Contents
- 1 Catarata de Gocta: Principales Características de Esta Maravilla Peruana
- 2 Conoce la Curiosa Historia del Descubrimiento de la Catarata de Gocta
- 3 ¿Dónde se Encuentra y Cómo llegar a la Catarata Gocta? Opciones de Transporte y Recorrido
- 4 El Clima y Cuándo es la Mejor Época para Visitar la Catarata Gocta
- 5 Consejos Útiles para Planificar Tu Travesía
- 6 Dónde Hospedarse y Qué Comer en la Zona
- 7 Conclusiones
Perú es conocido por sus hermosos y espectaculares paisajes: las ruinas de Machu Picchu, el fabuloso Lago Titicaca, la Reserva Nacional de Paracas o el Río Amazonas. Y ahora también por la espectacular catarata Gocta.
Este destino, que se sumó a la lista de maravillas peruanas en el año 2002, fue descubierto por un explorador alemán en el departamento Amazonas.
La Catarata Gocta, llamada también La Chorrera, es una impresionante caída de agua que debes visitar. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo que nosotros te lo contamos!
Catarata de Gocta: Principales Características de Esta Maravilla Peruana
La Chorrera, nombre con el que los locales se refieren a la Catarata Gocta, fue descubierta en el año 2002 por el alemán Stefan Ziemendorff.
Sus 771 metros de altura total la posicionan, dependiendo de las fuentes que se consulten, entre las 15 caídas de agua más altas del planeta.
Su altitud está dividida en dos secciones distintas: la primera con 231 metros y, la segunda, alcanzando los 540 metros.
Además, la Catarata Gocta está acompañada por una leyenda local sobre una sirena de cabellos rubios que atrae a los hombres hacia la piscina de la caída para luego llevarlos hasta el fondo de la poza.
En el siguiente video puedes ver la majestuosa caída de agua, así como también imágenes de una parte del recorrido hasta su base:
Conoce la Curiosa Historia del Descubrimiento de la Catarata de Gocta
El descubrimiento mundial de La Chorrera fue un hecho tan inesperado como accidental. Sucedió, como ya se mencionó, en el año 2002 gracias al explorador Stefan Ziemendorff.
Ziemendorff se encontraba en la región del Amazonas estudiando hallazgos relacionados a la cultura de los chachapoyas. Su tarea estaba enfocada, más específicamente, en una serie de sarcófagos que se ubican en el valle Utcubamba (provincia de Luya-Lamud, Amazonas).
Desde allí, el alemán divisó la caída de agua que de inmediato captó su atención. Sin embargo, sus intentos por acercarse al lugar no rindieron frutos, ya que los locales se negaban rotundamente a acompañarle por la leyenda de la sirena.
Pocos años después, en el 2006, Ziemendorff volvió a la región, esta vez con un conjunto de gente más amplio y, con la guía de algunos locales, se aventuraron a realizar el recorrido hasta la fascinante catarata.
Tras un largo trecho en el que se registraron otras 22 caídas de agua, llegaron a su destino. El nombre de Catarata Gocta se lo dieron los locales y data de mucho antes de su descubrimiento.
Lo único que no está del todo claro al respecto es si el nombre tiene relación con la palabra “gota” (por el rocío que se percibe al acercarse a la caída), o si viene del sonido que hacen los monos que viven en los alrededores.
¿Dónde se Encuentra y Cómo llegar a la Catarata Gocta? Opciones de Transporte y Recorrido
La famosa Catarata Gocta, la segunda mayor atracción de la amazonía peruana, se encuentra a unos 700 kilómetros de Lima, es decir, debes armarte de paciencia ya que es un viaje de varias etapas y que te tomará aproximadamente 30 horas.
En primer lugar, debes trasladarte desde Lima hasta Chachapoyas, este viaje te tomará alrededor de 25 horas. Sin embargo, el lado positivo es que estarás cada vez más cerca de La Chorrera.
Una vez en Chachapoyas tendrás que elegir entre dos de las opciones desde las que puedes llegar a la catarata: los poblados de Cocachimba o San Pablo. En cualquier caso, este trayecto te tomará un máximo de dos horas.
Caminata a Gocta
Desde ambas poblaciones, la distancia de la ruta hasta la Catarata Gocta es casi la misma: unos seis kilómetros.
En cualquier caso, es posible rentar caballos para hacer el viaje más sencillo, pero no esperes hacer el recorrido de ida y vuelta en menos de seis horas (en especial si quieres detenerte a disfrutar el paisaje).
Durante la caminata, podrás ver las demás caídas de agua de la zona. También, es posible que tengas la oportunidad de avistar algunas especies en peligro de extinción como el colibrí cola de espátula, el oso de anteojos y el gallito de las rocas.
