus crías.
Este es su hábitat natural, por lo que la imagen de estas majestuosas aves, surcando el valle, resulta inigualable.
Tour de 2 Días por el Valle del Sondondo
Si quieres conocer este increíble valle, lo primero que debes hacer es contratar un tour.
Te recomendamos que durante el primer día te acostumbres al clima, ya que Ayacucho se encuentra a más de 3.000 m. s. n. m. y, durante el paseo por el valle, estarás a una altura aún mayor.
Día 1. Andamarca, Cataratas y Ruinas Arqueológicas
En este recorrido podrás conocer la historia de Andamarca, las distintas andenerías prehispánicas y el Bosque de Piedra Timpu.
También, podrás visitar distintos centros arqueológicos, en los cuales podrás participar en algunos rituales; conocerás la casa de Felipe Guamán Poma de Ayala y la Catarata Lima Huacho.
Durante el paseo, podrás observar la fauna andina, tomar fotografías únicas y conectar con la naturaleza.
Día 2. Ver a los Cóndores, Aguas Termales y Mini Volcanes
Para ver el vuelo del Cóndor, debes despertar muy temprano y estar en el mirador a las 6:30 a.m.
Luego de presenciar esta maravilla natural, podrás ir a las aguas termales, conocer los mini volcanes de Villa San José y el Bosque de Piedras Pumaranra.
Además, conocerás la curiosa Plaza de Armas de Chipao, que cuenta con árboles que recrean la forma de los animales típicos de la zona.
En el siguiente video puedes observar parte de los escenarios naturales del distrito Chipao:
Tips y Consejos Importantes para Recorrer en el Valle del Sondondo
Si quieres disfrutar al máximo tu viaje, sigue estos consejos:
Fecha de visita
El clima de la región permite que cualquier fecha sea buena para visitar el valle. No obstante, es preferible evitar la temporada de lluvia y viajar entre abril y noviembre.
Si quieres vivir las fiestas tradicionales, viaja en fechas cercanas al 15 de agosto y celebrar la Festividad Patronal de Sondondo a la Virgen de la Asunción.
¿Qué Llevar al Valle del Sondondo?
En tu equipaje debe ir ropa abrigada para las noches y la mañana, y ropa cómoda para las caminatas.
No olvides el bloqueador solar, sombrero, lentes para el sol, zapatillas cómodas para trekking, cámara fotográfica, hidratación, snacks y una bolsa para tu basura.
¿Qué Comer?
La gastronomía ayacuchana es una de las más ricas del Perú y en el Valle del Sondondo podrás comprobarlo.
Humitas, Sarapela (sopa de mote), Trucha, Olluquito con Carne, y más platos deliciosos que harán agua tu paladar. No te olvides de probar la Chicha de Jora (sora aja) y la Chicha de Molle (molle aja).
Conclusión
El Valle del Sondondo es todo un paisaje por descubrir, no solo por la increíble naturaleza que nos muestra, también por ser testimonio del paso de las diferentes culturas y de la conservación de las tradiciones. La riqueza de este valle es, también, su gente.
Si quieres explorarlo, primero debes establecer una fecha para tu viaje. Recuerda que la temporada de lluvias es de diciembre a marzo, por lo que es recomendable viajar de abril a noviembre.
Luego, debes definir tu punto de partida y llegada. Si tomas la ruta Lima-Ayacucho, puedes viajar con empresas como Tepsa y Movilbus, adquiriendo tus boletos a través de Recorrido.pe.
Una vez en Ayacucho, puedes contratar un tour o viajar por tu cuenta a Andamarca y allí contactar a una agencia turística.
Empaca sólo lo necesario para disfrutar de este paraje (no olvides la ropa abrigada para las noches), y disfruta de todo lo que este valle tiene para ti: flora y fauna andina, complejos arqueológicos, ritos ancestrales, el vuelo del cóndor y más.
¡Descubre el Valle del Sondondo y todas sus maravillas!
Si te ha gustado esta nota, quizá pueda interesarte: