Contents
- 1 Todo lo que Tienes que Saber sobre el Café Peruano
- 2 Tipos de Café Peruano
- 3 Las Principales Zonas de Producción del Café Peruano
- 4 Producción de Café en el Perú en 2019: Datos Importantes
- 5 Otros Datos de Interés Sobre el Café Peruano
- 6 Día del Café Peruano
- 7 Tours y Ruta del Café Peruano
- 8 Conclusiones
Si eres amante del café, no te puedes perder el café peruano. Su aroma, sabor y delicado equilibrio son características que hacen de esta bebida una de las favoritas de los viajeros.
Para algunos, el café es espirituoso, ya que sorprende por su versatilidad, convirtiéndose con el tiempo en otro producto por excelencia de Perú.
Entre los beneficios del café, siempre que su consumo sea moderado, resalta que puede prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, trastornos neurológicos, cardiovasculares y padecimientos como el Parkinson y el Alzheimer.
Beber 3 tazas al día reduce la mortalidad prematura en un 18% para los hombres y en un 8% para las mujeres.
Según estadísticas recientes, el consumo del café en territorio Inca crece anualmente y, en el 2018, se consumían 733 gramos de café (tostado) al año en los hogares peruanos.
Todo lo que Tienes que Saber sobre el Café Peruano
Según datos publicados por la Cámara Peruana del Café y el Cacao, Perú es el séptimo exportador mundial de café y el segundo productor de café orgánico en el mundo.
Este maravilloso grano llegó al territorio peruano en 1850 de la mano de inmigrantes europeos.
Los europeos introdujeron productos como el tabaco, el cacao y la caña de azúcar. Desde entonces, el Valle de Chanchamayo, actualmente conocido como La Merced, se volvió un lugar cafetalero sin excepción.
Entre los paisajes andinos y la selva central, se hace el café más caro del mundo, el cual es producido gracias a un animal: el coatí, denominado por los peruanos como ‘Mishasho’.
En el siguiente video te enseñamos cómo se hace el café más caro del mundo:
Tipos de Café Peruano
El café peruano posee distintas variedades de una sola rama: el café arábigo.
Este tipo de grano se caracteriza por cultivarse en terrenos con mayor altitud, haciendo de su recolección un trabajo más costoso. Además, el nivel de cafeína de este grano es mucho menor.
El café arábigo tiene otras variedades que se desarrollan gracias a la humedad, el suelo y la correcta elevación; como por ejemplo la variedad Típica, Bourbon, Caturra y Catimor.
Cada variedad tiene su propia nota y matiz, diferenciándose por su lugar de procedencia, generando distintas experiencias sensoriales.
En las 10 regiones más cafetaleras de Perú, estos sembradíos crecen bajo sombra, en climas templados, rodeados en muchas ocasiones por bosques y un ecosistema propio que les brinda diversos olores, sabores y grados de acidez.
Las Principales Zonas de Producción del Café Peruano
Este cultivo se realiza en zonas cálidas, con climas tropicales y a cierta altura sobre el nivel del mar (el mejor café se cultiva sobre los 1600 metros).
Dentro del mapa cafetero resaltan lugares como San Martín, Cajamarca, Junín, Amazonas, y Cusco, responsables del 87% de la producción total del producto.
También resaltan Piura, Lambayeque, Huánuco, Pasco, Ayacucho y Puno; lugares que, por su microclima, ofrecen un perfil distinto en cada variedad sembrada.
Por ejemplo, en la región de Amazonas, sus 7 provincias cultivan café, destacando por una dulzura que se equilibra perfectamente con la acidez, con tonos en el olor de azúcar morena, miel, y caramelo.
Producción de Café en el Perú en 2019: Datos Importantes
Perú es uno de los principales exportadores de café, por lo cual se crean escuelas de barismo, cafeterías de especialidad e iniciativas por parte del Estado para mejorar las condiciones de producción.
Acá te dejamos algunos datos interesantes sobre el café:
- En el 2019, el cultivo del café representa 6% del área agrícola nacional, todo esto gracias a las más de 425.400 hectáreas dedicadas a su producción.
- Unas 223 familias se dedican a esta labor que se realiza en más de 210 distritos rurales que abarcan 10 departamentos del territorio peruano.
- 75% de los cafetales son cultivados a más de 1000 metros de altitud, generando cafés de calidad.
- Gracias a los microclimas de Perú, se producen varios cafés con denominación de origen, productos que han ganado galardones como el Premio Mundial al Mejor Café (séptima edición de la feria Taste of Perú en la Universidad de Columbia, USA, 2019) o la veintena de premios obtenidos en el Tercer Concurso Internacional de Cafés Tostados del 2017 en París.
- El café peruano abarca el 25% del mercado en Estados Unidos, siendo Perú el primer proveedor de café latinoamericano para los norteamericanos.
Otros Datos de Interés Sobre el Café Peruano
- Cada café de origen tiene características específicas y olores que pueden ir desde el chocolate o frutas como la cereza, la pera, la manzana, el durazno, entre otras.
- Si bien el café con mayor cultivo es el arábigo, en la región también hay cafetales de café robusta, generando mezclas entre ambos.
- La variedad de café más cultivada es la Típica (70%), le sigue Caturra (20%) y otras (10%).
- La variedad Típica se caracteriza por ser excelente según estándares internacionales, mientras que la Caturra tiene un grano un poco más pequeño y es considerado bueno.
- En algunas cafeterías de especialidad, es común mezclar el café con pisco, generando una bebida que deleita el paladar.
- En Perú se produce una de las variedades de café más caras del mundo: el Café Misha, llegando a costar 90 dólares norteamericanos cada 100 gramos.
Día del Café Peruano
El café peruano ha sido declarado como producto por excelencia desde el 2007, razón por la que el cuarto viernes de agosto se celebra el Día del Café Peruano.
Este decreto del Ministerio de Agricultura busca resaltar el valor del cultivo, uno de los más destacados a nivel internacional.
Al ser fuente de empleo para más de dos millones de personas en toda la cadena agroproductiva de Perú, el Día del Café no solo es un recordatorio de este bastión económico, es también una forma de hacer llegar al público, a través de promociones o descuentos, el sabor de un país versátil en una taza.
Tours y Ruta del Café Peruano
En Perú, muchas haciendas cafetaleras abren sus puertas para el público en general con la intención de que se conozca el proceso del café, pruebe sus diferentes variedades y puedan disfrutar del paisaje.
Las rutas más resaltantes son:
La Merced en Chanchamayo
Visitar La Merced, capital de Chanchamayo, es necesario cuando quieres conocer en profundidad la historia del café.
En esta localidad se encuentra el Parque Nacional del Café, un lugar de 40 mil hectáreas en la que trabajan más de 6 mil familias cafetaleras.
En este parque puedes disfrutar de cataratas, una piscina natural, un cañón y vistas increíbles a la Reserva Natural de los Mishas. Además de las catas, en el Parque Nacional del Café puedes ver el proceso de preparación del costoso Café Misha.
La Merced queda a aproximadamente 8 horas de Lima. Entre sus atractivos destaca su mariposario, las cataratas y los asentamientos de las comunidades indígenas Yaneshas y Asháninkas.
Villa Rica
A casi 10 horas de Lima, en Pasco, se encuentra localidad de Villa Rica, reconocida por su cultura cafetalera.
Fincas como La Torre, Santa Rosa, La chacra D’ Dago o la Finca Santa Josefa, permiten a los turistas conocer todo el proceso de elaboración del café y hacer una degustación.
En esta zona de la selva central puedes encontrar cascadas, lagunas, cataratas y otros atractivos naturales que te quitarán el aliento.
Si tienes curiosidad de cómo son éstos lugares, en el siguiente video una viajera nos muestra un poco de su ruta del café:
Cajamarca
Un poco más lejos de la capital peruana, en tierras cajamarquinas, se encuentran las provincias de Jaén y San Ignacio, hacia el norte de Cajamarca.
En San Ignacio puedes hacer turismo vivencial en lugares como la Parcela Los Pinos, la Parcela Quinta San Antonio, la Finca Café con Aroma de Bosques, entre otras.
En este lugar se muestra el proceso del café, de la miel de abeja e, incluso del cacao; por lo que sus cafés suelen tener aires a melaza, miel y caramelo.
En Jaén puedes visitar la Finca agroecoturística Santa Fe, caracterizada por un hermoso bosque de bambú. También puedes apreciar la catarata Chorro Blanco (de 108 metros de altura), así como caminar por su bosque húmedo y ver el valle del Río Marañón.
Recuerda que éstas son solo 3 de las diversas rutas de café que puedes realizar en el país.
Lugares como La Mar y Huanta (Ayacucho), provincia de La Convención (Cusco) o Tingo María (Huánuco), también tienen haciendas cafetaleras dispuestas a recibir a los turistas para ofrecerles el mejor café.
Te dejamos un excelente documental sobre estas dos provincias y sus rutas cafetaleras:
Conclusiones
El café se ha vuelto uno de los productos por excelencia de Perú, por lo que el cuarto viernes de agosto (desde el 2007), se celebra el Día del Café Peruano, celebración que busca honrar este producto.
La mayor producción cafetalera de Perú es de café arábigo. No obstante, dentro de esta rama se generan variedades como:
- Típica.
- Caturra.
- Bourbon.
- Catimor.
- Mezcla entre arábigo y robusta.
Estos cultivos se caracterizan por crecer a la sombra, a más de 1000 metros de altura, en climas templados ideales para resaltar su dulzura y aromas frutales.
El café peruano ha obtenido diversos galardones y por ello, para acentuar la cultura cafetalera, cada vez existen más cafeterías de especialidad, escuelas de baristas e incentivos por parte del Estado para mejorar las condiciones de producción.
Hacer turismo del café consiste en visitar las diversas haciendas y conocer los procesos relacionados a su producción.
En muchas haciendas puedes quedarte y participar activamente en la recolecta de granos, su lavado y tostado.
Recuerda que puedes llegar a estas zonas en bús, comprando tus pasajes a través de la plataforma de Recorrido.pe.
Disfruta de la versatilidad de este producto a través de una taza de café peruano.
Si te gustó esta nota, quizás te interese:
Ceviche Peruano: Descubre Todo Acerca de este Plato Local
Gastronomía Peruana: Dónde Comer en Lima por 10 Usd o Menos
Moyobamba: la Ciudad de las Orquídeas y Baños Termales