Contents
¿Alguna vez has te sorprendiste ante la presencia de un animal de proporciones gigantes como la ballena jorobada?
La naturaleza está siempre lista para maravillarnos, ya sea con hermosos atardeceres en medio de una ciudad o con paisajes espectaculares en un destino lejano, siempre hay algo nuevo que ver y descubrir.
Es importante mencionar que en Perú tenemos la oportunidad de toparnos con animales fantásticos en su hábitat natural.
Una de las actividades más satisfactorias es el avistamiento de ballenas jorobadas, un evento que se puede apreciar en diversos lugares del mundo y que también puedes practicar en las costas del Perú.
Conoce a la Imponente Ballena Jorobada
La yubarta o gubarte, conocida comúnmente como ballena jorobada, es un cetáceo de gran tamaño. Los adultos pueden medir entre 12 y 16 metros de longitud, alcanzando un peso de hasta 36.000 kilogramos.
Físicamente se caracterizan por su forma corporal distintiva, ya que cuentan con aletas pectorales largas y, en ejemplares adultos, una cabeza nudosa. Además, son una especie carnívora que se alimenta de krill y peces pequeños.
El principal atractivo que presentan para su avistamiento, además de su gran tamaño, es que las ballenas jorobadas son animales acrobáticos; es decir, con frecuencia saltan por encima de la superficie del agua haciendo giros para luego caer con fuerza.
Otro aspecto a resaltar es su canto, asociado al apareamiento, aunque no se tiene certeza de ello. Es un sonido que se prolonga por lapsos de hasta 40 minutos.
En el siguiente video, te dejamos diez increíbles datos sobre la ballena jorobada:
El Paso de la Ballena Jorobada por las Costas Peruanas del Norte
La ballena jorobada tiene el récord por ser el mamífero que mayor distancia recorre en un movimiento migratorio, registrando viajes de hasta 25.000 kilómetros en desplazamientos entre la Antártida y las costas peruanas.
Los motivos específicos de su migración no se descifran todavía, aunque algunos científicos apuntan a que puede estar relacionado con la abundancia de alimentos en determinada época del año, o para obtener ventajas térmicas al alejarse de las heladas aguas de altas latitudes durante el invierno.
Sin importar el motivo, lo más resaltante en este caso es que durante su visita en las cercanías de las playas del norte de Perú, las ballenas jorobadas realizan dos procesos distintos: pueden venir a dar a luz a sus ballenatos o estar buscando reproducirse.
¿Cuál es la Mejor Temporada para el Avistamiento?
La llegada de la ballena jorobada a las costas de Perú ocurre en el mes de agosto, con algunos avistamientos registrados tempranamente, como la última semana de julio.
Su presencia en la zona se mantiene hasta finales del mes de octubre, momento en el que emprenden el regreso hacia las aguas de la Antártida.
Las Mejores Playas de Perú para el Avistamiento de la Ballena Jorobada
El avistamiento de un animal tan majestuoso como la ballena jorobada es algo que quieres hacer desde el mejor lugar posible, ¿no?
A continuación te comentamos cuáles son las mejores playas para esta actividad:
Los balnearios de Piura
El departamento de Piura tiene entre sus balnearios a algunos de los más populares de Perú. Órganos, una de sus playas más visitadas, es uno de los mejores lugares para el avistamiento de las ballenas jorobadas.
Otro de sus destinos desde el que te puedes embarcar para observar a estos magníficos animales, y además pasar unos días totalmente relajado, es la playa Cabo Blanco.
¿Quieres maravillarte observando a la ballena jorobada? En este video podrás conocer los mejores lugares para verlas:
Tumbes También es Perfecto
En Tumbes también podrás disfrutar de la presencia de la yubarta. Esta zona, que limita con el Ecuador, ofrece además de playas, el Parque Cerro de Apamates y la Reserva Nacional de Tumbes.
En el caso del departamento más pequeño del país, la mejor playa para esta actividad es el balneario Punta Sal.
Sin importar cual de estas playas elijas como tu destino, recuerda que puedes llegar viajando en autobús. Si esta es tu opción, puedes comprar los boletos desde la comodidad de tu casa a través de Recorrido.pe.
Y Máncora no Se Queda Atrás
Otro de los destinos más interesantes a la hora de organizar tu viaje para el avistamiento de las yubartas es la localidad de Máncora.
Este balneario, que se encuentra a 187 kilómetros de la ciudad de Piura, es también una caleta de pescadores. En años recientes se ha convertido en un importante destino turístico para la práctica del surf y, claro, el avistamiento de las ballenas jorobadas.
Tips y Consejos para Avistar Mejor a la Ballena Jorobada
Si ya tienes decidido hacer el viaje para ver a las ballenas jorobadas, hay algunos consejos que debes seguir para asegurarte de que tendrás una buena experiencia:
1.- Escoge una empresa de tours certificada
Antes de contratar a la agencia que te llevará a altamar, debes asegurarte de que cumplen con ciertos requisitos básicos para esta aventura:
- Cuentan con los permisos necesarios para este tipo de actividad.
- Las embarcaciones deben cumplir con las medidas de seguridad necesarias: servicios higiénicos, botiquín de primeros auxilios, chalecos salvavidas, radio, y sistema de ubicación satelital.
- La empresa debe saber cuál es la distancia mínima a la que pueden acercarse a las ballenas, especialmente si hay crías nadando con el grupo. Esto se hace para evitar molestar e inquietar a estos gigantes.
2.- Elige un buen puesto en la embarcación
Un punto clave en este tipo de actividades es tener un buen asiento.
Lo ideal en este caso es tomar uno en la parte delantera de la embarcación o en el medio. Procura que sea el de la ventana.
3.- Consulta las condiciones del viaje
Consulta con tu operador turistico los detalles del viaje. Ten en cuenta que, por ser una actividad que se realiza mar adentro, lo más probable es que solo veas mar por al menos unas dos horas.
Recuerda que te puedes marear debido al contoneo de la embarcación, por lo que te recomendamos llevar algún tipo de medicina que mitigue este efecto.
4.- Prepara tu atuendo y mochila para la ocasión
El clima en mar abierto puede resultar imprevisible. Lo mejor para este viaje es que lleves un impermeable y zapatos antideslizantes, ya que es seguro mojarse; por esto mismo es buena idea que tu mochila sea impermeable.
Es recomendable que uses protector y un sombrero para protegerte del sol inclemente. También deberías empacar unos lentes oscuros para no irritar tus ojos.
5.- Lleva tu cámara y prepárate para hacer buenas fotos
Está claro que si haces este viaje vas a querer registrarlo. Por esta razón no debes olvidar tu cámara. Si está entre tus posibilidades, te recomendamos adquirir un accesorio que la haga resistente al agua.
El mejor consejo que podemos darte es que tengas mucha paciencia. El tiempo de viaje hasta el punto de observación puede superar las dos horas, y una vez allí podría pasar una hora más antes de que veas una ballena jorobada (recuerda que pueden sumergirse hasta por 40 minutos continuos).
Conclusiones
El avistamiento de la ballena jorobada es una actividad que puedes practicar en distintas playas de la costa norte de Perú. Máncora y Punta Sal son de los principales destinos para esto.
Esta aventura requiere de paciencia, ya que puedes llegar a pasar horas viendo solo el mar abierto antes de que aparezca la primera ballena.
Debes asegurarte de hacer el tour con una agencia que cumpla con todos los requisitos necesarios para la actividad.
La ballena jorobada solo se encuentra en las costas del norte peruano entre los meses de agosto y octubre, por lo que si vas en otras fechas puedes tener la certeza de que no las verás.
Puedes hacer el viaje hasta Piura o Tumbes en bus, comprando tus boletos en la cómoda y sencilla plataforma de Recorrido.pe.
Si te gustó esta nota, quizás te interese:
Tumbes: el Paraíso Tropical del Noroeste Peruano
Terminal Terrestre: Conoce los Principales del Perú
Recorre el Norte de Perú, Transportes Chiclayo te Lleva