Contents
Diciembre trae una de las fiestas más importantes: la Navidad, una época en la que todo es celebración. La Navidad en el Perú no es distinta en comparación a otros lugares, pero sus tradiciones la convierten en algo mágico y especial.
A lo largo del territorio peruano, las tradiciones son similares, aunque dependiendo de la región, podrás encontrar algunas variantes en relación a las actividades y comidas que se preparan.
La celebración de la Navidad en Perú es, como en muchos países del mundo, un evento que se prepara con meses de anticipación.
A finales de octubre empiezan a aparecer vestigios de la fiesta, cuyo esplendor surge con más fuerza cuando acaban las celebraciones de Halloween.
Las grandes avenidas son decoradas con luces, al igual que las fachadas de viviendas y negocios, en las que aparecen el tradicional árbol de Navidad y el pesebre.
Este último es quizás el símbolo más importante de las celebraciones navideñas, ya que es el sitio en el que aparecerá el recién nacido niño Jesús.
Durante la Navidad en Perú no faltan los fuegos artificiales, que llenan de colores el cielo, y las reuniones con familiares y amigos donde se comparte la alegría de tan importante fecha.
En este video puedes entérate de algunas tradiciones de la Navidad en Perú:
La Nochebuena en Perú, una Celebración Familiar y Elegante
El día de Nochebuena es el más importante de la Navidad en Perú, ya que las familias suelen reunirse para festejar el nacimiento de Jesús, a la vez que intercambian regalos y disfrutan de una deliciosa cena.
Para esta fiesta, los peruanos disponen de sus atuendos más finos y elegantes sin escatimar en gastos. Asimismo, se cantan los tradicionales villancicos y después de cenar se sale a la calle para lanzar fuegos artificiales.
A continuación puedes disfrutar de uno de los villancicos más conocidos en Perú: “Festejo de Navidad”:
A las doce de la noche se dan los acostumbrados abrazos y felicitaciones por Navidad. El niño más pequeño de la casa es el encargado de poner la figura del niño Jesús en el nacimiento.
Después, y dependiendo de las tradiciones propias de cada hogar, los más pequeños reciben los regalos que trae Papá Noel.
En algunos hogares también es costumbre asistir a la conocida Misa de Gallo que se celebra a la medianoche.
Perú es conocido internacionalmente por su deliciosa gastronomía, por lo que la fiesta de Navidad en Perú no deja de gozar de esta fantástica característica del país Inca.
Entre los platos típicos que puedes disfrutar en Nochebuena se encuentran:
- El pavo asado.
- Panetón.
- Champagne.
- Pisco.
- Chocolate.
Muchas veces estos platos se acompañan con arroz, uno de los principales componentes de la alimentación peruana.
Es posible también que puedas disfrutar de un puré de manzana o ensalada blanca, cuyos ingredientes principales son huevos duros, patata cocida, aceite de oliva, vinagre, cebolla, tallos de apio, azúcar, sal y mayonesa.
En algunas zonas de Perú se celebran “chocolatadas”, que son reuniones en las que las personas de mayores recursos invitan a vecinos y amigos a beber chocolate caliente, acompañando con panetón.
Los peruanos son un pueblo de tradiciones arraigadas, hecho visible a lo largo del año con las distintas fiestas y celebraciones que llevan a cabo.
Sin embargo, los días de Navidad en Perú tienen sus propias tradiciones y algunas pertenecen a zonas o ciudades específicas:
- Santurantikuy y la Plaza de Armas en Cusco
El Santurantikuy es un mercado artesanal que abre sus puertas en la ciudad de Cusco el mismo 24 de diciembre.
La atracción principal de este peculiar mercadito es que podrás encontrar una gran variedad de figuras de santos y nacimientos. Entre las más destacadas está la del niño Manuelito.
- Misa de Gallo
Esta misa se celebra a las 12 de la noche del 24 de diciembre. Conmemora el nacimiento de Jesús a través de la lectura de diversos pasajes de la Biblia. Esta misa no es exclusiva de la Navidad en Perú, ya que también se lleva a cabo en otros países de Latinoamérica.
- La lectura de las hojas de coca
Es una de las tradiciones más antiguas y curiosas alrededor de las fiestas decembrinas.
Las familias se reúnen pasadas las doce de la noche para obtener los presagios de lo que les depara el año venidero.
- Bailes folclóricos
En la provincia de Cañete, la bienvenida al niño Jesús ocurre entre música y danzas. Los niños se comunican con sus antepasados a través de un singular zapateo cuyo mensaje es que ellos continuarán con la tradición de celebrar este nacimiento.
Las fiestas de Navidad en Perú son una época maravillosa para recorrer el territorio de este grandioso país sudamericano.
A lo largo y ancho de su geografía podrás disfrutar de diversas tradiciones, algunas son compartidas con otros países del mundo, mientras que otras son de carácter netamente local.
La época navideña coincide con el mejor momento del verano por lo que podrás disfrutar de un clima más cálido, lo que te permitirá aprovechar tu viaje para conocer también hermosos parajes como las playas de Piura.
La hospitalidad característica del peruano es aún mayor durante esta época del año, ya que el espíritu navideño eleva la calidez en el corazón de los hombres, permitiéndoles acercarse a los demás con todavía más facilidad.
Si quieres pasar Navidad en Perú, es hora de que tengas en cuenta algunos consejos y tips para viajar en estas fechas.
- La época decembrina es considerada temporada alta, por lo que los boletos suelen ser más costosos mientras más cerca de Navidad y Año Nuevo los busques.
- Dadas las distintas tradiciones que llegan junto a la Navidad en Perú, quizás quieras hacer un itinerario de viajes para conocer al menos un par de ciudades durante las fiestas. Para esto puedes apoyarte en la plataforma de Recorrido.pe y encontrar los mejores destinos.
- Planea tu viaje a fondo. Infórmate sobre los destinos más populares y las distintas actividades en cada uno, asegúrate de elegir viajar al lugar que más llame tu atención.
- Si viajas por pocos días, procura que tu equipaje sea el justo y necesario, de esta manera evitarás cualquier recargo por sobrepeso en cualquiera de tus operadores turísticos.
- Aunque la Navidad suele asociarse con nieve, en Perú encontrarás mucho sol, por lo que resulta importante llevar protector solar y crema hidratante.
Conclusiones
Disfrutar de la Navidad en Perú puede ser una experiencia única desde el primer momento en que decidas hacerlo, ya que tiene muchas ciudades de interés y decidir visitar una sola puede ser todo un reto.
Visitar las tierras peruanas durante estas festividades implica que podrás disfrutar de su deliciosa comida típica de la época, así como de las increíbles decoraciones que adornan sus ciudades.
La Navidad en Perú no es algo que quieres que te cuenten, es algo que quieres vivir en carne propia. ¡Prepara tus maletas y aventúrate!
Si te gustó esta nota, quizás te interese:
Terminal Terrestre: Conoce los Principales del Perú
Maletas de Viaje: los Mejores Tips para un Equipaje Perfecto