El Clima y Cuándo es la Mejor Época para Visitar la Catarata Gocta
Por encontrarse en el Amazonas la catarata está rodeada de bosques nublados y el clima resulta un tanto imprevisible.
Las temperaturas pueden oscilar entre los 2° y 40°, dependiendo de las horas y fechas del año.
Entre diciembre y marzo es la época de lluvias, haciéndola una temporada tentadora para los turistas ya que el flujo de agua es mayor, incrementando la majestuosidad de las caídas, pero aumentando también los peligros que se enfrentan.
Durante la temporada de lluvias existen limitaciones en cuanto a qué tan cerca se puede llegar de la piscina de Gocta ya que se busca prevenir cualquier accidente.
La decisión de en qué época del año es mejor realizar tu visita a la Catarata Gocta dependerá de lo que prefieras: un viaje menos arriesgado con una buena vista o algo un poco más extremo con una caída de agua majestuosa.
Consejos Útiles para Planificar Tu Travesía
Al momento de planificar tu visita a la Catarata Gocta es buena idea que tengas en cuenta algunas cosas:
- El viaje, sin contar la visita a La Chorrera en sí misma, puede tomarte cerca de 30 horas, por lo que es recomendable viajar en los buses de mayor comodidad, como aquellos que ofrecen servicios ejecutivos.
- Al preparar tu mochila para la travesía desde los poblados cercanos no olvides empacar lo siguiente: gorra, lentes de sol, protector solar, binoculares, tu cámara fotográfica, impermeable, casaca y agua potable.
- Para hacer tu viaje más seguro recuerda usar botas para escalada y, si está en tus posibilidades, un bastón de trekking.
- El poblado de San Pablo tiene una mayor infraestructura turística, por lo que es una mejor opción para los días que pasarás en la selva.
- Lo recomendable es que te tomes al menos una semana para este viaje.
- En la zona hay otros atractivos turísticos como el Bosque de piedras Runa Runa, la fortaleza prehispánica de Kuélap o la Laguna de los Cóndores.
Estas viajeras te muestran en un video de cómo visitar la Catarata Gocta con un bajo presupuesto:
Dónde Hospedarse y Qué Comer en la Zona
La amazonía peruana es uno de los atractivos turísticos del país más codiciados, por lo que durante tu viaje no te faltarán lugares en los que hospedarte.
Chachapoyas cuenta con hospedajes en los que puedes pernoctar en caso de que tu viaje no sea exclusivamente para visitar La Chorrera, o si quisieras hacer una parada para descansar en el trayecto.
San Pablo y Cocachimba ofrecen distintas opciones para sus turistas en las que encontrarás alojamientos de todo tipo con variedad de ofertas que se pueden ajustar a tu bolsillo.
En cuanto a comida, no puedes visitar la región y devolverte sin probar algunos de los platos más destacados de su gastronomía:
- Tacacho con cecina.
- Juane de yuca.
- Cuy asado con papas.
- Humitas.
- Inchicapi de gallina.
Conclusiones
La Catarata Gocta es un destino turístico que te maravillará con sus 771 metros de altura, así como también por la belleza del paisaje que le rodea.
En el viaje para llegar a San Pablo o Cocachimba, los poblados desde los que puedes visitar La Chorrera se encuentran a unas 27 horas de Lima, por lo que debes mentalizarte: será un viaje largo que valdrá todo el recorrido.
La caminata para llegar a la base de la catarata es de unos seis kilómetros, lo que te puede tomar cerca de tres horas, pero la satisfacción al llegar vale la pena.
Si consideras que no tienes las aptitudes físicas para el recorrido, puedes contratar un servicio de caballos para aligerar el trayecto.
Puedes elegir visitar la Catarata Gocta en temporada de lluvias obteniendo una vista aún más espectacular. Sin embargo, es un paseo un poco más arriesgado.
Lo ideal es que planifiques todo el viaje con anticipación, desde hospedajes, hasta la compra de pasajes.
Recuerda que para la primera parte del viaje, puedes usar la plataforma de Recorrido.pe para comprar los boletos sin salir de casa.
Si te gustó esta nota, quizás te interese:
Noche de San Juan, Cuando la Selva y Amazonía Celebran a Su Patrono
Pasajes de Bus: Cómo Hacer Tu Compra en Recorrido.pe
Buses Ejecutivos: Conoce Todo lo que Tienes que Saber
Viajar Solo: 7 Razones Válidas para Vivir esta Alucinante Experiencia
Maletas de Viaje: los Mejores Tips para un Equipaje Perfecto